martes, 30 de octubre de 2007

RESUMEN 2007

En un arrebato de originalidad voy a hacer un resumen de lo que me pareció la temporada equipo por equipo.




FERRARI:




Qué decir de un equipo que finalizando la temporada parecía que se iba a ir sin nada y finalmente gana los dos campeonatos. El final del campeonato ha sido apoteósico. El único punto negro fue que Massa no estuvo en la lucha por el título y se quedó descolgado en Japón. La consecución de los dos campeonatos ha servido como bálsamo, ya que la situación entre sus dos pilotos ha sido cualquier cosa menos fluida y amistosa. Raikkonen puso a Massa en su sitio a partir de mitad de temporada y con la moral que dan los dos campeonatos, y la forma de lograrlos, podemos aventurar que en los próximos años serán un enemigo temible para cualquiera de sus rivales. Desde ya apuesto por una victoria fácil de Kimi el próximo año. Personalmente el título de Kimi me ha llenado más que todos los de Michael juntos(nunca le perdoné lo de Jerez '97), aunque no llega al extremo de los títulos de Alonso. Sí, mi situación es un pelín esquizofrénica: un ferrarista que apoya a Alonso. Tiene una explicación: Ferrari seguirá siempre y Alonso no. Nunca, ni en mis mejores sueños, me podría haber imaginado que iba a ver a un español ganar el mundial.




MCLAREN:




Ja, ja y ja. Se han convertido en el hazmerreir del padock. Ésto podría sonar muy fuerte pero es que ellos solitos se han metido en un berenjenal del que han salido muy malparados. Alonso se hartó de decir que era él en quien el equipo tenía que confiar por su experiencia y sus dos títulos. Alguien podría decir que si no llega a ser por la necedad del equipo en China Hamilton sería a estas alturas campeón y ese debate sobraría, pero también alguien podría decir que si no llega a ser por la puñalada por la espalda del padre de Hamilton y del propio Hamilton en Hungría Alonso habría sido campeón. Además, los hechos le han dado la razón: si McLaren hubiese hecho caso a Alonso desde el primer día y se hubiesen concentrado en él mientras Hamilton se rodaba habrían ganado el campeonato en Bélgica. Ahora lo que tienen es a un piloto con ganas de escapar y a otro quemado y marcado para siempre. No creo que Hamilton sea capaz de olvidar en su vida lo que pasó este año, al igual que Schumacher nunca olvidará Jerez '97. De todas formas si nos limitamos a ver los méritos de uno y de otro este año, creo que Hamilton merecía más el título que Alonso. Fernando debería haber hecho lo que hizo Kimi y dedicarse más a conducir y menos a quejarse. En España, Canadá y U.S.A. perdió los nervios, y a partir de Hungría estaba totalmente desquiciado. Es posible que su forma de motivar al equipo sea esa(ya lo hizo con Renault y Michelin), pero cuando menos es una forma curiosa de motivar. Hamilton, a pesar de todo, ha hecho un campeonato impresionante. Ni él mismo esperaba dar el altísimo rendimiento que dio.




A Ron Dennis tengo que darle las gracias y también mostrarle mi más absoluto desprecio. Gracias por regalarnos una de las carreras más maravillosas de los últimos años y el final de campeonato más emocionante que recuerdo(el del '86 lo viví en la mili). Desprecio por haber hecho caer lo que para mí era un mito: su integridad y honestidad. Lo admiraba a pesar de ser el jefe del ENEMIGO, nuestra bestia negra, ya que eso es lo que siempre ha sido para Ferrari. No sé si es él así o es que la presión de la prensa inglesa le ha hecho perder la cabeza, pero me pasé media temporada defendiéndolo hasta que me di cuenta que no era lo que parecía. Una gran decepción.



