domingo, 8 de noviembre de 2009

RESUMEN TEMPORADA 2009

La temporada que acaba de finalizar ha dejado un poso de desesperanza en el aficionado en general. La acción ha estado en los despachos y no en la pista que es donde debería. Abandonos, polémicas, politiqueo en general han ensombrecido la que debería haber sido la temporada del comienzo de la recuperación de los adelantamientos en pista.

POLÍTICA

Antes incluso de que se acabase 2008 nos llegó la noticia del abandono de Honda. Lo que podría haber supuesto la desaparición de un equipo se convirtió, sin embargo, por arte de magia en un espectular cuento de hadas en el que la reina pobre se ganó el trono y la simpatía de la mayoría. Fue esta misma reina la que desató la primera polémica del año al presentar su monoplaza y, para asombro de propios y extraños, comenzar a dominar todas las sesiones de entrenamientos con una superioridad aplastante. Sólo Brawn, Williams y Toyota habían sido lo suficientemente inteligentes y avispados como para aprovechar una laguna del reglamento y diseñar un difusor trasero que, aunque dentro de la norma, contravenía el espíritu del reglamento. Pero aquí lo que cuenta es la norma y el doble difusor fue declarado legal.

En agosto se firmaba el nuevo Pacto de la Concordia después de meses de rumores y contrarumores, de amenazas de un campeonato paralelo sancionado por la FOTA, de guerra de egos encubierta que al final ha visto cómo Max Mosley era sacrificado en el altar del consenso. Se salvó la Fórmula 1 de que algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos sucediese aquí, pero a cambio Mosley dejó una estela de cadáveres y suciedad del que será difícil recuperarse.

A ello contribuyó enormemente Flavio Briatore, uno de los famosos cadáveres de Mosley, quien, junto a Pat Symonds y Nelsinho Piquet llevaron al deporte a uno de los niveles más altos de inmoralidad de la historia. El conocido como crashgate(¡qué mal ha hecho el watergate al idioma!) estalló en pleno verano y a la incredulidad al saber lo que Nelson Piquet había contado a la F.I.A. siguió el estupor al ir comprobando día a día que lo improbable se había convertido en cierto. Una vergüenza exponencialmente aumentada al hacerse pública la sentencia y comprobar que el principal culpable(el que conducía el coche) salía absuelto a cambio de delatar a sus compinches.

Octubre fue mes de elecciones. Cual país bananero la F.I.A. montó un simulacro de elecciones en los sólo faltó un pucherazo, pero ni hacía falta. El presidente saliente y el dueño del cotarro dejaron claro quien querían que fuese el nuevo mandamás, y así fue como Jean Todt ganó por goleada al favorito de la gran mayoría de los aficionados, Ari Vatanen. Todt se tuvo que comer el primer sapo al poco de sentarse en su despacho: el abandono de Bridgestone como suministrador de neumáticos a partir de 2011. Sin tiempo a digerirlo se desayunó un buen día de principios de noviembre con la noticia del abandono de Toyota con carácter inmediato, una noticia no por esperada menos sorprendente. Toyota llevaba tanto tiempo amenazando con dejarlo que el día que lo hizo nos cogió a todos por sorpresa y mucha gente no acabó de creérselo hasta que vieron a Tadashi Yamashina llorando por la televisión.
Para acabar de animar a Todt sus compatriotas de Renault están sopesando qué hacer, si seguir o dejarlo. Y con una deshonesta e increíble falta de consideración hacia sus trabajadores han pospuesto la decisión hasta final de año.

TÉCNICA
En el apartado deportivo la cosa no ha ido mucho mejor. Esta temporada se estrenaban tres importantes novedades: el Kers, los alerones regulables y la nueva y fea aerodinámica. El que debería haberse convertido en el arma estrella de la temporada, el KERS, se convirtió en un absoluto fracaso. En la gran mayoría de los casos los equipos que lo han montado lo han utilizado para defenderse y no para atacar. Los adelantamientos facilitados por el KERS se pueden contar con los dedos. A eso hay que añadir la ingente cantidad de dinero gastado en su desarrollo, sobre todo por BMW. Al final los equipos FOTA han decidido prohibirlo para 2010.

