martes, 18 de noviembre de 2008

RESUMEN DEL AÑO 2008


LO NUNCA VISTO

1. Ferrari

La temporada de Ferrari podría parecer excelente dado que han ganado el octavo título de constructores en diez años y han luchado hasta la última curva por el de pilotos y sin embargo... Viendo algo más a fondo se puede ver a un equipo en decadencia, desintegrándose, viviendo del glorioso pasado. Tampoco es para tanto pero lo cierto es que Ferrari se debería haber llevado de calle ambos títulos. En su contra han estado los dos pilotos. El "caso Raikkonen" es algo inaudito en un piloto tan joven. Recuerda a Jody Sheckter o a James Hunt. El año 2009 nos dirá si es tan bluff como parece ahora mismo o es que simplemente tuvo un mal año y no supo adaptarse a las nuevas características de los coches.

Lo de Massa es diferente: casi nadie contaba con él y tiene el mérito de haber estado luchando contra un piloto infinitamente superior a él hasta el último segundo. Habría que achacarle su principio de año con una salida de pista en Malasia que echó a perder un doblete de Ferrari después de que en la carrera anterior en Australia se tuviese que retirar por rotura de motor. En Bahrein, España y Turquía enderezó la temporada con un primero, un segundo y un primero para empezar el verano con dos carreras mediocres en Mónaco y Canadá seguidas del regalo de Francia (cuando a Kimi se le rompió el escape y con él gran parte de sus posibilidades en el Muindial), el ridículo de Silverstone(cinco trompos en agua y demostración de genio de su rival por el Mundial)el palo de Hungría cuando perdió por avería una carrera que era suya y la demostración de Valencia, donde ganó y dominó a placer. En Spa los comisarios y Kimi le regalaron una victoria que en ningún momento mereció y a partir de ahí el ridículo hasta llegar a Brasil donde hizo su mejor carrera del año. Me he centrado en Massa por si alguien duda de quién fue mejor este año. Massa sí hubiese sido un indigno Campeón. No se puede hacer el ridículo como él lo hizo en Silverstone, Malasia, Spa, China, Japón. Una vez es mala suerte; cinco es incapacidad.

Algo tiene que cambiar en Ferrari si el próximo año no quieren verse superado no ya por McLaren, sino también por BMW. De todas formas cualquier equipo menos los de Woking firmaría por tener un año tan "malo" como el de la scuderia.


2. McLaren

Visto lo visto en McLaren deberían dejar de mirarse el ombligo porque, sí, han ganado el título de pilotos, pero podrían haberse llevado también el de constructores si hubiesen tenido un piloto más capacitado en el segundo asiento. Siempre he sido partidario de la sangre nueva pero, ¿alguien duda de que si de la Rosa hubiese pilotado el segundo de los McLaren éstos se hubiesen llevado el título? Hamilton se ha convertido en el ganador más joven de un Mundial quitándole el mérito a Alonso. Personalmente ha sido el piloto que más me ha emocionado con su agresividad y estilo de conducción. Recuerdo especialmente Monza; verlo saltar en las chicanes fue el mayor espectáculo del año, eso sin olvidar su carrera en Silverstone. Aparte de sus cualidades como piloto hay que reconocerle el haber sabido echarse al equipo él solito a la chepa(Heikki ha sido una mera comparsa) llevándolo a ponerse por delante de Ferrari y a casi arrebatarles el título de constructores. Polémico donde los haya ahora nadie en su sano juicio podrá decirle que no sabe evolucionar un coche, que sólo sabe copiar los reglajes de Alonso, etc. Lo que sí se le podría echar en cara es que deje que su padre(Sir Anthony de Grenade) acuda a los circuitos, pero al fin y al cabo un padre es un padre.


3. BMW

Mario Thiessen representa lo que en España llamamos un "cabeza cuadrada". Los alemanes(pueblo al que admiro visto lo que han sido capaces de hacer tras ser arrasados en dos guerras en menos de 30 años) son unos organizadores de primer nivel, pero en lo que les ganamos es en capacidad improvisadora. Si a un alemán tipo(como Thiessen) el plan se le desvía un milímetro no sabrá como reaccionar. Y eso parece que es lo que le pasó al bueno de Thiessen. La victoria en Canadá no se la esperaba nadie ya que no fue por méritos sino por suerte y estar en el sitio adecuado(a la derecha de la salida del pit-lane). BMW( o Thiessen) esperaban ganar una carrera pero más hacia final del año. Una vez conseguida la victoria el equipo(o Thiessen) se relajó tanto que incluso el Renault acabó superándolos. Kubica se enfrentó con los directivos del equipo porque veía cómo una oportunidad de ganar el Campeonato del Mundo se le estaba escapando de las manos, pero nadie pareció creerle. O eso o es que ganar el Mundial en 2008 no entraba dentro del plan maestro de Thiessen. Cuando éste reaccionó ya era demasiado tarde ya que quedaba una carrera y en quince días no recuperas la diferencia que te han sacado en tres meses. De ahí el penoso papel de BMW en Brasil. Si hubiesen escuchado al piloto quizá a estas alturas la historia hubiese sido diferente, pero ganar el Mundial de 2008 no entraba dentro del plan.

