domingo, 1 de marzo de 2009

¿CONOCÉIS ESTE COCHE?

En la primera mitad de los años '80 Enzo Ferrari era todavía un hombre con poder e influencias a pesar de estar viviendo los últimos años de su vida. El último Campeón del Mundo con Ferrari había sido Jody Scheckter en 1979 y desde entonces Ferrari sólo había ganado el Mundial de Constructores en 1982, un año desgraciado y en el que o bien Gilles Villeneuve o Didier Pironi deberían haberse proclamado Campeón. La desgracia se cebó con el equipo y Villeneuve perdió la vida en Zolder un maldito día mientras que la carrera de Pironi se acabó en Hockenheim en un día en el que los cielos se abrieron dejando caer un diluvio. Michele Alboreto tuvo su oportunidad en 1985 pero los politiqueos dentro del equipo tan típicos de esa época hicieron que toda la organización se descentrara dejando la iniciativa a McLaren y Alain Prost, quienes no desaprovecharon el regalo y se hicieron con ambos títulos.

Esta introducción sirve para ponernos en antecedentes de cómo estaba el ambiente en la scuderia por aquéllas fechas. Siempre dispuesto a utilizar sus influencias a su favor, Enzo Ferrari mandó a Gustav Brunner-entonces diseñador de Ferrari- la construcción de un prototipo de monoplaza capaz de competir en las 500 Millas de Indianápolis. Es así como surgió el Ferrari 637 que véis en la foto. Incluso se llegó a traer un March 85-C Cosworth de USA y a organizar una prueba en la que Bobby Rahal y Michele Alboreto condujeron el monoplaza, y en la que los ingenieros de Ferrari tuvieron la oportunidad de estudiar el coche en profundidad. El prototipo de Ferrari estuvo listo en 1986 pero nunca llegó a salir a la pista, al menos en serio. Visto en retrospectiva parece una más de las jugadas maestras del Comendatore, tan hábil y sibilino él, para conseguir lo que quería, en un momento en el que se estaba discutiendo la desaparición de los motores turbo y la implantación de motores de ocho cilindros de baja cilindrada(¿os suena de algo?). La teoría era que para correr con esa mierda de motores era mejor hacerlo al otro lado del Atlántico. Finalmente se salió con la suya y la F.I.A. optó por permitir el uso de motores de 3.5 litros con libertad en el número de cilindros. Fue así como Ferrari pudo volver a utilizar sus gloriosos y chillones motores de 12 cilindros que tanto echo de menos. La pena es que el Comendatore no pudo disfrutar de ello ya que murió en el verano de 1988, un mes antes del histórico(aunque patético) doblete de Ferrari en Monza.

5 comentarios:

Ovi dijo...

Gran artículo sobre Enzo Ferrari y muy interesante.
Siempre esta bien recordar algo de historia.
Un saludo.

Fran Calleja dijo...

Genial como siempre J.Arce, ignoraba esta historia que me parece (como bien dices) una de las estrategias del Commendatore, que al final se salió con la suya...impresionante trabajo J., por cierto, yo también echo de menos aquel sonido diferente al resto de los 12 cilindros del cavalino...

Il Venturetto dijo...

Veo el fondo de la foto del coche y se me saltan las lágrimas.

Quiero volver a Maranello. Jose, ¿te apuntas?

J. ARCE dijo...

Me apunto siempre y cuando vayamos en coche y conduzca yo. Ya sabes, deformación profesional.
Fran: lee el artículo sobre el círculo de fricción que seguro que te gusta.

Il Venturetto dijo...

¿Nos alquilamos un Ferrari?

Joder, yo quiero ir un día a esto: http://www.gtemocion.es/conducir-pilotar-ferrari.php