domingo, 3 de agosto de 2008

GRAN PREMIO DE HUNGRÍA 2008


POBRE FELIPE

Lo que parecía ser una merecida victoria para Felipe Massa se tornó en un palo tan grande que posiblemente no se recupere en lo que queda de campeonato. Con tres vueltas para el final se veía ganador de la carrera y nuevo líder del campeonato, ayudado en esto último por la mala suerte de Lewis Hamilton, quien pinchó una rueda(según Lobato al bloquearla en una curva; según el mundo inteligente al que él no pertenece la rueda se bloqueó a causa del pinchazo) y cayó hasta el décimo puesto cuando estaba protagonizando una bonita lucha con Massa. Éste incidente acabó con la poca emoción que había en la carrera y nos robó un final de carrera cuando menos tenso. A quien no se lo robó fue a Hamilton, quien tuvo que rodar 29 vueltas con neumáticos opción, algo que no va muy bien con su estilo de pilotaje. Por lo menos le aguantaron todos, incluso en delantero izquierdo.

El día empezó con buenas noticias para Ferrari al subir la temperatura bastante con respecto a la de ayer, cosa que beneficia a los Ferrari. Massa se lo jugaba todo en la salida sabiendo que era su única opoprtunidad, hizo lo más inteligente-pegarse a Lewis- y lo adelantó por el exterior no sin antes bloquear sus ruedas. A partir de ahí una lucha contra el crono esperando el último repostaje y sin más de cinco segundos entre ellos. Alonso también conseguía pasar a Kimi, lo que supuso la ruina total para el finlandés, quien sólo consiguió pasar al asturiano de manera sorprendente en la segunda parada. Sorprendente porque antes de entrar en boxes el asturiano consiguió separarse de Kimi lo suficiente como para dar por hecho que saldría primero. En vuelta y media Kimi consiguió darle la vuelta a la situación y a partir de ahí empezó a volar, pero ya era demasiaso tarde. Por suerte para él consiguió subir al podio en el último peldaño y sumar unos puntos que a ver si lo despiertan y se empieza a tomar en serio la posibilidad de ganar su segundo campeonato consecutivo.

Los héroes de la jornada han sido sin duda Timo Glock y Heikki Kovalainen, por ese orden aunque haya sido Heikki el que ha ganado la carrera. Desde mi punto de vista ha sido cuestión de suerte y de estar ahí. Hamilton lo estaba vapuleando y Massa lo tenía más que controlado y en las últimas vueltas estaba rodando a un ritmo bastante más lento de lo que podía. Queda por saber si en Ferrari le avisaron de que su motor estaba dañado o no.

Mención aparte merece Timo Glock. No es que su año hasta ahora haya sido especialmente brillante pero sí que ha protagonizado actuaciones destacables, sobre todo en calificación. Hoy ha dejado a Trulli a 25 segundos. Con eso está todo dicho. El podio ha sido más que merecido y al final de la carrera ha mantenido a Raikonnen a raya. Y éste es el piloto del que algunos de los gurús de la prensa española decían que era indigno para correr en Fórmula 1. La falta de respeto de esos personajillos es como para hacérselo ver, pero por supuesto seguirán como si nada hubiese pasado. Mañana le echarán flores y a la siguiente que cometa un error dirán que ya nos lo habían dicho.

Las collejas del día, cómo no, para BMW, quienes hoy han sido el quinto mejor equipo muy cerca de Red Bull, y Williams, quienes sólo han sido mejores que los Force India(y eso con motor Toyota). Se espera más de la escudería de Frank Williams; a este paso no tardarán en desaparecer de las parrillas y eso sería una grandísima pena.

De la carrera de hoy han llamado la atención dos cosas:

-que Kubica no haya cambiado las ruedas en su primera parada.

-que los equipos parece que querían celebrar con atraso San Juan. O eso o estaban pensando más en la comida. ¡Qué manía de hacer piloto a la brasa les ha entrado! Algo bastante incómodo para los pilotos. Si no que se lo pregunten a Jos Verstappen o a Pedro Diniz.

Dentro de tres semanas Gran Premio de Europa en Valencia. No sé vosotros pero estoy deseando ver qué sale de allí. Y cómo van bajando los tiempos por vuelta a velocidad vertiginosa. Los últimos segundos de Q3 prometen ser de órdago.

Respecto a los entrenamientos de ayer decir que esdtaba en la playa y allí no hay cobertura 3G, por lo que entre eso y la opípara comida no me apetecía desesperarme y pasarme cuatro horas para escribir algo. Y la crónica de hoy va tarde porque he grabado la carrera y la he empezado a ver a las 5.00. Había que disfrutar de la playa.

Más crónicas de carreras(y seguramente mejores) en el anaconda, un misántropo en Manhattan y vicisitud y sordidez(a ver si esta vez va). También podéis leer btblog, quien suele publicar alguno de mis artículos.


Resultados:


1. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) 1h37:27.067
2. Glock Toyota (B) + 11.061
3. Raikkonen Ferrari (B) + 16.856
4. Alonso Renault (B) + 21.614
5. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 23.048
6. Piquet Renault (B) + 32.298
7. Trulli Toyota (B) + 36.449
8. Kubica BMW Sauber (B) + 48.321
9. Webber Red Bull-Renault (B) + 58.834
10. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1:07.709
11. Coulthard Red Bull-Renault (B) + 1:10.407
12. Button Honda (B) + 1 lap
13. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 lap
14. Rosberg Williams-Toyota (B) + 1 lap
15. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 1 lap
16. Barrichello Honda (B) + 2 laps
17. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 3 laps
18. Massa Ferrari (B) + 3 laps

Fastest lap: Raikkonen, 1:21.195

Not classified/retirements:
Sutil Force India-Ferrari (B) 63
Vettel Toro Rosso-Ferrari (B) 23

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la estupidez es contagioso entre seres que hablan el mismo idioma, ya que yo escuché la carrera en la SER y estaban poniendo a parir a Hamilton (destrozaruedas, rompeneumáticos, que si se puso nervioso persiguiendo a Massa, etc,).