Respecto a Heidfel poco que decir. Sólo que en este invierno va a ser una pieza fundamental en BMW a la hora de poner a punto el coche a Kubica para 2009. Un papel similar al de de la Rosa en McLaren sólo que con la suerte de poder correr los domingos.


4. Renault

Si me dicen a principio de año que Renault iba a acabar cuarto en el Mundial de Constructores con dos victorias de Fernando Alonso me hubiese descojonado. La evolución y el trabajo durante toda la temporada han sido fantásticos. Esperemos que no les pase factura en 2009, pero acabar cuartos este año con lo que básicamente ha sido un equipo de un solo coche tiene mucho mérito. Alonso cometió algunos errores a principio de temporada debido a su ímpetu. "No tenemos nada que perder", debió pensar en más de una ocasión. "Mejor arriesgar para ser sexto que acabar noveno o décimo", aseguró más de una vez. Y razón no le faltaba. Incluso él mismo reconoció que se había equivocado en varias carreras, pero el resultado final hubiese sido el mismo. El coche a principio de año era un caldero y si hay algo feo de 2008 ésto es el morro del Renault visto desde la cámara subjetiva. Dos victorias en un año mediocre. ¡A cuántos equipos les gustaría poder decir esto!


5. Toyota

En Toyota aseguran que les daba lo mismo acabar cuartos que quintos. Puede que sea cierto pero ese no es el caso. El caso es que Toyota ha vuelto a tener otra temporada "Toyota": de más a menos y sin vislumbrarse la posibilidad de una victoria. Deberían fijarse en BMW a pesar de todo. Para colmo Timo Glock se convirtió en inesperado protagonista en la última carrera y se ha convertido en enemigo público para los siempre temperamentales aficionados brasileños. Cuidado Timo, nunca correrás para... Coño, no hay ningún equipo ni marca brasileños.


6. Toro Rosso

Otro de los destacados gracias a Vettel, ya que Bourdais ha sido una decepción. Está claro que cinco Campeonatos de monoplazas americanos(se llamen éstos como se llamen) no significan nada en Europa. Vettel se perfila como una de las estrellas del futuro. ¿No sería bonito lograr ver competir a Alonso, Vettel, Hamilton y Kubica? ¿No os traería memorias de 1986 con Prost, Senna, Mansell y Piquet? El caso es que este año Toro Rosso(o el antiguo Minardi) ha dado la campanada ayudado por un gran piloto, un gran motor y un muy buen chasis obra de Adrian Newey. Un poco de trampa hay en todo esto ya que se han limitado a ensamblar un motor en un chasis, pero que les quiten lo bailao. El próximo año ya no tendrán a Vettel y parece ser que tampoco los motores Ferrari que pasarán a Red Bull. Se acercan momentos duros.


7. Red Bull

Parece como si en Red Bull no hubiese pasado nada y lo cierto es que el "equipo B" les ha batido. Yo estaría muy cabreado. Supongo que ellos también lo están porque le han quitado a Toro Rosso a su mejor piloto y el motor. Webber va a tener una tarea complicada en 2009. Este año ha parecido bastante cómodo. Coulthard ha tenido una temporada de despedida bastante mediocre, con muchos toques y accidentes. La última carrera lo resume todo.


8. Williams

Éste parecía que iba a ser el año del principio de la remontada de Williams, pero una vez más todo quedó en nada. La falta de fondos habitual les ha impedido evolucionar el coche a lo largo de todo el año y, como es habitual en los últimos cinco años, se han ido diluyendo. Cada día se parecen más a Lotus o Brabham, lo cual es una pena. Incluso han tenido que tragar con un piloto impuesto por Toyota como es Nakajima. Lotus tuvo que tragar con un Nakajima(Satoru, el padre de Kazuki) impuesto por Honda(qué curioso) y lograron sobrevivir siete años. Quien sea creyente que rece porque la desaparición de Williams sería un golpe durísimo. Nico: busca una salida o tu prometedor futuro quedará en nada, te convertirás en el próximo Button.


9. Honda

Y hablando de Button aquí tenemos al mayor fraude de la parrilla. El que estén pensando en montar en uno de sus coches al sobrino de Senna da cuenta de su desesperación. Y eso que ahora tienen a Ross Brawn, un auténtico genio estratégico y organizativo. Pero quedar penúltimos sólo por delante de Force India es humillante. El que más ganas le ha puesto ha sido, sorpresivamente o no, Barricello. La diferencia entre él y Button podría ser que uno tenía el futuro asegurado y el otro no. El próximo año debería empezar a notarse el trabajo de Ross, porque ya no quedan excusas.


