domingo, 30 de agosto de 2009

GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2009

La semana trágica de Luca Badoer ha terminado con una victoria de su compañero de equipo y con él clasificado en último lugar después de haber sufrido lo que parece un ataque de ansiedad antes de la salida. La cuarta victoria de Kimi en Spa se ha cimentado en una magnífica salida, una gran dosis de picardía saliendo de La Source aprovechando el exterior para colocarse segundo y su habitual frialdad para aguantar la presión de Giancarlo Fisichella quien ha hecho la mejor carrera en sus años en Fórmula 1. Creo que no me equivoco si digo que todos esperábamos que Giancarlo fuese perdiendo posiciones paulatinamente y acabase en un magnífico sexto o séptimo puesto. Con gran mérito aguantó detrás de Kimi toda la carrera sin darle un segundo de respiro ni siquiera en el último stint en el que Raikkonen debería haberse distanciado gracias a llevar los neumáticos opción frente a los principal de Fisico.

La carrera comenzaba con una caótica primera vuelta en la que se quedaban fuera Alguersuari, Hamilton, Button y Grosjean al tocar este último a Button y provocar una carambola. Safety-car a pista y Trulli, Barrichello y Sutil al pit. Antes Raikkonen se había colocado segundo al salir de La Source por el exterior y aprovechar el KERS en la larga recta hacia Les Combes. En el reinicio las posiciones eran Fisichella, Raikkonen, Kubica, Glock, Webber, Heidfeld, Rosberg, Vettel y Alonso. Kimi se pone primero utilizando una vez más el KERS; en una vuelta a Spa hemos visto más adelantamientos que en las carreras de Valencia, Montmeló y Hungría juntas. ¿Alguien entiende qué hacen estos circuitos en el Mundial?

Los pilotos más descargados comenzaron a hacer sus paradas para repostar en la vuelta 13. Webber y Heidfeld entraron y salieron juntos, tan juntos que a Webber le castigaron con un drive-through por salir de forma irregular, Su agresividad le costó uan buena cantidad de puntos. Kimi y Fisico copiaron la maniobra pero con más limpieza y volvieron a la posta segundo y tercero emparedados entre Rosberg, primero, y Alonso, quien estaba realizando una sólida carrera hasta que en su entrada a boxes los mecánicos se encuentran con el tapacubos de la rueda delantera izquierda dañado. Medio minuto después el asturiano vuelve a pista para retirarse una vuelta más tarde. Una pena no pode ver hasta donde podría haber llegado. En esa misma vuelta entra Nico Rosberg dejando en la cabeza a los dos grandes protagonistas del día: Raikkonen y Fisichella, quienes se calcan las estrategias y vuelven a entrar juntos para el segundo repostaje. En esta ocasión Raikkonen monta neumáticos opción y Fisichella principal. Entre eso y el KERS parecía que el finlandés empezaría a distanciarse lenta pero inexorablemente del italiano, pero nada más lejos de la realidad. Como comentó de la Rosa antes de la carrera aquí el neumático no es un factor tan determinante como en otros circuitos, el que marca la diferencia es el piloto y la motivación de Fisichella casi consigue contrarrestar la velocidad de Kimi.

En ese momento los dos primeros clasificados eran Vettel y Heidfeld pero con una parada pendiente. Una vez realizadas pasaron a ocupar la tercera y quinta posición con Vettel intentando acercarse a Fisichella sabiendo que sus rivales por el título estaban Button retirado, Webber fuera de los puntos y Barrichello en séptima posición y con su tetera alemana echando humo durante las tres últimas vueltas. Sorprendentemente el motor de Rubens esperó hasta llegar al pit lane al final de la carrera para arder.

Con todo esto las posiciones finales han sido Raikkonen(quien ha reconocido que no ha sido el más rápido), Fisichella(quien cree que podía haber ganado; what if?), Vettel(quien se ha llevado la vuelta rápida y es el más beneficiado de los aspirantes al título), Kubica, Heidfeld(buen resultado para BMW aunque a mí me duele), Kovalainen(tan mediocre como casi siempre), Barrichello(vaya salida la del brasileño que lo dejó a los pies de los caballos) y Rosberg cerrando la zona de puntos.

En resumen, buena y entretenida carrera en la que Kimi vuelve a ganar en su circuito talismán, los Force India cojen moral para Monza y Vettel vuelve a ver crecer sus esperanzas de cara al título. Lo de los Brawn es más que preocupante e incluso Ross Brawn ha reconocido que no son capaces de encontar una solucción a sus problemas de temperatura con los neumáticos. La calsificación del Mundial sigue comandada por Jenson Button con 72 puntos seguido por Rubens Barrichello con 56, Sebastian Vettel con 53 y Mark Webber con 51.5. En el de constructores Brawn sigue primero con 128 puntos por los 104.5 de Red Bull. Ferrari se afianza en la tercera plaza a 12 puntos de McLaren(56-44)

Los fanáticos de la conspiración han conseguido una buena historia: ¿habrá dejado Fisichella ganar a Ferrari para no ver comprometido su supuesto contrato hasta final de año con la scuderia? Habrá quien se lo crea.


Dentro de quince días más acción en Monza, otro circuito de los de antes aunque capado por dos absurdas chicanes.

Y si queréis más información a la derecha hay un lista de buenos blogs, entre los que mis favoritos son il venturetto, el anaconda, vicisitud y sordidez y virutas de goma.

5 comentarios:

Drew dijo...

Parece que Max no se quiere ir sin fustigar (nunca mejor dicho) a Flavio y ha abierto una investigación sobre la victoria de Alonso en Singapur '08 gracias al afortunado safety car provocado por Piquet.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/78195

Es de suponer que Piquet despechado ha proporcionado información a la FIA como para demostrarlo, pero qué repercusión podría tener más allá de una sanción económica?

Iceman86 dijo...

Grande Kimiii!!!!!!!!!

Hiarbazo dijo...

Iceman, !tu lo dijiste!

Por cierto, se dice que hay hoy hubo unos cuantos neumaticos de dudosa legalidad en pista...(con pinzas la informacion)

Saludos.

davidlazaf1 dijo...

kimi de nuevo ganando aunque fisi se lo merecia mas pero asi son las carreras, alonsosin suerte.

Mai dijo...

xa una vez q podia y merecia ganar fisichella va y resucita kimi q cosas + raras stan pasando jejeje

saludos!!