jueves, 12 de marzo de 2009

SIGUE LA POLÉMICA CON LOS DIFUSORES






Flavio Briattore ha sido el último en sumarse a la polémica por la legalidad o no de los difusores de Toyota y Williams. Recordemos que según las normas los difusores deben tener unas medidas máximas de 1 metro de anchura, una profundidad de 350 mm. y una altura de 175 mm. Tanto Toyota como Williams han explotado una zona gris del reglamento ya que las normas sobre los difusores están incluídas dentro de las normas generales sobre la carrocería. Ambas escuderías han conseguido llevar la normativa al límite usando dos planos de referencia. La zona amarilla del dibujo del difusor del Williams corresponde al plano principal que está dentro del espíritu de la norma, siendo la zona roja la que marca la legalidad y la verde la de la polémica. Podéis observar que la zona marcada en verde forma una especie de segundo plano, que es lo que los demás equipos tachan de ilegal. En la foto de la derecha se puede intuir, mas que ver, la forma del difusor del Williams. Con este diseño se podría ganar hasta un 10% más de apoyo aerodinámico en esa zona y, teniendo en cuenta que la pérdida es de un 50% con la nueva normativa, eso supone una ganancia considerable.


Toyota por su parte ha aprovechado otra laguna en el reglamento acerca de un área de 150 x 150 mm. en la que van montados los anclajes del alerón trasero y la ha aprovechado para elevar la salida de aire en el difusor, ganando así el tan importante apoyo.


El reglamento es tan complicado que no debe entenderlo ni el que lo escribió. Espero haberos aclarado algo ya que a mí aún me cuesta entenderlo. Eso se debe a lo que decía de la complicación de la normativa, en el que se dan tantas medidas que es inevitable que alguien encuentre huecos por el que colársela a la F.I.A. Los ingenieros de las dos escuderías estaban tan seguros de la legalidad de sus difusores que ni siquiera le pidieron una aclaración a la fedeación. ¿Será una casualidad que ambas usan el mismo motor?


Para acabar os dejo una foto del difusor del McLaren. Se puede observar que no tiene nada que ver con los de Toyota o Williams.

13 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Si lo has explicado muy bien, yo desde luego me hago mucho lío con eso. No entiendo, siempre hay lagunas que las aprovechan para sacar partido, pero desde luego que si están al límite sin salirse no se les puede hacer nada, me imagino que es algo que se investigará. Saludos

Il Venturetto dijo...

Las normas están para saltárselas, no me jodas.

Y si no que se lo digan a Williams y a Toyota cuando fueron descalificados del GP de Canadá porque el becario midió mal la entrada del agujero de la refrigeración de los frenos delanteros.

Y si te pillan, pues ya sabes lo que hay que decir: "¡Mi no comprender el tuyo idioma!"

Drew dijo...

Suponiendo que no cumplan la normativa, que yo no soy nadie para decir si la cumple o no, pero ¿no se supone que en pretemporada cada uno puede probar prácticamente lo que le de la gana? Mientras no se presenten en Australia con eso (y repito, suponiendo que no cumplen las normas) creo que Briatore debería callarse. Sobre todo desde un punto de vista estrátegico, porque si realmente son ilegales y se presentan así en Melbourne sería un gran contratiempo para esos 6 coches, suponiendo que les dejen correr, lo que les beneficiaría en mi opinión.

Fran Calleja dijo...

Creo que Drew tiene razón, ahora es cuando se puede probar todo, pero: ¿para que pruebas si no lo vas a usar?... en cuanto a las nuevas normas... no se, ya estoy viendo de nuevo aletines en los pontones, aletas en la tapa del motor... todo es muy relativo en esta "F1 Estandar" del siglo XXI

Drew dijo...

Estoy de acuerdo en lo de "para qué probarlo si no lo vas a usar", pero es como cuando los STR probaban con el coche del año pasado o los McL ponían el alerón trasero del 2008. De todas formas sigo pensando que sería mejor para él haberlo dicho por ejemplo el viernes en el GP de Australia, seguro que les habría jodido (¿se puede decir jodido aquí?) más a los equipos.

Hiarbas dijo...

A mi me sobran cosas en todos los equipos, solo que el de Toyota parece el mas peligroso, perfectamente explicado por ti.

El hecho de que Ferrari, y Mclaren no hayan sido "denunciados", puede favorecer que la protesta de Flavio progrese.

Ya queda el suficiente poco tiempo como para que retirar esos elementos sea un contratiempo.

Por cierto, lo de BrawnGp me tiene con los ojos como platos!

Ovi dijo...

Enorabuena gran explicación.La verdad que en esto de la f1, hay mucha trampa.Espero que todo se arregle y todos tenga las mismavnetajas.
Un slaudo.
PD:Perdon por no haber firmado antes pero me ha sido imposible.

J. ARCE dijo...

Drew: los dos equipo se pueden presentar así en Melbourne y los demás los pueden protestar, pero es difícil que la protesta prospere. Aquí se puede decir todo lo que quieras. Lo único que pedimos es respeto hacia las opiniones de los demás y meyerle caña a la seudoprensa española.

J. ARCE dijo...

Por cierto, os recomiendo la última entrada de Fran Calleja. Lino ahí al lado.

Fran Calleja dijo...

Hiarbas, yo también estoy "ojiplático" con los chicos de Brawn... ¡pero es que además me encanta!

Por cierto, y hablando de pseudoperiodistas de la F1: ya se ha presentado el equipo de La Sexta para 2009... Bobatico a la cabeza, Pedro Martinez de la Rosa, Victor Seara (hasta aquí da lo mismo un 5 que un 6 en el logo de la cadena).
Los cambios: desaparece Gordofilfasandio sustituido por Jacobo Vega (!) y aparece un nuevo valor en alza, Nira Juanco, que es como la presidenta del club de fans de Fernando Alonso con un micro...
Otra novedad: veremos el "drivers parade" (superinteresante, amigos).

Il Venturetto dijo...

Por fin alguien se toma la F1 en serio en España y nos echan el drivers parade.

¿Qué será lo siguiente? ¿Poder ver las ruedas de prensa si no está Alonso?

Fran Calleja dijo...

Gracias José por recomendarme, permíteme sólo un comentario del video en cuestión:

RICARDIÑ000000000000000000!!! dijo la Señora Patrese, en claro homenaje a la "terra galega" de algunos de mis estimados compinches en esto de la F1.

Ventu, no te hagas ilusiones, atento a las declaraciones del director de la cadena: "También habrá nuevas secciones, destacando la habitual charla con Fernando Alonso (...) Telecinco dejó el listón muy alto y recogemos el reto. Vamos a intentar hacer el mejor Mundial de Fórmula 1"

Pues mira que espejo han cojido estos...

Il Venturetto dijo...

Nada, que con el calvo al frente no nos libramos del partidismo.