Aquí estamos otra vez dispuestos a vivir uno de esos momentos tan originales que tanto me ponen: el previo de la temporada. No es que sea nada original pero supongo que si no lo hago alguno de vosotros os mosquearíais. En fin, vamos allá.
La temporada se presenta más apasionante que otras a causa de los innumerables y revolucionarios cambios en el reglamento técnico y deportivo. Lo más destacable y lo que tiempo ha ocupado a los concienzudos analistas ha sido el tan traído y llevado KERS. Si alguien está leyendo y no sabe lo que es el KERS que vuelva a la lectura del Libro Gordo de Petete, porque está fuera de lugar leyendo un blog de Fórmula 1. KERS sí, KERS no, esa es la gran duda. Al final parece que todos los equipos van a tener que salir a la primera carrera con él, o al menos todos los equipos que aspiren a ganar. Parece ser que el famoso dispositivo no va a ser tan definitivo como algunos pensaban pero sí que va a influir mucho en la salida al proporcionar unos 80 jacos percherones, que en una salida marcan la diferencia entre mantener la posición e incluso ganar alguna o pasar de la segunda fila a luchar con Sutil por no llegar de último a la primera curva. Pensando en todo esto me ha asaltado una duda: ¿alguno de vosotros se acuerda del nombre de un ingeniero informático polaco que trabajaba en Renault y se pasó a Ferrari o viceversa? El tío era un genio y se le reconocía como el "culpable" de que los Renault consiguiesen ganar posiciones en todas las carreras gracias a unas salidad fulgurantes. Me gustaría saber en que equipo está ahora, si es que sigue en F1, para apostar por ellos.
En fin, que estamos todos tan centrados en el KERS que nos olvidamos de otra de las innovaciones para este año: el alerón delantero regulable. Según la normativa se puede modificar la incidencia del flap superior del alerón delantero dos veces por vuelta. Es posible que sea más definitivo en carrera que el KERS y sin embargo está pasando totalmente desapercibido. Respecto a esto me asalta otra duda: teniendo en cuenta el tamaño(que aquí sí importa) y que en teoría debería tener un dispositivo para su regulación, ¿qué pasará cuando se rompa y el piloto tenga que entrar a cambiarlo? El cambio no debería ser tan rápido como hasta ahora ya que se supone que será más difícil, sea el mecanismo mecánico o electrónico. A no ser que sea fly by wire, por supuesto.
La introducción del alerón regulable me lleva a otra reflexión: ¿por qué no son tan cabrones los de la F.I.A. como para imponer el cambio de velocidades manual? ¿No sería bonito que los pilotos tuviesen que llegar a una curva preocupados de reducir, regular el alerón y girar al tiempo que tienen que frenar, pisar el embrague y hacer punta tacón? La solución sería implantarles unos brazos a los pilotos.
Siguiendo con las novedades la vuelta a los neumáticos slick conlleva la desaparición de los tan poco estéticos neumáticos rayados. Era absurdo que todas las categorías inferiores estuviesen usando neumáticos lisos y los pilotos llegasen a la Fórmula 1 y se encontrasen con aquella cosa llamada neumático rayado. Los pilotos se van a tener que acostumbrar de nuevo a los slick y habrá alguno que sufras los mismos problemas que sufrió Raikonnen el año pasado y que hicieron que su temporada pareciese tan patética, pero teniendo en cuenta que el comportamiento del neumático liso no es tan aleatorio y con la cantidad de kilómetros que han rodado en pretemporada no debería haber problema alguno. Palabras como grainning o blistering deberían desaparecer de nuestro vocabulario.
Analizando lo que se ha visto en pretemporada parece que, como el año pasado, Ferrari está más fuerte que nadie. Claro que al final, y sin saberse aún por qué, Ferrari sucumbió ante el empuje de McLaren. Sí, ganaron el Campeonato de Marcas, pero se les escapó el premio gordo, el de pilotos. Alguno de mis amigos ferrarista se empeña en decir que a él lo que le importa es el equipo y por ello el Campeonato de Marcas pero, no nos engañemos, lo que recuerda la gente es quién ganó el de pilotos. ¿Quién ganó el título de Marcas en 1981? El de pilotos fue Piquet con Brabham Cosworth.
El caso es que, como decía, Ferrari está muy fuerte seguido a cierta distancia por Renault, BMW y Toyota. El gran problema de Ferrari podría ser la fiabilidad, algo de lo que no han estado sobrados hasta ahora. ¿Será éste el año de las dos escuderías con base en Alemania? Fácil no lo tienen. En el siguiente grupo parece que van a comenzar la temporada los Mclaren y, si es cierta su forma en esta semana que han disfrutado de entrenamientos, Brawn GP, la gran sorpresa. McLaren acabará luchando por las victorias aunque parece que no será en las tres primeras carreras, respecto a Brawn hay muchas sospechas, pero aunque su buena forma sea cierta lo máximo a lo qua aspirarán será a luchar por los puntos con los Red Bull-Toro Rosso, lo cual sería bastante bueno para ellos. De todas formas tras los resultados de pretemporada los Brawn figuran como favoritos para ganar en Melbourne. Ver para creer. Sí que sería bonito y una gran patada en la entrepierna a Honda.
Las últimas posiciones serán ocupadas por Force India y, mucho me temo, Williams. Espero equivocarme con estos últimos pero no pinta nada bien para la escudería de Sir Frank, a la espera de 2010, año en el que los costos de hacer correr un equipo de media tabla serán más ajustados. Será entonces cuando veremos si los de Didcot tienen posibilidades de sobrevivir. Esperemos que así sea. En 2009 se supone que harán lo habitual en los últimos años: empezar muy fuerte e ir diluyéndose como el azúcar a medida que los demás equipos evolucionan y ellos no.
Para que no me tachen de cobarde haré un pronóstico: Kimi y Ferrari Campeones del Mundo.
Un año apasionante se abre ante nosotros. Disfrutémoslo.
lunes, 23 de marzo de 2009
PREVIO TEMPORADA 2009
Publicado por J. ARCE en 3/23/2009 09:12:00 a. m.
Etiquetas: Previo del año
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Yo también creo que este año va a ser de Kimi. La verdad es que, no sé por qué, esta temporada me recuerda a la del 2005. Y este año Kimi tiene un coche que, a priori, no se le va a romper.
Joder, acabo de acordarme de Nurburgring del 2005... qué dolor. Y Lobato diciendo que Alonso le metía presión a Kimi yendo a más de 20 segundos.
Yo creo que este año gana alonso.
No le gana nadie en constancia y si el coche no le falla tricampeón.
Por lo demás creo que van a estar muy cerca todas las escuderías.
Yo apuesto que gana Alonso su tricampeonato y si Piquet lo hace medianamente bien, también el de constructores, apuesto por los dos. Saludos
Noooo!!!!! J...nooooooo
eres gafe. el año pasado se demostró.
Hombre, algún día acertaré.
Iceman, ¡es verdad!
Claro que el año pasado dijo que si ganaba Massa se flagelaba, y al final se escapó.
Jose, ponte una línea 906 y dedícate a echar el Tarot.
Si me pongo una línea 906 no será para eso...
x´´DDDDD
Ahora es 806, lo digo porque yo tengo una
Iceman hot line
A mí me pones a mil
Publicar un comentario