BMW:




La temporada de BMW puede parecer buena, pero yo diría que sólo es aceptable. Se pueden escudar en que es su segundo año pero hay que recordar que la base del equipo lleva junta más de diez años. Han acabado segundos gracias a McLaren pero en ninguna carrera han luchado por la victoria. Han estado abonados al cuarto puesto y han tocado podio cuando ha fallado alguno de los de arriba. El salto que tienen que dar el próximo año si quieren alguna victoria como dicen es muy grande y no se comprende que no hayan hecho un esfuerzo más grande por fichar a Alonso.




RENAULT:



¡Vaya bajón! Es increíble lo que les ha pasado. Cuando Schumy dejó el equipo por Ferrari a finales de 1995 la entonces Benetton fichó a los dos pilotos de Ferrari(Alesi y Berger). Craso error. No sólo porque no se adaptaron a Benetton-o a Briatore-sino porque empezar desde cero con dos nuevos pilotos fue un reto mayor de lo que Flavio pensaba. Dos detalles:en unos entrenamientos Berger entró en boxes unas cuatro veces sólo para que le colocasen los retrovisores como él quería. El problema es que cada vez que entraba los mecánicos hacían exactamente lo que les pedía y nunca parecía estar contento. Alesi era aún más extrovertido y en una carrera-no recuerdo cuál-se le informó que se estaba quedando sin gasolina y que debía entrar en boxes. Nadie sabe por qué le pareció una buena idea dar una vuelta más, y evidentemente se quedó sin gasolina. Imaginaos a Flavio.



Este año Flavio optó por sustituir a Alonso y dejar a Fisichella en el segundo coche para dar algo de continuidad al equipo. La teoría decía que Kovalainen aprendería de Fisico en la primera mitad de la temporada, y vaya si aprendió. En la segunda mitad lo dejó en evidencia, pero sus primeras carreras fueron penosas e incluso se rumoreó que se estaba planeando su salida del equipo. Por mucho que se empeñen sus defensores nunca estará a la altura de Kimi, Fernando o Lewis. A estas alturas lo único que tienen claro para el próximo año es que Fisichella ya no estará con ellos, y que desde donde están sólo pueden subir.



WILLIAMS:



Lo último que he leído de ellos son las declaraciones en las que dicen que aunque Nico Rosberg se vaya a McLaren el equipo va a sobrevivir. Cuando hablas en esos términos es que algo no funciona, y sería una pena perder a uno de los pocos equipos gestionados por verdaderos hombres de carreras. Supongo que así es la vida: ya perdimos a Lotus, Brabham, etc. El fichar a Wurz fue algo muy extraño que sólo se comprende si pensaban que traería su experiencia de McLaren, pero resulta que los de Woking tuvieron un penoso año en 2006 y que corrían con Michelin. Como durante toda su carrera en F1 Wurz tuvo un par de resultados brillantes en una temporada por otra parte mediocre. Rosberg ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, pero aún no ha demostrado ser un superclase. A principios de 2006 la edición inglesa de F1 Racing lo sacó en portada con el titular "Williams next champion". Premonitorio. Está en una encruzijada: fichar por McLaren como segundón de Hamilton no es una buena jugada, y seguir en Williams puede ser la tumba de su carrera. Si yo fuese él intgentaría irme a BMW que al fin y al cabo son alemanes como él. Frank Williams y Patrick Head deberían ir pensando en buscar a alguien más válido que Sam Michael que pueda resucitar el equipo, pero son demasiado testarudos para hacer nada.



RED BULL:



Es curioso que el equipo con la imagen más joven del padock tenga los pilotos con la media de edad más alta, y que ninguno de ellos haya salido de la escuela Red Bull. Coulthard sigue dando una de cal y otra de arena pero para cualquier equipo que busque evolucionar un coche y sumar puntos no tiene precio. Webber lo ha barrido pero, como dicen los ingleses, he won't set the world on fire. Aquéllos que lo veían como el piloto que acabaría con Alonso(junto con Rosberg) ya deben haber cambiado de opinión a estas alturas.



