jueves, 13 de agosto de 2009

LOS CAPRICHOS DE LOS DIRECTIVOS Y EL FUTURO DE TOYOTA

Las escuderías de los grandes constructores dependen, en la mayoría de los casos, de los caprichos de sus directivos. En casos como Honda, BMW, Renault o Toyota se suele o solía hablar de su futuro vinculando éste a la vinculación o no de su mandamás al automovilismo deportivo. Honda y BMW ya no están en la F1 porque alguien de su cúpula directiva se cansó del juguete y del derroche de dinero. Derroche que, en innumerables ocasiones, se debe a la mala gestión y a las malas decisiones de esa misma cúpula directiva.

Los casos de Renault y Toyota no dejan de ser curiosos. Si hace tres años tuviésemos que apostar por algún gran constructor para dejarnos tirados sin duda hubiésemos elegido estos dos. Sin embargo aquí están, con la espada de Damocles sobre sus cabezas pero todavía compitiendo al más alto nivel, algo de lo que ni BMW ni Honda pueden vanagloriarse a pesar de su gran pasado en la máxima especialidad. A pesar de todo parece más que claro que Renault lo dejará en el transcurso de los próximos doce meses y que Toyota cualquier día nos dará un disgusto.

En 2007 Tadashi Yamashina, director máximo del equipo, declaró que la cúpula del gigante japonés le había dado dos años de plazo para conseguir resultados. En enerpo de este año llegaron noticias de que se estaba planteando muy seriamente la continuidad o no en la F1. En aquel momento era Katsuaki Watanabe el máximo responsable del grupo Toyota. Hoy en día es Akio Toyoda, un gran fan de la Fórmula 1 y una persona que incluso ha competido a nivel amateur. Desde su toma de posesión la compañía ha estado inmersa en un plan de contención de gastos a todos los niveles para conseguir que ésta vuelva a ganar dinero, cosa que no ha hecho en todo el año pasado.

La moraleja de toda esta historia es que, por desgracia, Max Mosley tiene razón en una cosa: la Fórmula 1 no puede estar pendiente de los caprichos de los grandes constructores y su volubles junta directivas. Ya sé que he repetido esto más de una vez pero pensemos una cosa: ¿dónde estaríamos ahora si no estuviese prevista la presencia en las parrillas de salida del próximo año de tres nuevos equipos privados? La respuesta es bien sencilla: tendríamos parrillas todavía más escuálidas de las que tenemos, algo ridículo. Puede que el nivel tecnológico baje pero es que en toda la historia de la F1 nunca ha habido una lucha entre más de dos equipos por la victoria. En algunos años podría haber algún outsider que ganase carreras pero los campeonatos siempre han sido cosa de uno o dos equipos. Alfa Romeo-Mercedes, Maseratti-Ferrari, Brabham-Lotus, Ferrari-McLaren,Williams-McLaren, etc. En medio períodos de dominio de escuderías como Lotus, Tyrrell, Ferrari, McLaren, Williams, etc.

Para acabar con Toyota que es el protagonista de este artículo, hay que recordar que este equippo fichó a Ralf Schumacher por 30 millones de dólares al año, que tuvieron en sus filas a Mike Gascoygne y lo echaron por quere modernizar la estructura del equipo y que se han dedicado a tirar el dinero como consecuencia de erróneas decisiones de sus mandamasas en Japón. Si realmente quieren ser algo debería fichar a un piloto que pueda ser de verdad Campeón el Mundo porque hasta ahora lo único que han tenido han sido ricos jubilados y pilotos que como mucho podrían ganar una carrera si todo les sale redondo. Si no lo hacen lo mejor que podrían hacer es convertirse en suministradores de motores, gastar un 30% de lo que gastan ahora y apostarlo todo por Williams, un equipo que sí sabe cómo gestionar bien los recursos. Y si no que se lo pregunten a Honda o Renault. ¿Qué ironía!

1 comentario:

Hiarbas dijo...

Como bien dices, el problema de Toyota es la rigidez del sistema. Para un pequeño paso, hay que pasar treintamil despachos, y asi...Coincido contigo, lo mejor que harian seria dar soporte en serio a Williams...pero estos montaran Cosworth, asi que no hay nada que los retenga en la F1.

Me sorprenderia si Renault continuara la temporada que viene.

Por otra parte, ahora toca huir de los contructores, pero a estos alguien les dejo entrar....

Saludos.