domingo, 18 de octubre de 2009

GRAN PREMIO DE BRASIL 2009


La F.I.A. debería tomar nota y eliminar del calendario circuitos como Interlagos, Spa, Canadá, Suzuka o Mónaco, no vaya a ser que nos acostumbremos a ver buenas carreras. La de hoy no ha sido espectacular pero las primeras vueltas son más valiosas que diez carreras en otros circuitos.

Mark Webber ha ganado brillantemente una carrera en la que el gran protagonista ha sido Jenson Button, quien se ha proclamado Campeón del Mundo con una actuación en la que mezcló agresividad y conservadurismo a partes iguales. Agresividad en la primera parte de la carrera para ganar posiciones y conservadurismo a partir del primer turno de paradas para conseguir la quinta posición final que le da el Campeonato. Cuarto campeón diferente en cuatro años. El próximo año tendrá que repetir alguien, ¿no?

Brawn necesitaba medio punto para conseguir el título de marcas y ha conseguido cinco. Enhorabuena a Ross Brawn y a todo el equipo. Se lo merecen por el buen trabajo y por todo el sufrimiento de pretemporada. Han tenido la suerte de que el cuento de hadas coincidiera con los oscuros años de la prohibición total de tests, prohibición que ha impedido que tanto Ferrari como McLaren pudiesen utilizar todos sus recursos para evolucionar sus respectivos monoplazas.

Enhorabuena también al padre de Button. ¡Qué diferencia con el de Hamilton!

Hablando de la carrera en sí, ésta empezaba con una primera vuelta frenética en la que se hizo necesaria la salida del safety-car debido a un brutal accidente entre Trulli y Sutil. Éste último se llevó por delante a Fernando Alonso quien pasaba por allí y tuvo suerte de que el Force India no impactara en el cockpit. La imagen del día la protagonizó Jarno Trulli quien se abalanzó enfurecido sobre Sutil para pedirle explicaciones. A estas horas se ha visto a Jarno en el aeropuerto de Sao Paulo rojo de ira explicándole a una azafata su versión del accidente. Kimi Raikkonen protagonizó una espectacular salida que lo vio colocarse segundo pero un ligero toque lo mandó camino del box con el alerón roto. Por si fuera poco cuando estaba abandonando el pit-lane Kovalainen salió por delante llevándose consigo la manguera, rociando a su compatriota de gasolina. Una experiencia que Kimi no olvidará, ya que la gasolina se incendió y por un momento pudimos ver el Ferrari en llamas.

Cuando se retiró el safety-car el grupo lo comandaba Barrichello seguido por Webber, Kubica, Rosberg, Buemi, Kobayashi y Button. Este último se hizo con la séptima posición tras pasar a Grosjean y Nakajima con una agresividad que ya podría haber mostrado en las últimas carreras. Sin embargo adelantar a Kobayashi se iba a demostrar algo más complicado. El japonés se mostró muy agresivo toda la carrera y lo que podría haber sido un espectacular debut se vio manchado por su absurda maniobra sobre Nakajima a la salida del pit-lane tras su primera parada. Para contener a su compatriota no se le ocurrió otra cosa mas que pegar un volantazo. El inevitable contacto envió al de Williams contra las protecciones para a continuación atravesar la pista. Por suerte no contactó con ningún otro coche.

Fue en este primer turno de paradas donde Barrichello perdió la carrera. Siendo el primero de los líderes en parar la lógica dictaba que Webber(a dos segundos de él) le pasara. El problema para Rubens fue que no solo le superó Webber sino que también perdió la segunda posición a manos de Kubica y para colmo su coche empezó a comportarse de forma extraña. La puntilla vino al final de la carrera cuando sufrió un pinchazo al tocar a Hamilton cuando éste trataba de pasarlo.

A partir de la primera parada en boxes las posiciones de cabeza se mantuvieron con Webber al mando seguido por Kubica y con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel remontando a todo trapo para acabar tercero y cuarto. Rosberg se vio obligado abandonar cuando estaba realizando otra de esas carreras a la chita callando, Button remontó hasta la quinta posición acompañado pro Raikkonen y Buemi precedió en una magnífica séptima posición a Rubens Barrichello, quien finalmente fue octavo.

