sábado, 13 de junio de 2009

FÓRMULA 1 Y NACIONALISMO

Mezclar Fórmula 1 y nacionalismo pocas veces ha dado resultado. En los
años 50 y 60 las escuderías solían buscar el personal y los
proveedores externos en sus países de origen pero desde los 70 la
Fórmula 1 se adelantó a lo que luego pasaría con la economía y se
hizo global. Equipos chauvinistas como Renault, Ligier y Ferrari
fueron de fracaso en fracaso con éxitos esporáicos mientras los
equipos ingleses arrasaban. Éstos se hizo más evidente en los 80
sobre todo con la irrupción de Ron Dennis en McLaren y el auge de los
motores turbo de BMW y Porsche(alemanes) y Honda(japoneses). Durante
esa época Ferrari se empeñó en mantenerse lo más italiana posible y
no fue hasta la llegada de John Barnard en 1987 que la scuderia empezó
a abrir sus puertas a una extranjerización en serio. Curiosamente en
el apartado de pilotos siempre mandaron los extranjeros(con raras
excepciones como Alboreto) desde la muerte de Lorenzo Bandini.
La tendencia dio un giro de 90 grados con la incorporación de Jean
Todt como director deportivo, Ross Brawn como ingeniero jefe, Rory
Byrne como diseñador, Nigel Stepney como jefe de mecánicos y Michael
Schumacher como piloto. Fue en esta época cuando Ferrari disfrutó de
sus mejores y más fructíferas temporadas, ganando título tras
título aún a costa de perder parte de su alma.
Hoy toda la prensa española publica la noticia de que el equipo Campos
Meta estará presente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2010,
haciendo hincapié en el españolismo del mismo. Pilotos españoles(al
menos uno), patrocinadores españoles, personal español... Eso sí, la
tecnología-la base de cualquier equipo- es extranjera: motores
ingleses, chasis italiano, etc. El equipo está basado en España pero
si empiezan a contratar a la gente o a los proveedores basándose en su
procedencia el futuro que les espera en Fórmula 1 será más bien
corto. Tiempo al tiempo.

10 comentarios:

MAND dijo...

Entonces US F1 que no corra ya, por esa regla de tres...

fitti4652 dijo...

Si señor, un equipo totalmente español. Chasis Dallara, motor Cosworth, neumáticos Brigestone, suspensiones, cambio y KERS, no se de donde serán, posiblemente alemanes. Tunel de viento no tienen, podría ser vasco si alquilan el de Villadelprat, sofware de Microsoft, hardware de IBM. El primer piloto podría ser español, suena de la Rosa, pero el segundo podría ser ruso o mexicano o brasileño, depende de los patrocinadores.
Que ganas tenía de tener un equipo español en la Fórmula 1.

J. ARCE dijo...

MAND no digo que no corran sino que no es la forma de alcanzar el éxito. Respecto al post anterior si Red Bull o Ferrari fueron primero si tu lo dices habrá sido Red Bull pero en Autosport sacaron lo de Ferrari y no lo de Red Bull, de ahí el error.

MAND dijo...

Bueno, me da igual, el caso es que yo me alegro por la noticia de ayer, porque veo el año que viene a eses 13 equipos en parrilla y a dos o tres españoles también, y lo demás, sabemos que Campos no va a poner en pista un coche ganador, sólamente llegar a Australia con dos monoplazas ya sería un éxito para el equipo, así que creo que la única manera de fracasar sería abandonar el proyecto o no continuar en el futuro, pero eso le pasa a todos los equipos que tienen poco presupuesto. Con la limitación del mismo para próximos años, como todos pretenden y acordarán, creo que el futuro de estas e incluso alguna escudería más no es tan negro como lo pintas. Ahora bien, si no te gusta el equipo, no te gusta, en eso no te voy a discutir. A mi tampoco me gusta Ferrari, aunque no por ello voy a estar protestando si Alonso ficha por el equipo italiano.
Saludos.

J. ARCE dijo...

Desde luego que será un éxito que aparezcan en Australia, pero a mí aparte de ferrari me gusta la F1 como deporte y para ello creo que deberían estar los mejores equipos posible, y creo sinceramente que Epsilon está mucho mejor preparado que Campos, que tienen mejores instalaciones y que podrían fabricar su propio monoplaza sin tener que comprar el chasis.

Teo Fabi dijo...

No confundas nacionalismo con xenofobia.Se puede ser nacionalista sin excluir lo que viene de fuera.

Iceman86 dijo...

El equipo español va estar en la f1 lo que le quede alonso: 3 años más.

Anónimo dijo...

Estructura sólida, con equipo sólido, con experiencia demostrada como director, organizador, administrador, mecánico, con respeto ganado a lo largo de muchos años, ha trabajado con los grandes, ha hecho equipos campeones, creo que no hay color, sin menospreciar a Campos, el proyecto de Joan Villadelprat casi te lo puedes creer

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Para mi los mejores proyectos de equipo eran Epsilon, Prodrive y Lola (por instalaciones, por historia y por todo en general) y los han dejado fuera. El proyecto de Campos no puede ni fabricar los chasis (se los han dado a Dalara). No entiendo los criterios de la FIA

J. ARCE dijo...

Lo que yo o entiendo es que si los equipos y la FIA han llegado a un acuerdo por el que se prohiben los coches cliente acepten a Campos. Williams dejó claro su veto a los clientelistas y ppor eso Red Bull está buscando un comprador para Toro Rosso.