lunes, 15 de octubre de 2007

JEREZ '97 DIEZ AÑOS DESPUÉS


Diez años después de la famosa carrera en la que Michael Shumacher y Jaques Villeneuve se jugaron el título, por fin he podido verla. Me explico: en aquellos años se podían ver las carreras en Canal Satélite Digital o, en mi caso, en la gallega. La TV3 catalana había comprado los derechos que Televisión Española había despreciado y se los había vendido a la gallega para retransmitirlos en Galicia. Ésta los compró por una cuestión de prestigio, como le gustaba decir a su presidente. Como mi economía no era muy boyante en aquellos años no pude acceder a la retansmisión digital y me tuve que conformar con lo que había. El problema era que la TVG conectaba a las 14.00 con los circuitos europeos y desconectaba a las 14.30 para dar el Telediario. ¡Increíble pero cierto! Más o menos a las 15.15 volvían a conectar para ver el final. El que en la última carrera del año se estuviese decidiendo el título pareció no importarles y a nosotros, ilusos, nos pilló desprevenidos.

Ayer puse la TVG Internacional(una tortura de cadena) porque estaban dando el Dinamarca-España del mundial de Méjico y quería echarme una siesta. Al cabo de unos 45 minutos me despertó el sonido de un montón de V10 desbocados y para mi sorpresa allí estaba la carrera. Fue así como reviví uno de los momentos más bochornosos de mi vida como aficcionado a la F1. Por increíble que parezca los tres primeros pilotos de la parrilla-Villeneuve, Schumacher y Frentzen- marcaron el mismo tiempo en entrenamientos en 1m.21.072. El orden de salida se dio teniendo en cuenta quié había marcado antes el tiempo. En la salida Schumacher estuvo más listo que Villenueuve y se puso primero segido de Frentzen, que había dado cuenta también del alemán. En cuanto Villenueuve adelantó a Frentzen empezó un duelo que duró hasta que Michael perdió la cabeza. Nunca estuvieron separados por más de cinco segundos, hasta que en la vuelta 45 Jaques consiguió ponerse a rebufo de Michael. En la 47 intentó adelantarle a lo que Michael respondió con un volantazo en un intento claro de echarlo de la pista. Aquí no hay excusas: se ve claramente cómo Schumacher va a trazar la curva de derechas y al ver a Jaques contravolantea ligeramente hacia la izquierda para a continuación dar un volantazo hacia la derecha e impactar en el lateral del Williams. Lo dicho: una vergüenza. Fue un milisegundo de locura de un piloto, pero lo suficiente para que, por lo menos para mí, a partir de ese día no disfrura tanto de las victorias de Ferrari como debería.
Viendo cómo teníamos que ver las carreras en aquéllos años me hace gracia que algunos se quejen de lo que hay ahora. Sí, los comentaristas son como para vomitar pero por favor, que me quede como estoy(o que me devuelvan la F1 digital).

6 comentarios:

Marc Florenza dijo...

lo bueno d vivir en catalunya ske tv3 da la f1 sin interrupciones y se puede seguir la carrera entera y perfectamente y sin tener q dejarte los para ver en un recuadrito k pasa n l circuito o ke n medio d la carrera t corten i t kds sin verlo. Los comentarios ade+ son excelentes, mucho mjor q telecinco. p.e. el otro dia n la carrera d china vicens aguilera, un ingeniero k narra los gp, predijo unas vueltas antes d q hamilton s retirara k pasaria lo k paso y antes d la carrera t analiza el mclaren y el ferrari del gp y te dice como ira la carrera y l tio siempre la clava. la narracion de tv3 es para verdaderos aficionados a la f1 y la de tele5 para forofos k no saben. Lo malo ske aficionados d toda españa cmo s tu caso s tiene k joder cn la narracion mala.
Tmb he sabido k l antiguo comentarista d tv3, josep lluis merlos, sera seguramente l comentarista de f1 cuando ste pase a la sexta. Speremos k si xke ste s l mejor comentarista ke visto nunca de f1 y ademas s un gran experto. Lo se d su misma boca. Va a mi peluqueria.

J. ARCE dijo...

Por desgracia para el resto de España aún tenemos que aprender mucho de vosotros.

Lalo dijo...

Joder, menuda pelu interesante tiene que ser la tuya. Yo no pararía de hacerle un montón de preguntas mientras me hacen mechas. Que diver!!! A Lobato es imposible que te lo encuentres en la pelu.

Ahora en serio, comparado con tiempos pasados en un lujo ver la F1 ahora. Antes o tenías el satélite pirateado o estabas jodido, porque pagar 10€(supongo que serían pesetas) por una carrera no se lo puede permitir mucha gente.
!Vivan Lobato y Serrano!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los comentaristas son demasiados forofos, pero las retransmisiones son excelentes comparadas con épocas anteriores (TVE, la anterior época de Tele5), aunque en gran parte son gracias a De la Rosa.También tienen un previo bastante interesante donde aclaran dudas y acercan un poco la F1 y sus a los no iniciados.

Eduardo dijo...

Más vergÚenza era que retransmitieran las carreras en diferido a las tantas de la adrugada para rellenar hueco libre...tuve que ver a Verstappen en llamas con la bata puesta joder.

J. ARCE dijo...

A Verstappen en llamas en bata. ¿Y qué me dices de ver él Gran Premio de Japón de 1988 cinco horas después de celebrado? Una carrera en la que se jugaban el título Prost y Senna. Y aún encima el imbécil del comentarista-Pepe Díez-nos dice:"Senna cala el coche en la salida. Después de la carrera comentaría que en ese momento pensó que el campeonato estaba perdido". Gracias, gilipollas. Por cierto, la carrera se limitó a un resumes de diez minutos.