El protagonista de la jornada ha sido, para mí, Kobayashi. A pesar de no haber puntuado y a pesar de su incidente con Nakajima, su carrera debut ha sido para enmarcar. Ha sabido defenderse del que a la postre es el Campeón del Mundo y ha sabido atacar. Muy agresivo y con la cabeza bien plantada a la hora de contener a Jenson y muy vivo a la hora de pasar a Fisichella casi al final de la carrera. Hamilton y Vettel también han protagonizado unas excelentes carreras saliendo muy retrasados. Sobre todo Hamilton con el McLaren, un coche inferior al ganador Red Bull.

Todo el pescado vendido para Abu Dhabi en quince días. Circuito nuevo del que lo único seguro que sabemos es que no vamos a ver ni la décima parte de la acción que hemos vivido hoy.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Mr Arce.

Se ha salvado de los latigazos.
JI JI JI

Y felicidades a Button, etctera...
Desde luego Rubens tiene gafe en Brasil, no es profeta en su tierra.
Menos mal que los brasileños tienen a

Massa que por cierto se me lleva muy bien con Fonzi y lo quiere un huevo.

Ferrero roche va dar espectaculo el año que viene, para bien o para mal.

by HORUS a proud cimbel matutino.

PD: ¿Que apuesta de latigazos toca para el año que viene? ; )
PDD: El padre de Hamilton se merece una sanción como la de Briatore, averguenza a su hijo con esa actitud de madre de folcklorica.(A lo mejor por eso a veces Hamilton da el cante).

pro_magicalonso dijo...

Felicidades tanto a Button como al equipo por ese doble campeonato, algo que empezaba para Button muy negro al final terminó perfecto, hasta la bandera a cuadros nunca se sabe que puede pasar, y sin lluvia y al final ha ganado el mundial terminando 5º con eso le valía de sobra porque Barrichello después de salir de la primera parada ya no parecía el mismo.
Me he alegrado mucho por la victoria de Webber muy buena y también de ver a Kubica en el podio me ha gustado mucho, además de Hamilton que desde el 17 terminó 3º muy bien por él.
Lo de Kimi y Kovalainen en el pit lane vaya susto.
Una pena que Alonso se encontrara de frente con el coche de Sutil, no pudo hacer nada para esquivarlo y ahí se terminó su carrera.
Ahora queda Abu Dhabi pero ya sin emoción, porque ya hay campeones. Saludos

Hiarbas dijo...

Exacto. La primera parte de la carrera,ha valido mas que 4 o 5 carreras de este año.Solo he visto buenas actuaciones y pilotos echandole guevos.

Enhorabuena a Button (y a Honda xDDD), ahora sabe como se sintio J.Villeneuve...

Solo me queda un mal sabor de boca con Alguersuari, deberia haberse comido al paquete de Grosjean y siguio rodando, rodando, rodando, ¿cuantos kilometros necesitas, chaval?

Lo mejor es que el mundial ya se acabo y ahora solo nos queda el experimento de Abu.

Un saludo y perdon por la longitud del post.

David dijo...

Creo que la estrella del día nos ha deslumbrado a todos: vaya estreno grande.

El año que viene tampoco repetimos.
Yo ponía dinero por Vettel ahora mismo.

J. ARCE dijo...

Hiarbas: Alguersuari debería fijarse en Kobayashi.
David: no creo que el próximo año Ferrari y McLaren se dejen pillar.

Il Venturetto dijo...

Iba a hacer un comentario brillantísimo, pero después de ver a Felipe Masskenstein ya no voy a poder hacer nada más en toda la mañana x´´´´´´´´´´DDDDDDDDD

Señor Arce: Estaba más nervioso pensando en que si Barrichello ganaba el mundial le veíamos azotado en plaza pública que por la propia carrera.
¡Queremos su apuesta para el año que viene!

J. ARCE dijo...

El sábado me perdí la calificación porque tenía una cena precisamente en la plaza donde iba a ser azotado. Lo del año que viene es casi mejor esperar a que empieze la temporada, porque apostar otra vez contra Massa sería muy repetitivo. Pero tranquilos que no tengo problema en arriesgar.

Il Venturetto dijo...

Si tú apuestas contra Massa yo apuesto contra Alonso.
Y espero de corazón que alguno reciba azotes.