domingo, 14 de septiembre de 2008

GRAN PREMIO DE ITALIA 2008


LO QUE EL FUTURO NOS DEPARA

Antes de nada mostrar mi inmensa alegría por todo el personal de Faenza y por Gerhard Berger. Una pena que esta victoria no fuese bajo el nombre de Minardi y con Giancarlo Minardi al mando.

La loca calificación de ayer nos dejó una parrrilla de salida que invitaba al optimismo, con un inmenso Vettel en la pole seguido de Kovalainen y Webber, mientras Massa saldría sexto y Kimi y Hamilton en la decimocuarta y decimoquinta posición respectivamente después de tomar la extraña decisión ambos de salir a calificar con neumáticos intermedios en Q2 a pesar de la que estaba cayendo.

La salida se ha dado detrás del safety-car debido a las condiciones de la pista. Esta decisión a mí no me gusta nada; al fin y al cabo estamos hablando de los mejores pilotos del mundo, pero lo que sí es cierto es que de esta manera se evitan accidentes. Y accidentes se evitaron. Todos los pilotos completaron las primeras curvas sin toques comandados por Sebastien Vettel y sin cambios en la clasificación. Desde el primer instante Vettel empezó a abrir hueco con Kovalainen a un ritmo de dos segundos por vuelta de diferencia hasta establecelo en diez segundos, ventaja que supo mantener hasta el final sin cometer ni un sólo error. Impresive. El verdadero héroe de esta primera parte de la carrera ha sido Lewis Hamilton, rodando más rápido que nadie excepto Vettel, y regalándonos una serie de adelantamientos a cada cual más espectacular. Incluso diría que a Kimi lo humilló. Una pena que su gran carrera quedase hipotecada por la falta de agua ya que en la que se preveía que iba a ser su única parada se vio obligado a montar neumáticos de agua ya que las condiciones de la pista no permitían arriesgarse a montar intermedios. Por una vez la suerte no estuvo con él, lo que seguramente nos privó de una bonita lucha con Vettel al final de la carrera. Supongo que en el futuro tendremos muchas oportunidades de ver a estos dos peleando en la pista, porque hoy ha quedado claro que el futuro está en sus manos. Los dos son rapidísimos y maestros en el agua. Ahora lo único que falta es que Vettel madure y consiga un coche competitivo. Los que abogaban por un futuro de rojo para Vettel parece que van a tener razón.

Kubica y Alonso, los dos con una estrategia de una parada, han acabado tercer y cuarto. Alonso parece abonado al cuarto puesto últimamente pero si todo discurre con lógica conseguirá algún podio antes de final de año. Digo con lógica porque pronostiqué en Australia que ese cuarto puesto iba a ser su mejor resultado del año, y teniendo en cuenta lo buen adivino que soy... En quinto lugar a acabado Heidfeld aguantando la presión a la que le sometieron Massa y Hamilton que han sido sexto y séptimo. Massa ha protagonizado una carrera sosa, permitiéndose el lujo de salirse de la pista en la vuelta de formación. A sus seguidores les habrá dado un vuelco el corazón preveyendo una carrera como la de Gran Bretaña. Por suerte para él no nos delitó con semajante muestra de habilidad e incluso mantuvo a raya a Hamilton en las últimas vueltas.

Kimi merece un párrafo para él solito. Mantuvo detrás a Hamilton durante algunas vueltas pero al final no pudo evitar ser pasado. Y cómo. Si es así como va a ayudar a Massa en el campeonato Ferrari va de culo. A partir de ahí una carrera anodina de más a menos hasta acabar en la novena posición. En algunos momentos de la carrera, cerca ya del final, incluso estuvo rodando por detrás de Jenson Button y su rapidísimo Honda. Finalmente comenzó a marcar vueltas rápidas hasta conseguir llegar a esa novena plaza. Por supuesto la vuelta rápida fue para él. Esto supone que en la clasificación de pilotos está a 21 puntos de Hamilton, mientras Massa se pone a tan solo un punto y el tercero en discordia, Kubica, se pone a 14.

Resumiendo: espectacular carrera en la que no pude despegarme del sofá ni para ir a fumar. Me pregunto por qué los pilotos parecen a veces tan quejicas y luego llegan a carreras como esta en las que absolutamente todos demustran tener unas bolas del tamaño de las de bowling.

Dentro de quince días tenemos el experimento de Chingapur, con su circuito urbano y su carrera nocturna. Menos mal que es de día porque si fuese de noche lo más normal es que los que se levantasen para verla se quedasen dormidos. Es que lo de Valencia me dejó traumatizado.

Para análisis los de il venturetto(qué dirá hoy tu morena) y el anaconda, a los que sumamos hoy el de Fran Calleja(qué bonito el Templo de la Velocidad).