10. Force India

Recién comprado por Villay Mallya, Force India cada día que pasa se parece más a Spyker o Midland. O sea, alguien intentando ganar dinero o cubriendo su ego. En este caso parece esto último. Y si le sumamos el rollo nacionalista pues ya tenemos la bomba preparada.


Bueno, si alguien lo ha leído todo enhorabuena: eres una heroína o un héroe.

9 comentarios:

Iceman86 dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo en la parte Ferrari.

No creo que Ferrari sea un equipo en decadencia y en destrucción cuando el año pasado ganaron el de pilotos y el de constructores y este año han ganado el de constructores.
Ha habido cambios en la estructutura del equipo y eso se tiene que notar es como se cambia un entrenador en el fútbol que se cambia la forma de juego, entrenamiento y dmás.

¿Raikkonen bluff? Este año más bien digamos que muchos abandonos han sido culpa del equipo, otro culpa de Hamilton y otro puede ser suyo como Bélgica donde tubo que arriesgar para seguir con opciones. En esa trifulca con Hamilton cualquiera de los dos se hubiera salido fuera.

Sobre lo de Renault hay que recordar que el señor Alonso hasta Singapur llevaba peores números que Fisichella. Ganó en Singapur gracias al Safety y a un buen ritmo de carrera pero también hay que recordar que Renault de los equipos grandes era el único que evoluciono el coche hasta la última carrera. En las primeras carreras hasta Hungria recuerdo que era incapaz de adelantar a un Toro Rosso hasta que llegaron las evoluciones.

Lo de Toro Rosso si tiene mérito

Carlos dijo...

Hombre iceman... De acuerdo en que Ferrari le ha quitado muchísimos puntos a Kimi (y a Massa, por ejemplo, sin la cagada de la manguera, seria campeón del mundo). Mas que a los pilotos (que también) creo que a Ferrari lo que le ha faltado ha sido Ross Brawn: daba pena ver a Kimi salir con neumáticos de seco a un diluvio y no entrar en la Q3, y como este mil detalles que han hecho una temporada desastrosa.
Lo de Toro Rosso tiene un merito bestial, pero tienes que reconocer que si a principio de temporada te dicen que Alonso iba a ganar dos carreras (¡¡¡las mismas que Kimi!!!) te hubieras descojonado. Igual que yo.

David dijo...

Veo una fuerte inspiración en mi resumen, aunque creo que simplemente hemos leído igual la temporada (pero eso del plan maestro de Theissen mosquea - just kidding).

Personalmente no veo que vaya a ser el fin de Ferrari, pero el desastre organizativo es evidente.
Y me he dado cuenta leyendo sobre Toro Rosso que nos hemos dejado a Berger, que seguramente ha metido mano en las estrategias.

Me lo he leído entero, muy bueno y exhaustivo - el mío no lo será tanto, pero no tiene esas dos fotos miticas de leyenda+promesa.

¡Cuanto tiempo nos queda todavía, J.!

J. ARCE dijo...

David: no leí tu resumen antes de escribir el mío precisamente para que nada me influyera. En cuanto a las fotos espera a que me ponga al día en cómo insertar fotos para que no salgan todas juntas en la cabezera y verás. Iceman: quizá soy demasiado exigente pero como dice Carlos la temporada ha sido udesastre teniendo en cuenta lo que podría haber sido. Y por muy mal que te caiga Alonso reconoce los hechos, coño.

Jorgechp dijo...

Lo de Force India es normal. Quizás Super Aguri es el equipo que más se le parece :P

En cuanto a lo de ferrari, bueno... Han estado arriba hasta el final, pero la verdad es que el ferrari de ahora cuando gana no lo hace con la contundencia de los tiempos de Michael. De todas formas, yo creo que ferrari es un equipo al que le quedan aún muchos años estando entre los líderes de la parrilla.

Mai dijo...

Lo de las fotos es muy secillo, siempre salen arriba pero luego la arrastras hacia el sitio donde la quieres colocar.

J. ARCE dijo...

No puedo ser tan inútil Mai.

pro_magicalonso dijo...

Muy bueno el resumen, Massa tuvo un final de campeonato a lo grande y se merecía tanto como Hamilton el título, bueno yo en realidad quería que ganara él.
Yo como tú viendo el principio de temporada de Renault nunca me hubiera imaginado que tuvieramos un final como lo hemos tenido.
Veo a Vettel muy arriba también.
Saludos

Anónimo dijo...

Leído y bastante de acuerdo. Eso sí, no creo que los italianos estén en decadencia... simplemente que ahora tienen que volver a trabajar después de muchos años arrasando sin despeinarse... y volver a la rutina cuesta tiempo. Aunque sí es cierto que "Ferrari" suena cada mes más a "inalcanzable" para los tiempos que corren, pero todo son rachas :)

Un saludo J.Arce.