lunes, 20 de octubre de 2008

REFLEXIONES TRAS CHINA


SERRANO EL FARISEO
Parece que hoy el deporte favorito en prensa y blogs es quitarle la piel a tiras a Ferrari por el simulacro de adelantamiento de Massa a Raikkonen. Me llamó la atención durante la retransmisión de la carrera la actitud de uno de nuestros personajes favoritos: Gonzalo Serrano. Cuando era obvio que Ferrari iba a tener que parar a Kimi para que Massa acabase segundo no paró de justificar lo inevitable. Una vez cometida la fechoría comenzó un ataque indiscriminado contra la scuderia. Qué bonito. Si lo hacen malo, pero si no lo llegan a hacer, peor. No entiendo este tipo de actitudes. Lo mismo que una gran parte de nuestra prensa especializada. Cuando Alonso tenía como compañero a Fisichella en 2005 recuerdo cómo en el Gran Premio de Canadá el asturiano acabó tocando el muro y retirándose después de perseguir al italiano como un poseso. Si lo tienen a tiro lo matan. Traidor, indigno, mediocre. ¿Y Briatore? Flojo, inconsciente, impostor. Alonso era más rápido y el piloto número uno del equipo, el que estaba luchando por el Campeonato, decían los próceres de la prensa patria. Fisichella era un acabado que estaba en Renault de prestado, un mediocre cuya única misión era ayudar a Alonso.

Lo que ayer era azul hoy es rojo. ¿Alguien lo entiende? Las órdenes de equipo me parecen indignas vengan de donde vengan, pero aquí está en juego mucho dinero y patrocinios. La Fórmula 1 hoy en día es un juego de equipo y lo lógico es que entre compañeros de equipo se ayuden, si no para echar una mano a tu enemigo de box, sí por lo menos para ayudar al equipo, que al fin y al cabo es el que te paga y donde trabajan todos los mecánicos con los que un piloto celebra cada una de sus victorias.
Por cierto, si leéis los comentarios a la entrada "Noticias desde China" leeréis la opnión de alguien que representa el tipo de comentarios que no me gusta leer por aquí. Libertad de expresión sí, pero desacreditar a alguien por sus ideas no.

19 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Yo en lo personal no estoy en contra de las órdenes de equipo, porque pienso que si unos equipos se gastan tantisimo dinero en sus pilotos y coches lo lógico es que lo den todo por esa escudería.
Y aunque esté prohibido todo el mundo sabemos que las hay, pero ya que las hay por lo menos que las haya no tan a lo descarado como ayer, eso es lo que a mi no me pareció bien, Kimi iba volando todo el tiempo, al final prácticamente para el coche para que le pase Massa, hay maneras y maneras de llevar a cabo estas ordenes de equipo que todos sabemos que las hay, y estas maneras son las que a mi en particular no me gustaron. Se podría haber hecho en boxes como el año pasado o no se, pero no como lo hicieron ayer, que de repente Kimi parecía una tortuga en la pista hasta que le adelantó Massa, eso no me gustó. Saludos

Il Venturetto dijo...

Te ha faltado el detalle de que las órdenes de equipo sólo están bien si van en contra de Hamilton.

Si, por ejemplo, Hamilton se juega el mundial y en la última carrera se le mete su compañero por delante en la llegada a la primera curva, entonces ni órdenes de equipo ni leches en vinagre.

Si en esta carrera paran a uno para que pase otro y que Hamilton no se distancie en el mundial, entonces bien.

Il Venturetto dijo...

¿Hay una manera elegante de dejarse pasar?
Es la primera noticia que tengo.

Lo de las órdenes de equipo entró para que no se repitiera el esperpento de Austria 2002, en el que se oyó cómo le decía a Barrichello "apártate o los francotiradores apostados en lo alto del edificio harán su trabajo".

Hoy en día lo van a seguir haciendo según convenga, pero al menos la norma impide que se lo digan por la megafonía del circuito.

Mai dijo...

A mi me parece bien que si alguien es más rápido que su compañero de escudería antes de chocarse y quedarse los dos fuera dejen pasar al más rápido. En cuanto a lo de ayer podían haberlo hecho en boxes de como el año pasado en brasil si no recuerdo mal. Lo que no me gusta es que a un piloto como kovalainen no le dejen clasificar por encima de su compañero eso si que no lo veo justo.

J. ARCE dijo...

Mai: seguimos con la aguja de marear con el tema de Lewis-Heikki. No tengo las vueltas rápidas por Gran Premio para comparar(vueltas marcadas casi siempre con el depósito bajo mínimos, lo que supone la mayor igualdad posible), pero te apuesto lo que quieras que Lewis gana con más de un 75%. Esa idea quedó grabada en el subconsciente de tanto repetirla nuestros amigos de la prensa especializada española. Ésto es como los nacionalistas: de tanto repetir sus mentiras se las acaban creyendo. Va a ser la mayor contribución de Lobato y cía. a nuestro deporte.

David dijo...

Déjalos J., que mientras la gente no se desintoxique de Los Asnos de la Prensa Espñaola seguirán creyendo que McLaren tiene la culpa del segundo y medio por vuelta que Hamilton le metía a Kovalainen.

