domingo, 7 de junio de 2009

GRAN PREMIO DE TURQUÍA 2009

La carrera de hoy se ha visto condicionada por los errores en la primera vuelta de Rubens Barrichello, quien salió fatal y al que se le acivó el anti-stall, y Sebastian Vettel, quien se salió ligeramente en la vuelta nueva al pisar el astro turf y perdió la primera posición en beneficio de Jenson Button, a la postre ganador de la carrera.


Después de una primera vuelta de locura las posiciones se estabilizaron con Button en cabeza seguido por Vettel, Webber, Trulli, Rosberg, Massa, Alonso, Kubica y Raikkonen. Lo más interesante fue la pelea por la posición entre Kovalainen y Barrichello, este último intentando desfacer el entuerto en el que se había metido. Cuando parecía que se había deshecho del finlandés en un precioso adelantamiento, este último consiguió recuperar la posición aprovechando la potencia extra que le proporcinaba el KERS. El ulterior y desesperado intentó de Rubinho por adelantar a Heikki en la curva nueve acabó en un inevitable toque y con el brasileño en la decimoctava posición. Un rival que se descuelga en la lucha por el mundial.


A partir de ahí la carrera se convirtió en una especie de coitus interruptus en el que pilotos más rápidos se acercaban a otros más lentos sólo para, justo cuando conseguían ponerse bajo el alerón trasero, tener que entar en boxes a repostar. Si se lleva a cabo la prohibición de repostar a partir del próximo año nos evitaremos este tipo de bochornosos espectáculos.


Dos cosas han destacado en la carrera de hoy:


-Los tres Campeones del Mundo en activo han perpetrado unas carreras indignas de ellos, los unos debido a que tienen que lidiar con unos coches más que mediocres y que no están a la altura de sus talentos,y el otro debido a lo que parece uno de esos días en los que no está inspirado o que todo le da igual. Cada uno que ponga los nombres.


-La falta de cintura de Red Bull para cambiar la estrategia de Sebastian Vettel una vez que éste perdió la primera posición en beneficio de Button. Seguir con la táctica a tres paradas una vez consumado el desastre significó condenar al alemán a una lucha desigual en la distancia con su compañero de equipo Mark Webber, quien acabó llevándose el gato al agua. La táctica de Hamilton de parar una sola vez tampoco estuvo muy inspirada, pero en beneficio de McLaren hay que tener en cuenta que salían desde las últimas posiciones(decimosexto) y con casi ninguna opción.


Viendo cómo ha acabado la carrera de hoy ha quedado claro que los Brawn, Red Bull, Toyota y Williams(es decir, los equipos con doble difusor que dominaban a principio de temporada y el magnífico diseño de Adrian Newey) son los dominadores de la categoría, y tanto Ferrari como McLaren están un paso por detrás. De BMW o Renault mejor ni hablar. Visto lo visto hay equipos que deberían empezar a pensar en la próxima temporada.


Resumiendo lo ocurrido hoy, nuevo paseo de Jenson Button facilitado por los errores de aquéllos que se lo podían haber puesto un poco más difícil. Sin esos errores Button hubiese ganado de todas formas, pero los espectadores podríamos haber asistido a un espectáculo menos monótono de lo que finalmente fue. Nakajima estaba realizando una gran carrera hasta que sufrió un problema con su rueda delantera derecha en boxes y se vio retrasado injustamente, Trulli sólido como casi siempre pero a años luz de los tres primeros clasificados, Kubica que puntúa por primera vez este año(séptimo), Barrichelo dando el nivel y dejando claro una vez más que no es rival para el título, y los Ferrari y McLaren que se han llevado un sopapo con todas las de la ley y que se han visto enfrentados con la dura realidad: puedes seguir quejándote del doble difusor, pero Red Bull ha demostrado dónde están ambas escuderías y no es precisamente en el cielo.


La clasificación del Campeonato del Mundo de pilotos queda como sigue:


1. Button 61
2. Barrichello 35
3. Vettel 29
4. Webber 27.5
5. Trulli 19.5
6. Glock 13
7. Rosberg 11.5
8. Massa 11
9. Alonso 11
10. Hamilton 9
11. Raikkonen 9
12. Heidfeld 6
13. Kovalainen 4
14. Buemi 3
15. Kubica 2
16. Bourdais 2

Y la de marcas queda así:

1. Brawn GP-Mercedes 96
2. Red Bull-Renault 56.5
3. Toyota 32.5
4. Ferrari 20
5. McLaren-Mercedes 13
6. Williams-Toyota 11.5
7. Renault 11
8. BMW Sauber 8
9. Toro Rosso-Ferrari 5

En la mañana del domingo circularon rumores por el paddock de un posible boicot de los equipos FOTA al Gran Premio e incluso se celebró una reunión entre los pilotos y los directores de equipo en el hospitality de Toyota(al que corresponde la imagen), pero por suerte reinó la cordura. Si se llega a llevar a cabo sólo hubiesen participado los Williams y los Force India en lo que hubiese resultado un espectáculo tan patético como el Gran Premio de U.S.A. de 2005, una de las mayores vergüenzas en toda la historia de la Fórmula 1.


La próxima carrera es en Silverstone y qué habría más bonito que ver a Button ganar en su casa ante su público y a escasos kilómetros del lugar que lo vio nacer. ¿Alguien se atreve a apostar en contra?

Si queréis otros puntos de vista podéis elegir cualquier link a la derecha o las recomendaciones habituales de il venturetto, El Anaconda o vicisitud y sordidez.

5 comentarios:

davidlazaf1 dijo...

gp dominato totalmente por button por que vettel no pudo,alonso sufre con un coche inferior

Anónimo dijo...

Definitivamente renuncio a seguir la F1 este año (que a lo mejor es el último).
Incluso en 92 y 93 con la hegemonía brutal de Williams-Renault había chispas de Senna, Berger, y Schumacher.
Coño Prost hizo un carreron en Imola 93, Hill también tuvo sus golpes en el 93.
Pero este año es.... gris.
Y ojo de Horus la culpa no es de BUtton o Brawn, la culpa es de tanto cambio y tanta tonteria.
¿Es tan dificil hacer un reglamento para 4 años fijo?.
by HORUS a proud Sabata viene a matar.
http://www.youtube.com/watch?v=eDhfvnIUs2g

Iceman86 dijo...

Vaya mierda de carrera...

pro_magicalonso dijo...

Lo de Button y Brawn GP este mundial ya es muy dificil que se lo quiten.
La carrera tuvo algunos adelantemiento bonitos de ver pero que no eran muy relevantes en cuanto al resultado final.
Rosberg lo vi saliendo muy bien y lo supo mantener y su compañero Nakajima una pena lo que le pasó.
Lo que dices de los tres campeones del mundo muy de acuerdo con eso.
Saludos

David dijo...

Pues yo creo que los Campeones del Mundo no pueden agarrarse hoy a lo del coche, porque los tres han estado increíblemente poco competitivos (fíjate que en mi opinión Räikkönen parece el único que le ha echado algo de ganas, por lo menos en la salida).