lunes, 25 de febrero de 2008

EL CRECIMIENTO(ENGAÑOSO)DE LA FÓRMULA 1




La F.I.A. lleva unos años insistiendo en que todo va de maravilla, que las audiencias de televisión siguen creciendo. Verdad, pero verdad a medias. Hasta el año 2007 las audiencias en Europa han ido bajando excepto en España-todos sabemos por qué subieron aquí-. El año 2007 ha sido atípico: las audiencias en Italia han subido debido a la gran cantidad de escándalos, en el Reino Unido también han subido debido al efecto Hamilton(y se espera que sigan subiendo), mientras que la cruz se la lleva, cómo no, Alemania, donde se ha notado la retirada de Schumacher, y Francia, con una bajada del 10%. Los ejemplo más notables son la subida del 27% de los telespectadores del Gran Premio de Malasia en Gran Bretaña, la subida de más de un millón de personas en nuestro pais en el Gran Premio de Bahrein(6,7 millones), carrera que en Italia fue más vista que cualquiera de 2006 y que consiguió pasar de 400.000 a un millón de telespectadores para el resumen de la noche.




A nivel mundial sigue el ascenso imparable, y es aquí donde se puede vislumbrar un problema grave en el futuro: este ascenso está basado en las audiencias de los paises del Gofo Pérsico y, sobre todo, de Asia. Es evidente que no se puede despreciar un mercado como el asiático(sólo con China se podría duplicar la audiencia de cualquier carrera), pero centrarse demasiado en él sería muy peligroso si de repente dejase de ser el deporte de moda. La verdadera base de nuestro deporte está en Europa. Hemos sido nosotros los que hemos soportado en mayor o menor medida la F1 durante los últimos 50 años y Europa ha demostrado su fidelidad en los buenos y malos tiempos, que los ha habido, y siempre hemos tragado lo que la Federación nos ha echado encima: cambios absurdos de normativa, circuitos intragables, falta de espectáculo, etc.

En una reciente encuesta de F1Racing casi el 80% de los votantes pedían(yo diría que suplicaban) que laq F1 siguiese corriendo en escenarios "clásicos": Spa, Montreal, Silverstone, Monza, Mónaco, Suzuka, Interlagos, Kyalami, etc. Yo aparte de eso pediría que a algunos le devuelvan su antigua grandeza, perdida por las innumerables chicanes tan de moda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente crees que la retirada de las chicanes devolverían la grandeza a este deporte?

Creo que el problema principal radica, básicamente en la falta de adelantamientos sobre pista. Digamos que la mayor parte de los adelantamientos que deciden una carrera se efectuan en las paradas en boxes.

La aerodinámica y prestaciones de los monoplazas actuales, es lo que impiden esto. Bajo mi punto de vista, creo que lo necesario son trazados más técnicos, donde las diferencias en cuanto a coches, puedan ser limadas por las verdaderas cualidades de los piltos.

J. ARCE dijo...

Cualquier piloto te dirá que las chicanes rompen el ritmo de una vuelta y que lo que realmente los distingue son las curvas rápidas. Evidentemente la aerodinámica es el mayor obstáculo a la hora de cojer el rebufo del coche de delante. Siempre he defendido que kla F.I.A. debería prohibir los apéndices(que no los alerones)aerodinámicos y parece que para el próximo año va a se así.