domingo, 12 de julio de 2009

GRAN PREMIO DE ALEMANIA 2009

Mark Webber ha conseguido una memorable victoria en el Gran Premio de Alemania demostrando cómo sobreponerse a una injusticia para agarrar la victoria por el cuello dominando en el proceso a todos sus rivales. Una lección que nos recuerda a un ilustre compatriotoa de Webber: Alan Jones. Y todo a pesar de que algún imbécil iluminado con poderes sobrenaturales debió pensar sentado en su silla que la carrera iba a ser insoportablemente aburrida y que había que animarla. Un absurdo drive-through con el que fue castigado el australiano estuvo a punto de hundir sus aspiraciones de victoria pero por suerte para él hoy era su día. Este castigo, unido al recibido por Hamilton en Silverstone por atreverse a honrar a sus seguidores haciendo unos trompos, hace que nos planteemos la salud mental de los comisarios de carrera. Como es habitual tendremos que seguir soportándolos igual que soportamos todo tipo de decisiones arbitrarias.

La carrera comenzaba con la mala noticia de que los dioses no iban a estar de nuestra parte hoy: nada de lluvia. Un elemento que podría haber ayudado a nuestro entretenimiento eliminado. En la vuelta de formación Alonso cometió uno de esos extraños errores que los pilotos cometen cada diez años e hizo un trompo sin más consecuencias que el tener que salir con las ruedas sucias. Para colmo de males en ese momento le estaban copmunicando que su embrague estaba fallando.

Con todos los coches, menos Glock que salió desde el pit-lane, alineados se dio la salida. Los Ferrari y los McLaren hacen valer la potencia extra del KERS para ganar posiciones. Hamilton se lo jugó todo a una carta como es habitual en él(no seré yo quién se lo reproche, al contrario) y en la primera curva se va largo cuando parecía que iba a lograr la segunda posición. Resultado: pinchazo, una vuelta perdida y la última posición de carrera al final. Viendo el resultado de su compañero, octavo, el riesgo valía la pena. Las posiciones en la segunda vuelta eran Barrichello(quien consiguió pasar a Webber), el propio Webber, Kovalainen, Button, Massa, Vettel, Raikkonen. Kovalainen y Massa se dedicaron a utilizar el KERS como arma defensiva(justo lo contrario para lo que se suponía que iba a valer) arruinando las carreras de Button y Vettel respectivamente. Vettel perdió la carrera ayer al cometer su equipo un error y sacarlo a la pista demasiado temprano, lo que le valió salir en la cuarta posición. Esa posición y una salida mejorable le supusieron verse engullido por los buitres y tener que pasarse la primera parte de la carrera rodando lejos de su mejor ritmo.

El baile de entradas a repostar lo empezaron los Brawn en la vuelta 13 con Button, seguido en la 14 por Barrichello. Webber entró justo detrás del brasileño a cumplir su drive-through pero en ese momento su ventaja respecto al pelotón era tal que al salir había recuperado la primera posición de manos de Barrichello. Al tener que repostar Barrichello estuvo en la calle de boxes uns ocho segundos más que Webber, lo suficiente como para salir en medio del pelotón comandado por Massa, cargado hasta las cejas. El australiano no desaprovechó el regalo y empezó a marcar un ritmo inalcanzable para sus perseguidores hasta conseguir una diferencia tal que neutralizó el tiempo perdido en el drive-through. A partir de ahí si te he visto no me acuerdo.

La carrera se convirtió en una lucha en la distancia entre los Red Bull y los Brawn, con toda la ventaja para los primeros. Estoy deseando que se prohiban los repostajes para evitar estas situaciones irrales, estas luchas por posición ficticias. Así podríamos volver a ver carreras con luchas directas y de verdad. Los Brawn vieron mediatizada su estrategia por culpa de la incapacidad del coche para calentar las gomas, algo que les obligó a optar por tres paradas y a utilizar el nuemático blando como principal. El resultado es un doblete de Red Bull y Button y Barrichello en quinta y sexta posiciones adelantados por unos magníficos Massa y Rosberg quienes a la chita callando y sin hacer ruído fueron remontando posiciones.

El último tercio de carrera tuvo un solo animador: Fernando Alonso. Justo antes de su última parada destapó el tarro de las esencias y empezó a rodar a un ritmo altísimo hasta alcanzar al duo Button-Barrichello, que era Barrichello-Button antes de la última parada. Como las órdenes de equipo están prohibidas, ¿qué hacemos? Primero que Barrichello baje su ritmo antes de la parada para que Button se acerque lo suficiente. Continuamos haciéndole entrar antes, justo lo contrario de lo que dicta la lógica. Para rematar se marca unas vueltas de entrada y salida lo suficientemente lentas como para echarle la culpa a los neumáticos fríos y listo. ¿No sería más fácil permitir las órdenes de equipo? El caso es que Alonso acabó alcanzando a los dos Brawn pero por mucho que Lobato anime Barrichello es perro viejo y el asturiano se tuvo que conformar con la séptima posición. Hablando de Lobato hoy ha sacado lo mejor de sí mismo. Al igual que los Brawn los BMW iban en procesión con Heidfeld detrás de Kubica rodando más rápiodo. ¿Qué dicta la lógica? Que lo deje pasar, cosa que hizo. Lobato: "Heidfeld adelanta a Kubica con una superioridad increíble". Genial.