Resultados.

1. Vettel Toro Rosso-Ferrari (B) 1h26:47.000

2. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 12.512

3. Kubica BMW Sauber (B) + 20.471

4. Alonso Renault (B) + 23.903

5. Heidfeld BMW Sauber (B) + 27.748

6. Massa Ferrari (B) + 28.816

7. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 29.012

8. Webber Red Bull-Renault (B) + 32.048

9. Raikkonen Ferrari (B) + 39.468

10. Piquet Renault (B) + 54.445

11. Glock Toyota (B) + 58.888

12. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1:02.015

13. Trulli Toyota (B) + 1:05.954

14. Rosberg Williams-Toyota (B) + 1:08.635

15. Button Honda (B) + 1:13.370

16. Coulthard Red Bull-Renault (B) + 1 lap

17. Barrichello Honda (B) + 1 lap

18. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 lap

19. Sutil Force India-Ferrari (B) + 2 laps


Fastest lap: Raikkonen, 1:28.047


Not classified/retirements:

Fisichella Force India-Ferrari (B) 12

10 comentarios:

Iceman86 dijo...

Excelente carrera. La mejor de toda la temporada seguida de Spa el resto una puta mierda en especial las de casa.

Vettel ferrari 2011

Anónimo dijo...

Deberían sólo disputarse carreras en Bélgica y en Italia, han sido las más excitantes con diferencia.

Pero bueno, aparte de nuestros lloros....

Hamilton: Ha hecho lo que tenía que hacer y de una manera ¿impecable?, el tío es un tanto brusco, pero madre mía, como controla el bólido.

Massa: Cuando hay lluvia parece una bailarina de salón en un campo de minas, dios, cada curva que tomaba le veía estrellándose contra algún muro de neumáticos. Si quiere ganar el mundial Ferrari va a tener que trabajar muy duro y él concentrarse más.

Alonso: Ya era hora de ¿arriesgar? un poco. Joder, si tienes un coche de mierda y no tienes opciones a nada, ¡juega todas las cartas!, más no puedes perder... Estrategia de equipo bien ejecutada y merecido cuarto puesto.

Vettel: ¿Alguien duda de qué estará en una de las tres escuderías más fuertes de los próximos años?, yo no.

Maquinaria: Las diferencias entre algunos coches de F1 y otros son realmente abismales, y eso creo que va en contra del espectáculo, ¿no os parece?.

Un saludo a todos!

Il Venturetto dijo...

Lo mismo de aquí a un año lo estamos (estoy) crucificando, pero a estoy con iceman: Vettel debería acabar con un coche rojo.

José, estoy contigo en que si hubiera seguido lloviendo la carrera era de Hamilton. Por suerte, el tiempo ha jugado a favor de Vettel (y de Massa).

Pedazo de carrera, oiga.

Mai dijo...

Yo espero que singapur no sea tan aburrida como valencia porque sino... La carrera ha estado entretenida de principio a fin y ademas el mundial esta cada dia mas apretado.

Hiarbas dijo...

Enooorme Vettel! Como me he divertido en esta carrera!

Esta carrera ha sido la confirmación de su talento. Aunque no se si acabará en Ferrari, BMW lo tutela en la sombra.

A Hamilton le ha vuelto a perder los neumaticos, y la parada extra. Pero siempre es un gran animador de las carreras.

Lo de Kimi es para mandarlo al psicólogo. Eso si, fast lap pal bote y van...pa lo que le sirve.

Carlos dijo...

Carrerón. Muy entretenido.
Enorme Vettel, a ver como evoluciona, pero pinta bien. Ferrari sigue sin pilotos. Es de coña que el mejor Ferrari con uno de los mejores coches sea Massa (6º). Esto tiene que dar que pensar. Muy bien Alonso en el peor circuito para el Renault. Y con dos cojones arriesgando en los neumaticos. Divertido Hamilton, pero un pelin cabrón.
A ver como sale el experimento de dentro de 15 dias

J. ARCE dijo...

Sí, Hamilton mostró algun comportamiento a la Shumacher, pero de momento no ha echado a nadie de la pista.

David dijo...

"Kimi y Raikkonen en la decimocuarta y decimoquinta posición"
Creo que te ha traumatizado un poco el adelantamiento humillante en Lesmo.
Por supuesto que Vettel es el futuro, pero eso lo sabíamos desde que empezaron a correr noticias de un chaval que llevaba los primeros BMW más rápido que nadie.

Por cierto, respecto al comentario de mi tocayo: sin diferencias abismales, esto no sería Fórmula 1.

J. ARCE dijo...

Cierto, para igualdad ya tenemos las fórmulas inferiores.
Voy a subsanar el error.

J. ARCE dijo...

Listo. Es que todo lo que pase en Lesbos me tarumatiza.