Tenía gran fé en los alerones regulables pero, al igual que el resto de la nueva aerodinámica, de poco ha servido. Es más que probable que las benevolentes ventajas esperadas hayan sido anuladas por el efecto pernicioso de las turbulencias creadas por los dobles difusores en los coches perseguidores. Si es así o no nunca lo sabremos porque para 2010 se permitirán los dobles difusores. Lo que está claro es que no todos salieron ganado en la loca carrera en la que se involucraron todos los equipos una vez que se declararon legales. Sólo Red Bull y McLaren consiguieron acercarse a Brawn y superar a Williams y Toyota. Ferrari lo intentó pero la aerodinámica general de su monoplaza sufrió tanto que sólo pudieron ganar en Spa donde el aerodinámicamente poco efectivo Force India de Fisichella fue segundo. Finalmente decidieron en agosto centrarse en el diseño de 2010.

EQUIPOS
Por lo que respecta a los equipos este ha sido el año de los modestos. Habrá quien se harte de repetir que Brawn tenía el dinero de Honda, igual que habrá quien se harte de repetir que estos Campeonatos los han ganado un coche ilegal conducido por un inútil, pero allá cada cual. Sí, Brawn se aprovechó del dinero de Honda para diseñar este coche en 2008, pero este año lo han pasado muy mal, se han tenido que apretar tanto el cinturón que Ross Brawn ha viajado en clase turista, algo que algún que otro vanidoso periodista seguro que no hace. Frente a ellos Red Bull; los dos genios del diseño y la estrategia de los últimos quince años frente a frente:Ross Brawn frente a Adrian Newey. Y, una vez más, Brawn ha salido ganador. Llama la atención cómo se habla de que en Fórmula 1 siempre ganan los mismos y cómo cuando se rompe el statu quo las histéricas de turno braman y lloriquean, intentando degradar el valor de esa victoria.

Ferrari y McLaren han quedado relegados a un segundo plano este año, más la primera que la segunda. Hamilton ha hecho un magnífico trabajo en un equipo de un solo coche. Los que antes decían que no sabía poner a punto un coche dirán ahora que en McLaren corren sólo para él. No es cierto, el problema del segundo Mclaren está en su piloto y en nadie más. Cómo me gustaría ver a Kimi Raikkonen en McLaren el próximo año. Ya he apostado a que Hamilton se lo comería vivo. Ferrari es harina de otro costal. Visto a posteriori este año ha sido uno de transición hacia un futuro con nombre propio: Fernando Alonso. El accidente de Massa en Hungría no hizo sino contribuir a esa sensación. Con un solo coche las fuerzas se igualaron con McLaren y la demostración es que Kimi quedó un punto por debajo de Hamilton, igual que Ferrari de McLaren.

El resto de los equipos han cumplido el papel de acompañantes de lujo. Los desaparecidos Toyota y BMW han precedido en la clasificación a Williams, Renault, Force India y Toro Rosso. Williams se parece cada día más a Lotus y Brabham: un grande en horas bajas. Esperemos que, por el bien del deporte, remonten el vuelo. Renault huele a cadáver y Force India y Toro Rosso están condenados a ocupar las últimas plazas. Toro Rosso ganó una carrera el año pasado y Force India casi lo hace éste. La diferencia es contar en tus filas con Sebastian Vettel o Giancarlo Fisichella. Para el próximo año las últimas plazas deberían estar reservadas para los recién llegados. Ni Force India ni Toro Rosso se pueden permitir el lujo de dejarse ganar por los debutantes.

PILOTOS
El el apartado de pilotos destaca sobre los demás Jenson Button por ser el nuevo Campeón del Mundo. Una primera parte del año espectacular le vio coger suficiente ventaja como para pasarse la otra mitad administrándola, incluso dando la impresión de mediocridad en algunas carreras. La situación de verse dominando el campeonato ha sido tan insólita que se le perdona el haberse puesto nervioso en algunos momentos. A su lado el eterno optimista, la eterna víctima del contubernio: Rubens Barrichello. ¿A quién echará la culpa de haber perdido el subcampeonato a manos de Vettel?

Vettel y Webber han sido los grandes animadores del año. Un bajón de forma del coche en verano con innumerables problemas mecánicos les han supuesto perder comba definitivamente en la lucha por el título. Tres victorias para Vettel y dos para Webber contra las seis de Button y las dos de Barrichello.

Hamilton logró dos victorias en Hungría y Singapur como mejor sabe: pole y escapada. En Monza lo intentó pero la superioridad de los Brawn se lo impidió. A pesar de eso lo intentó hasta la última vuelta y el resultado fue un accidente que le ha valido tantas alabanzas como críticas. Yo soy de los que le alabo.