Los Ferrari han tenido una muy buena actuación a pesar de no estar al nivel de los primeros. Massa ha conseguido un magnífico podio y a Kimi le ha pasado una de esas cosas tan extrañas que antes pasaban a menudo: una rotura del motor. Junto con Renault y McLaren han dado un importante paso hacia delante aunque un poco tarde como para luchas por los campeonatos.

Mark Webber había declarado esta semana que todavía era muy pronto para empezar a hablar de órdenes de equipo y de ayudar a Vettel. Tiene toda la razón, pero una victoria de Vettel hoy lo habría puesto contra las cuerdas y habría puesto en duda su capacidad para ganar carreras. Creo que Vettel es más candidato pero si sale un año raro como el pasado la regularidad de webber puede ser fundamental. Además hoy a demostrado que sabe ganar carreras y los pilotos siempre hablan de lo importante que es ganar tu primera carrera. No estaría mal que el Campeonato se convirtiese en una lucha a tres bandas. No, no tengo demasiada confianza en Barrichello, por si alguien se lo estaba preguntando.

Por último reseñar que la celebración de Mark webber dentro del coche me ha puesto los pelos de punta.

Próxima parada en quince días en el peor circuito del Mundial: Hungría. Los Red Bull son en este momento un equipo al alza y los Brawn parecen contra las cuerdas, pero su ventaja aún es grande y Ross Brawn es un genio. Su mayor problema es que enfrente tiene a otro genio: Adrian Newey.

Si queréis más información ya sabéis: el anaconda, il venturetto o vicisitud y sordidez. O cualquiera de los links de la derecha.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y todo a pesar de que algún imbécil iluminado con poderes sobrenaturales debió pensar sentado en su silla que la carrera iba a ser insoportablemente aburrida y que había que animarla."
XDDDDDDD
Vaya, así que los dioses tenemos cometencia, JI JI JI.
La idea de penalizar al bueno de Mark Webber, fué UNA INJUSTICIA.
Me alegro de que Webber por fín haya logrado una MERECIDISIMA victoria.
¿Que puedo decir?
Solo puedo gritar :

¡¡¡ Hallelujah !!!

http://www.youtube.com/watch?v=Ujhz2AoMnjQ

by HORUS a proud felicitador

PD: Felicidades a Massa y Vettel.
Kimi lo tuyo es raro, raro, raro.

Il Venturetto dijo...

A mí no me ha parecido tan injusta la sanción. Al fin y al cabo le ha metido un viaje muy majo cuando Barrichello iba en línea recta.
Otra cosa diferente es que, efectivamente, Webber hoy se merecía ganar sí o sí. A Vettel le ha arruinado la carrera estar en el tráfico todo el primer stint, y desde luego hay que quitarse el sombrero con Massa, que ha aguantado el inicio de carrera con las ruedas que no le aguantaban.

Hacía mucho que no veíamos una carrera medio emocionante. Otra vez sin adelantamientos y tirando de monitor de tiempos, pero vaya carrerón.

J. ARCE dijo...

Es que nos conformamos con muy poco.

Hiarbas dijo...

Teneis mucha razon:

-El kers solo sirve para la salida y luego para defenderse. Justo para lo que fue diseñado, vamos.

-La FIA debe estudiar que hacer, porque seguimos viendo trenecitos.

-Prohibir los repostajes haria las carreras mas reales, aunque iria encontra de la reduccion de gastos, hay que diseñar un nuevo bolido.

-La sanción a Webber entra dentro de la teoria conspiratoria. Barrichello ya hizo en otras carreras algo parecido y se corrio un tupido velo. Tambien me extraña de Webber que se comportara de esa manera tan aguerrida, no suele ser habitual en el. Por lo menos el beneficio de la duda y lance de carrera.

Saludos.

J. ARCE dijo...

Webber no vio que Barrichello estaba ahí, de hecho pensó que estaba en el otro lado. Lo de que eliminar los repostajes va en contra de la reducción de gastos no es exacto: habría que gastar más en el diseño del nuevo coche pero se ahorraría diez veces más en un solo año en gastos de deplazamiento.

Anónimo dijo...

"A mí no me ha parecido tan injusta la sanción"
No estoy de acuerdo, pero lo acepto.
Lo que no acepto es que tengas el blog parado misantropo.
Tus fans no pedimos que actualices todos los días como aquí, el fastuoso blog del insigne Mr Arce (voy a darle coba, que se lo merece y estoy usando su blog para enviar este mensaje); pero rayos misantropo necesitamos tu post semanal.
¿O es que Mr Iceman de lower times ha iniciado la estampida vacacional?.
By HORUS a proud exigente e insoportable lector.

Il Venturetto dijo...

I kwow, I know... Es sólo que estoy de bajona :(
Esta tarde sin falta x-(

By Venturetto, a proud lector de J.Arce, y humillado siervo de Horus

pro_magicalonso dijo...

Muy bien por Webber ya se merecía desde hace tiempo esta victoria, ya hay varios metidos en la lucha por el título, los Brawn se ven que no son tan dominantes y los grandes McLaren, Ferrari y Renault parece que han vuelto y a partir de ahora lo veremos más veces arriba ojalá que sea así.
Y en cuanto a Alonso que decir, pues que es lo máximo como siempre, es todo un campeón, ayer la vuelta rápida, lástima la clasificacióin porque sino seguro lo hubieramos visto bastante arriba. Saludos