miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS ERRORES DE TOYOTA

-Primer error: construir la base en Colonia. Cuando lo hicieron la
prensa inglesa dijo que se equivocaban y, aunque parecía que lo
criticaban por rechazar Inglaterra, al final se vio que tenían razón.
Les ha costado muchísimo, igual que a Sauber-BMW, atraer a los
ingenieros británicos que, de momento, son los más cualificados.

-Segundo error: mantener a Ove Anderson como director del equipo
durante los primeros años. Un buen director de un equipo de rallyes no
tiene por qué serlo de Fórmula 1, a pesar del ejemplo de Jean Todt.
Perdieron unos años importantísimos.

-Tercer error: dirigir el equipo desde Japón con la misma filosofía
que la fábrica. Un equipo de F1 necesita tomar decisiones en cuestión
de horas, necesita una persona con plenos poderes y no una junta
directiva. Mike Gascoigne lo intentó y lo acabaron despidiendo. No es
normal que para tomar una decisión se tenga que reunir el director del
equipo con la junta de Toyota en Tokio. Ni siquiera a través de
videoconferencia, sino en persona.

-Cuarto error: la política de fichajes. Cuando ficharon a Ralf
Schumacher por 30 millones de dólares al año me di cuenta de que no
tenían futuro. Perdón, pensé que basaban su futuro sólo en el
dinero y que si ganaban algo sería de rebote. La cantidad de años que
Trulli se ha pasado en el equipo demuestran lo alejados que han vivido
de la realidad. Y cuando podrían haber formado un equipazo con Glock y
Kobayashi van y lo dejan, eso sí, después de haber ninguneado a Glock.

-Quinto error: el orgullo. No haberse planteado la posibilidad de
dejar de ser constructores y ser suministradores de motores únicos de
Williams. Una unión que podría haber resultado muy fructuosa y que se
convirtió en extremadamente frustrante.

-Sexto error: comportarse con la arrogancia paleta del nuevo rico. Sin
comentarios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En lineas generales estoy de acuerdo, pero yo no apaedrearía a Ralf, junto a Montoya encabezó la última gran temporada de Williams (de momento).
Ahora bien Toyota, dejar los rallies para esto...
Mejor lo hizo Peugeot que hizo el ridiculo en la F1 (mejor año el 1º con Mclata y si apuramos el 97 con Jordan)pero se reinvidicó en rallies.
Para Totoya mensaje desde la piramide:
¡¡¡SEREIS UNOS EUNUCOS TODA VUESTRA VIDA !!!

By HORUS a proud propietario de un harem de 666 concubinas

PD:El nacionalismo nipón trasnochado perdió a Toyota, para la F1 hace falta
una filosofía internacional

Hiarbas dijo...

Para mi la clave fue el tercer error. La rigidez en la organizacion. Para dar un paso, este tenia ser dado con el visto bueno de veinte. Asi es imposible.

Un saludo.

El Hechicero dijo...

Esto es de perogrullo. Con la de dinero que han invertido durante añosy ,cuando por fin parecía que podían conseguir ser competitivos van y lo dejan.

Como Honda, las escuderías japonesas no son muy oportunas para escojer el momento de hacerse el harakiri.

Il Venturetto dijo...

Yo añadiría que los nipones se creyeron que con pasta pero sin experiencia ni alma deportiva podrían ganar rápido en F1.

Il Venturetto dijo...

(Vamos, lo que viene a ser el punto 6, que soy gilipollas)

J. ARCE dijo...

Seguro que en Toyota se asegurarán de que el equipo cierre y nadie pueda aprovechar el material que tengan en Colonia para hacer algo parecido a lo de Brawn de este año. Los puestos de trabajo seguro que les da absolutamente igual mientras ellos en Japón conserven los suyos.

jorgeroch2 dijo...

para mi el error mas fundamental es el tercero, se necesita rapidez de movimiento en la fórmula uno, y esa rigidez en las decisiones no les ha favorecido nada, ademas de muchisimos millones de euros mal invertidos...

Javi G. dijo...

Ellos deján la Fórmula 1 por la simple y llana razón de que no venden tantos coches como antes.
Cuando formaron el equipo en 2000 se fijaron como fecha limite para ganar mundiales 2012.
El tiempo es tan importante como el presupuesto, o alguno de vosotros se imagina a Force India campeona del mundo el año que viene.
Pensemos si no en el caso de Honda o otros equipos..., cuantos años lleva Renault en la F1 más de treinta ¿cuantos mundiales han ganado en ese tiempo?.
Un saludo.

Javi G. dijo...

Me he colao el debet de Toyota fue en el 2002.

ANTUANF1 dijo...

Uno de los principales errores ha sido tener la fábrica en colonia, curiosamente donde la tiene Lotus (Mike Gascoigne) ya sabéis.

Pero el principal a mi modo de ver ha sido de pilotos, nunca han tenido un piloto ganador a pesar de pagarles millonadas que pagaban por Ralf. Por ingeniros no creo que haya sido.

Su mejor año que creo que ha sido este, donde su objetivo a principio de año era ganar una carrera y no lo han conseguido. Shayonara Toyota

pro_magicalonso dijo...

Es una pena el abandono de Toyota pero es cierto que ha cometido demasiado errores. Saludos