miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL BENETTON B194 Y EL EFECTO MARIPOSA

Lo sucedido estas últimas semanas con el equipo Renault me ha llevado a meditar sobre la temporada de 1994, una de las más polémicas de las últimas décadas.

Durante 1993 la F.I.A., ante la descontrolada escalada tecnológica, había decidido prohibir todo tipo de ayudas electrónicas a la conducción. Con ello desaparecían de un plumazo el control de tracción, el ABS, los diferenciales inteligentes y un larguísimo etc. Los coches de la noche a la mañana se convertían en más difíciles de conducir y controlar.


El equipo Williams partía como gran favorito a ambos títulos con Frank Williams y Patrick Head al mando de las operaciones y Ayrton Senna y Damon Hill como pilotos. Su arma: el Williams FW16. Enfrente y como único rival el equipo Benetton con Flavio Briatore y Pat Symonds a la cabeza y Michael Schumacher y Jos “the boss” Verstappen al volante del Benetton B194 para las primeras carreras. Sin embargo en Imola sería JJ Letho quien pilotaría el Benetton, mientras que para Italia y Portugal el finlandés sustituiría al sancionado Schumacher.

Lo que debería haber sido un período de dominación para la escudería Williams se convirtió en una pesadilla desde el primer momento. En las dos primeras carreras Senna no consiguió ni un solo punto en contraposición a las dos victorias y 18 puntos de Michael Schumacher. La tercera carrera sería el fatídico Gran Premio de San Marino en el que tantas cosas sucedieron, entre ellas el fallecimiento de Ayrton Senna. A ella llegaba el brasileño con la obligación de ganar.
A partir de aquel fin de semana la Fórmula 1 vivió una situación convulsa en la que se entremezclaron plantes de los pilotos para exigir absurdas chicanes, acusaciones de trampas contra Benetton, descalificaciones de Michael Schumacher, pavorosos incendios en el box de Benetton debido a la manipulación de las máquinas de repostaje y un final de Campeonato en el que el a la postre campeón, Michael Schumacher, se llevó por delante a Damon Hill en la última carrera para ganarle el Campeonato por un solo punto. El asunto más grave de todos fue sin duda el de las sospechas de que el Benetton B194 no era del todo legal, sino que de alguna forma el equipo había conseguido burlar el reglamento y estaba utilizando ayudas electrónicas ocultas.

La sanción a Michael Schumacher de dos carreras(Italia y Portugal) sin correr más la pérdida del segundo puesto en Gran Bretaña por ignorar la bandera negra(mostrada por no atender un drive-through con el que fue penalizado por adelantar a Hill en la vuelta de formación), fue vista por muchos como una forma de castigo de la F.I.A. al no poder probar que realmente el coche era ilegal y Benetton estaban haciendo trampas. Siempre he creído en la inocencia de los miembros del antiguo equipo Benetton, hoy Renault, pero viendo lo que ha pasado últimamente y viendo lo que los dos pájaros, Briatore y Symonds, han hecho, tengo que replanteármelo todo quince años después de aquella convulsa temporada. Ahora mismo estoy convencido de que aquel coche era ilegal.
Y digo yo, Ayrton Senna tuvo que cruzar los límites de lo seguro en aquellas tres primeras carreras más de una vez forzado por la superioridad del Benetton y en Imola se mató intentando escaparse de un Michael Schumacher que, en vista de las últimas evidencias, podría estar conduciendo un coche ilegal. Su objetivo era recortarle puntos al alemán y para ello quiso mejorar el coche hasta tal punto que les pidió a sus ingenieros que aligeraran la barra de dirección, barra que, según todos los indicios, se partió llevándole a golpearse contra el muro el el Tamburello, lo que provocó la rotura de la suspensión, una de cuyas barras le perforó el cráneo causándole la muerte. Todo ello por perseguir un coche que, visto lo visto, tiene toda la pinta de haber sido un cúmulo de ilegalidades. El efecto mariposa.

11 comentarios:

MAND dijo...

Gran entrada, Arce, me ha gustado mucho. En este caso de Singapur también se puede producir otro efecto mariposa como el que indicas aquí, ya que el título de pilotos podría haber terminado de manera muy diferente a como en realidad lo hizo.

J. ARCE dijo...

Cierto, pero también podría haber variado si no le quitan Spa a Lewis.

J. ARCE dijo...

Horus: lo de Darth Vader es buenísimo.

El Hechicero dijo...

Hombre, yo creo que en este caso es el típico caso de "este coche es mucho mejor que los demás, tiene que ser ilegal por cojones", como se ha dicho este año de Brawn GP y otros años de otros.En cuestiones técnicas se pueden demostrar las trampas y si no se ha podido demostrar es que no las hubo. Que hubiesen otras cosas, pues no digo que no...

J. ARCE dijo...

Sí, siempre se suele decir que el coche que gana es ilegal pero en el caso del Benetton había más que sospechas.

Lalo dijo...

Buff, creo que aquí rizaste el rizo demasiado. Cierto es que siempre se creyó que el Benetton era ilegal, pero de ahí a decir que Senna murió por eso es demasiado, no mezclemos churras con merinas.

PD: Poniendome sentimental, creo recordar que la carrera de Imola donde murió Senna la vi contigo en casa de tus viejos

ANTUANF1 dijo...

Demasiado joven para vivir aquellos tiempos gloriosos cuando de verdad se juganban la vida en el coche.

La entrada está genial y no sabía que en el 93 se prohibieron todas las ayudas electrónicas, pero de ahí llegar a decir que Senna pidio que le aligeraran la barra de dirección y se mató es una barbaridad no?.

saludos.

J. ARCE dijo...

Lalo: el argumento está cojido con pinzas, es cierto. La carrera la ví en casa de Anta. La verdad es que no me acuerdo de ver ninguna carrera completa contigo pero ya sabes que en aquella época salía mucho yu todos los domingos tenía resacas espantosas.
Antuan: Senna pidió que se le aligerara la columna de dirección. Después del accidente estaba rota y no se culpó a Williams porque no se sabía al 100% si fue la causa del accidente o un daño más de éste.

Il Venturetto dijo...

Y yo acabo de leer esto sobre el toque de Fisichella a Schumi en Brasil 2006...

Anónimo dijo...

No si ahora la culpa de la muerte de Senna será de Schumi...
Ya está más que demostrado que lo que mató a Senna fue el pneumático.
Hasta el National Geographic hizó un documental sobre el tema.

Fernando dijo...

Lo de la barra de la direccion del FW16, es falso...
No tuvo el accidente por romperse, sino que se rompió tras el accidente.
Y la muerte de Senna se debe a que el neumático le golpea la cabeza.

Buscad este documental en youtube:
Parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=pfIil0oxddo
Parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=xElXcF254lI&feature=related