TOYOTA:



Por mucho que se dediquen a tirar el dinero cometiendo locuras como fichar a Ralf Schumacher no ganarán el campeonato hasta que no pongan a alguien que sepa de ésto al frente del equipo con plenos poderes. Quien manda en el equipo es la dirección de Toyota en Japón, con mentalidad japonesa. Si alguien quiere hacer algo, antes tiene que ir a Japón a pedir permiso. Eso significa pérdidas de tiempo y más dinero. Otro problema que tienen es que pensaban que los ingenieros y mecánicos no tendría problema en vivir en Alemania siempre y cuando estuviesen bien pagados, y parece ser que no es así. La política de fichajes de pilotos es lo más penoso que he visto en mi vida, y aunque el coche no es una maravilla tampoco se ve a nadie con la fuerza y los conocimientos como para hacerlo campeón. Mike Gascoigne-que no es santo de mi devoción- fue una más de las víctimas de un equipo que parece devorar más personal que todo elresto de la parrilla juntos.



TORO ROSSO:



Se está demostrando como un equipo devorador de pilotos. Speed se fue dando un portazo y Luizzi hace tiempo que sabe que no va a seguir. Borduais puede haber ganado cuatro campeonatos de la CART, pero no sabe a qué se enfrenta. He visto hoy una carrera y la impresión que me llevé es que los pilotos de GP2 arrasarían. La escena U.S.A de monoplazas no es lo que era hace 15 años.



HONDA:



Más penoso aún que Toyota. Sólo Super Aguri y Spiker han quedado por debajo. Y para rematarlo renuevan a Barrichello. Aún están pagando la soberbia de despedir a David Richards hace dos años cuando el equipo parecía centrado y apuntaba al campeonato. Su sede está en Inglaterra, pero la directiva está en Japón y los problemas son los mismos que en Toyota. En ambas escuderías han fichado a la persona con los conocimientos y la personalidad para llevarlos a la cima-Gascoigne en Toyota y Richards en Honda-sólo para darse el gusto de despedirlos porque no se plegaban al forma de trabajo de los japoneses.

SUPER AGURI
El equipo se encuentra en una encruzijada: ¿qué hacer el próximo año? O fabrica un coche propio o tienen que correr con el Honda de este año. Terrorífico. Este año Super Aguri ha jugado el papel que tradicionalmente le correspondía a Sauber: rápido al principio de la temporada pero sin evolución. Eso supone que al final del año se encontraban en los últimos lugares y sin posibilidad alguna de dar la campanada. Davidson debe estar muy frustrado ya que a principio de año era el piloto más en forma del equipo y sin embargo los cuatro puntos son todos obra de Sato. Una pena la falta de recursos. Yo habría apostado porque Honda se retiraría para pasar a suministrar motores a Super Aguri y otro equipo, pero esa no parece ser la intención.

SPYKER
Spyker ya no se llama Spyker, lo cual lo dice todo sobre el equipo.Una temporada de transición y alguien que se ha sacado un montón de dinero. Y los pilotos arrastrándose por los circuitos muy a su pesar. Albers fue sustituido por Yamamoto y con ello la carrera de un muy buen piloto se hundió definitivamente(algo habrá tenido que ver su carácter), mientras que la del otro ni llegó a despegar. Yamamoto es uno de esos casos de alguien que nunca debería haber competido en F1.




2 comentarios:

Iceman86 dijo...

se te olvida en toro rosso las buenas carreras de sabastian vettel que es hombre red bull

y en spyker se te olvida nombra a adrian sutil que yo creo que es un piloto de la virgen para la mierda de coche qeu tiene. Por todo lo demás de acuerdo.


Pd; haber si hago yo este analisis en mi blog, porque casi no tngo timpo por la puta mierda de horarios que tengo

saludos

J. ARCE dijo...

Toda la razón Iceman. Sutil lleva tiempo en la órbita de Toyota y Vettel ya sabemos que si todo va bien acabará en BMW con posibilidades de título.