Raikkonen se impuso en su circuito, Spa. Quinta victoria en Bélgica en un momento en el que estaba en duda su continuidad en Ferrari para 2010 a pesar de tener un contrato. Su buena racha veraniega coincidió con los insistentes rumores de que Alonso iba a llegar a la scuderia para 2010 desplazando a uno de los pilotos. Para desgracia de Kimi el elegido para acompañar a Alonso ha sido Massa.

Massa tiene suerte de estar con vida. El escalofriante accidente de Hungría en el que un muelle del Brawn de Barrichello le impactó en la parte izquierda del casco debería haber sido suficiente para retirarlo de la F1 para siempre, pero Felipe es un luchador y, contra todo pronóstico, parece que volverá a disputar carreras de Fórmula 1. Para sustituir a Massa Ferrari eligió primero a Luca Badoer y después, viendo el bochornoso rendimiento del italiano, a Giancarlo Fisichella. Badoer ha sido la víctima de la situación. Fisichella cambió un coche con el que luchó por la victoria con Kimi en Spa por un Ferrari con el que mostró una gran regularidad: siempre último en calificación. Un expediente X que tiene difícil explicación, pero es difícil desoir los cantos de sirena de Ferrari, y más si eres italiano.

Del resto del pelotón destaca Nico Rosberg, sacándole siempre el máximo partido al Williams, pero sin llegar a eclosionar. El próximo año tendría que dominar a Button en Brawn si no quiere perder todo el crédito.
Kamui Kobayashi ha sido la sensación del año en sólo dos carreras. La retirada de Toyota puede ser una losa demasiado pesada para el bravo piloto japonés. Esperemos que alguien le de la oportunidad que merece.

El año de Fernando Alonso es difícil de valorar. Estoy seguro que ha corrido a su mejor nivel, pero el coche era un caldero. Sus esfuerzos por llevar el R29 a lo más alto posible en calificación sólo pueden ser tildados de heroicos. Cuando a un genio como el asturiano le pasa esto no faltan las voces que dicen que está acabado, algo injusto. Si lo comparamos con el nivel de sus compañeros de equipo la verdad es que lo único que podemos es repetir lo dicho, que él es un genio y el coche era un cladero. Claro que habrá quien diga que sus compañeros de equipo este año, Piquet y Grosjean, no pasaban de pilotos mediocres. Eso sería obviar los logros de estos dos pilotos antes de llegar a la Fórmula 1, y olvidar cuantas voces se levantaron diciendo que tanto uno como otro le iban a poner en serios aprietos como lo hiciera Hamilton en McLaren. Ojalá sobrasen los talentos como los de Hamilton y Alonso.

Jarno Trulli y Nick Heidfeld han hecho el trabajo para el que les pagan: sumar puntos y no causar averías que cuestan dinero. Timo Glock me ha vuelto a parecer un piloto sólido al que no se le da el crédito que merece. Kubica ha vivido una pesadilla de la que ha salido para vivir otra peor en Renault con su futuro en el alero. Bourdais ha demostrado una vez más que el automovilismo de monoplazas estadounidense está acabado. Su sustituto, Jaime Alguersuari, se ha comportado como un conductor de taxis, limitándose a llevar el coche a la meta dando la razón a los que decían que su debut era precipitado y por cuestiones de marketig. Convertirse en el debutante más joven de la historia casi le cuesta su futuro pero por suerte para él parece que comenzará 2010 pilotando para Toro Rosso. Los que le conocen dicen que es en el segundo año en una categoría cuando sale a relucir su calidad. Más le vale porque este año Sebastian Buemi lo ha dejado en evidencia cuando no le han afectado los problemas mecánicos.

5 comentarios:

Hiarbas dijo...

Vaya! ¿Y que comento yo? Lo has resumido tan bien...

Solamente un minimo, minimo apunte. Respecto a Vettel, este año aun estaba verde para la lucha para el mundial y cometió algun error falta de autocontrol. Espero que el subcampeonato le haya dado ese puntito para ser un piloto fuera de serie.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente blog. Excelente resumen

Saludos
Jaime

fitti4652 dijo...

Muy buen resumen J.ARCE, como dice HIARBAS ¿a ver que escribo yo ahora?
Un saludo.

David dijo...

No me gusta Todt. Nada de nada. Es poner a la zorra a cuidar las gallinas, pero Vatanen no me parece mucho mejor.
Por lo menos El Mago del Suspense sabe de F1; y mucho.

A Rosberg no se le puede pedir más y con Kobayashi creo que existe un consenso inédito: ¡que piloto!.forkust

pro_magicalonso dijo...

El resumen de toda la temporada es bueísimo. Saludos