Anónimo dijo...

¡Pobre Felipe!

AB dijo...

Parece ser que el pinchazo de Hamilton ha sido por pisar restos de piezas rotas de los monoplazas. Así lo aseguran en Bridgestone. http://www.f1fanatic.co.uk/2008/08/03/lewis-hamiltons-puncture-was-probably-caused-by-debris-say-bridgestone/

Saludos

Iceman86 dijo...

Con todo de acuerdo.

Pd; en mi blog también se puede leer sobre la carrera ;) www.lowetimes.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Coño! me he olvidado de seguir escribiendo.Lo que quería decir que ya es mala suerte, después del carrerón que se ha pegado, romper a sólo 3 vueltas.Por cierto, yo también he escuchado la narración en la SER mientras me tostaba al sol y Carlos Miquel se quejaba de que el resto de la prensa mundial no les cree nada, y todo viene a cuento de las declaraciones de Ross Brawn a la prensa española acerca de Fernando Alonso.Están recogiendo todo el odio que han sembrado y flaco favor le hacen a Alonso.

David dijo...

Lo de BMW es digno de estudio; como al año que viene ganen el Campeonato del Mundo y esto no sea más que economizar recursos, a Theissen le levantan una estatua.

¿Veo un poco de edición de El Anaconda en las entradas? No me lo tomes a mal, me parece perfecto enriquecer el texto plano.

Mención a Jos The Boss, ¡que tiempos!.

Il Venturetto dijo...

Como estoy suscrito a todo lo que diga Ferrari en interné (interneeeee!) ví el vídeo del previo de Hungría de la Scuderia Ferrari.

El pollo que hablaba decía con voz temblorosa que habían mejorado la fiabilidad de los motores. Ahora entiendo por qué lo decía cruzando los dedos y tocando madera.

Joder, Verstapen espantando las moscas antes de salir ardiendo. Qué tiempos.

Carlos dijo...

Ha sido un rollete raro, porque han ardido 3 coches distintos (y Bourdais dos veces, o eso me ha parecido). Si es por el calor, en Valencia en 3 semanas se van a cagar.
Lo demas, pues de acuerdo con todo. La prensa española da bastante grima (sobre todo porque no tienen preparación. O mandan al becario o reciclan futboleros), pero la británica con sus cosas tampoco está mal (como los dos responsables de comunicación de McLaren, que el año pasado eran "periodistas"). Carrerón de Massa, y es una pena porque hubiera dado mas interes al mundial. Sigo sin saber que coño le pasa a Kimi. Lleva desde españa haciendo unas carreras muy malas (corrijo, clasificando fatal, y en circuitos como el de ayer te supone llevar a Alonso haciendo tapon media carrera).
Y no entiendo como ha pasado Kimi a Alonso despues de salirse. En una vuelta le ha metido mogollon de tiempo... Parece que la estrategia de Renault vuelve a no ser demasiado buena (o le ha metido unos 6 segundos en una vuelta... ha sido espectacular)

Anónimo dijo...

Joder, menuda salida de MAssa.¡y que adelantamiento a Hamilton!.Apuró y le metió el morro hasta el límite, como tiene que ser.Y es echarle huevos pues Hamilton no es precisamente d elos que frenan pronto...

Parece que los Toyota están encontrando el camino, aunque en cada carrera es siempre un piloto el que destaca y el otro pasa más desapercibido...Un poco raro, más teniedo en cuenta que puede ser cualquiera de los dos indistintamente.

La victoria de Kovalainen a sido muy a la "Alonso 2005", así que algo de genio tendrá... ;P

J. ARCE dijo...

David. ¿a quéte refierescon lo del Anaconda?

Anónimo dijo...

Fue una gran carrera, pasó de todo.

Yo destaco la salida de Massa, remontada de Hamilton despues del pinchazo, incidentes con las mangueras en los boxes, la pedazo carrera de Glock, y muchas mas..

Un Saludo

David dijo...

A prodigar el uso de negrita, cursiva y esas mariconadas; antes solías usar una edición más sobria.
Pero vamos, que es una impresión, a lo mejor es más tiempo libre.

Unknown dijo...

lo de BMW es decepcionante. está cada vez peor, y me estoy acordando de un comentario que leí cuando estaban probando en jerez, en enero de este año: un carro con una aerodinámica tan complicada no va a ser fácil de evolucionar.

se cumple. la SAUBER llegó solamente hasta alli, y en adelante va a sr solo una dolorosa caida en la tabla de posiciones

J. ARCE dijo...

David: uno va aprendiendo de los demás. Así queda más bonito también. Y verás cuando empieza a molestarme y a poner fotos en medio del texto y pies de foto. Pero para eso necesitaré más tiempo.

Vicisitud y Sordidez dijo...

Hay que tener en cuenta, además, el fistro de pitstop que padeció Glock. Su ritmo fue impresionante.

Sólo una cosa - que advierto por las fotos del encabezado - CUIDADO con la web grandprix.net. Yo la visitaba asiduamente, pero que su aparente sobriedad no engañe: es un panfleto Hamiltoniano todavía más desfasado, irracional, y peor argumentado que el tabloidismo jovial de planet-f1.

En serio: ni el As en sus peores delirios puede redactar crónicas de carrera más parciales, casposas y carentes de F1 que esa basura de web que conoció tiempos mucho mejores (esto es, cuando los ingleses no tenían un ídolo donde volcar su natural oligofrenia).