Y nosotros que creíamos que con la partida de Schumacher se habían acabado estas cosas - que no me extrañana viniendo de donde vienen.
Iba a comentar lo mismo que Il Venturetto: si lo hubieran hecho con más teatro, seguirían siendo órdenes de equipo.
Que haya sido con una maniobra bochornosa no significa ni más ni menos que eso (y que Kimi lo quería dejar claro).

Mente Artificial dijo...

Ordenes de equipo: una regla que debería aplicarse con el mismo rigor que las demás, o sino que la retiren.

El reglamento dice que no se pueden dar órdenes por megafonía o que no se pueden dar órdenes, por que lo del domingo son órdenes de equipo, se mire por donde se mire.

Y todo esto más allá de entrar en valorar si me parece bien o no que haya órdenes de equipo.

Anónimo dijo...

Es difícil hacerlo de una forma disimulada porque al adelantado tampoco le hace mucha gracia.Jarce, en Renault ya se dió esta situación, creo que en 2006 y en China, no lo recuerdo bien, pero Fisichella tuvo un repentino bajón en el rendimiento de su coche;a mi me parece fenomenal, porque no dejan de ser un equipo y hay muchísimos empleados dependiendo de esos resultados.
En cuanto a lo de la prensa española, ya sabemos como son pero cualquiera lee los titulares de la prensa inglesa.

Mai dijo...

No es por lo que diga la prensa, tengo mi propia opinión como todos. No creo que sea normal que hamilton le saque tanto tiempo a su compañero siempre, parece que uno va en un McLaren y el otro en un renault. Que el inglés es más rápido que heiki es obvio sobre todo a una vuelta pero a mi hay cosas que no me cuadran.

J. ARCE dijo...

Mai: analiza las carreras de Schumy y Barrichello mientras corrían juntos en Ferrari.

Raúl dijo...

ombre no m parece legal pero las escuderias tienen q pagar a los q trabajan para ellos y si le biene bien q pase delante massa para luchar por el mundial y ganar unos kilos

Anónimo dijo...

Pues si lo inportante es que gane la escudería, que dejen de dar el premio al piloto ganador y sólo den a la escudería ganadora.Que hagan un podio para escuderías y no para los pilotos.

Y prefiero que lo del adelantamiento sea descarado y evidente. Si todos sabemos que van a ser ordenes de equipo y muchos están de acuerdo...¿Para que hacerlo disimuladamente?.

Mai dijo...

Yo de las carreras que vi de michael y rubens solo me acuerdo de verlos a los dos haciendo un montón de dobletes en un montón de circuitos. Como hasta el año 2003 no empecé a ver las carreras mi memoria no va más allá. En Ferrari nunca hubo igualdad porque estaba claro quien era el nº1. En McLaren nos intentan vender una falsa igualdad. Todos sabemos que prefieren que gane hamilton y hacen lo que sea para conseguirlo.

J. ARCE dijo...

barrichello declaró cuando dejó Ferrari que a partir de ahí se vería al vardadero Rubens. Bien, ya lo hemoe visto. Me he tragado las mentiras y excusas de un montón de pilotos como para no saber distinguir un genio de un buen piloto, y Alonso y Hamilton pertenecen al primer grupo mientras Heikki es del segundo.
Hechizero: los dos campeonatos son importantes, el de pilotos es individual y el de marcas colectivo, y aquí tienen que colaborar todos.

I. dijo...

Se me saltan las lagrimas, j.arce. Se pueden hablar más, pero no mejor. Ultimamente con el tema Hamilton las cosas están pasando de castaño oscuro..

Lo de Heikki me parece una tontería, como lo de que está enfadado con el trato de McLaren (acaba de renovar.. asi que no creo que esté enfadado). Un Kovalainen fuerte a estas alturas de campeonato a quien mas beneficia es a McLaren.

Anónimo dijo...

J.Arce. Lo que quiero decir es que dar el título de campeón a un piloto que ha "ganado" por que le han dejado ganar...Como resultado de equipo me aprece bien pero a título individual...me daría vergúenza hasta subirme al podio.

Lindeiros dijo...

las "ordenes de equipo" es un eufemismo para llamar a lo que en el resto de los deportes se considera normal; a mi no se me pasa por la cabeza que en ciclismo los gregarios se quejen por tener que llevarle agua al jefe, si al final por como van las cosas un gregario está en mejor posición pues si el director de equipo es listo ya les dira a los otros que toca correr para él pero nunca de salida, aplicarlo si quereis a futbol, natación por relevos o lo que sea, el que decide es el director o entrenador y todo el mundo lo entiende; el problema está en que aqui lo esconden ¿si a Alonso le dicen que va de segundo piloto hubiera ido a Mclaren? está claro que no, para mi no hay problema en que haya un primer y un segundo piloto; si al final el segundo tiene posibilidades de ganar un mundial si el dennis de turno es listo ya lo apoyará (está claro que el a´ño pasado el dennis de verdad no fue listo). Sobre hami y heiki no tengo claro que el chico de color (oscuro por cierto) sea más rápido pero por ahora no tengo argumentos para desmentirlo así que me j...

J. ARCE dijo...

Eso, Manuel, j... Mi teoría es que cuando un piloto se retira es cuando se puede valorar su carrera ya que se puede ver desde otra perspectiva.

J. ARCE dijo...

Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que me pilló viviendo en Inglaterra. Fretzen era considerado mejor piloto que Schumy. Visto ahora suena ridículo.