domingo, 6 de julio de 2008

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA 2008


LECCIÓN MAGISTRAL
Antes de nada decir que no pude postear los entrenamientos de ayer. Una pena porque fueron espectaculares, pero comida familiar y rebajas me lo impidieron.
Vaya repaso les ha metido Lewis Hamilton a los demás pilotos. Ha doblado a Massa(hasta hoy líder del mundial), Raikonnen, Kovalainen, Alonso... Los únicos que no han sido doblados fueron Heidfeld y Barrichello, aunque quedaron a 1.08 y 1.22 respectivamente. Y mientras tanto el amigo Serrano diciéndolo cómo tiene que conducir. Sólo le falta subierse él al coche pero, claro, como no entra...

La salida ha sido un auténtico caos y en ella Hamilton podría haberse quedado fuera de la carrera. A Ron Dennis se le debió helar la sangre al ver sus dos pilotos a punto de eliminarse. Espectacular y muy ambicioso Lewis en esta primera vuelta, vuelta en la que empezó el recital de trompos y salidas de pista de Felipe Massa. Qué decir de Ferrari. Una vez más patéticos. La herida es aún mayor después de ver cómo Ross Brawn conseguía colocar a Rubens Barrichello en el podio. Y digo Ross Brawn porque estoy seguro de que él es el "culpable" de la extraña estrategia que han seguido al montar neumáticos de lluvia extrema en su primera parada.

Siguiendo con la primera vuelta, en ella se quedaron Coulthard y Vettel al salirse de la pista al mismo tiempo, mientras Webber se salía en Becketts y pasaba a ocupar la última posición. Una pena para el australiano, que parecía tener un buen ritmo de carrera. Tanto Massa como Webber se quedaron en la pista en sentido equivocado y viendo las imágenes de las cámaras subjetivas se diría que debieron pasar algún que otro momento de pánico. Alonso conseguía adelantar a Heidfeld antes de pasar por primera vez por meta.

La tercera vuelta vio a Massa hacer un nuevo trompo, mientras que en la cuarta Hamilton conseguía, por fin, pasar a Kovalainen en una espectacular apurada de frenada. Heikki perdería su posición con Kimi en la vuelta diez al hacer un trompo. Por detrás dos cosas destacables: la cantidad de trompos y salidas de pista y la penosa imagen del líder del mundial detrás de un Williams y un Force India(Rosberg y Fisichella) sin poder adelantarlos.

En el primer pit-stop es donde Kimi perdió toda opción de victoria y Alonso toda opción de hacer algo interesante. Los McLaren cambiaron de neumáticos esperando más lluvia, mientras que en Renault y Ferrari optaron por mantener el mismo juego. En Renault hicieron entrar a Alonso otra vez en la vuelta 26 para cambiar de gomas y tocar los reglajes, mientras Ferrari demoraba demasiado la decisión y Kimi era adelantado por Kovalainen y un avispado Heidfeld que los pasaba a los dos. Se supone quie en Ferrari estaban esperando a mitad de carrera para poder poner suficiente combustible para llegar al final sin volver a parar. ¿Qué hubiese hecho Ross? Seguramente ir a tres paradas.

El caos se desató en la vuelta 36, pero antes Nakajima había adelantado a Massa y Kubica a Kovalainen. A estas alturas de la carrera los BMW eran los más rápidos sobre la pista, pero la lluvia volvió a liarlo todo. El primero que se salía era Piquet, para gran alegría de Lobato al ver que no era Alonso. Inmediatamente después se salían(sin consecuencias) Hamilton, Kubica y... Massa(sí, otra vez). Los Honda aprovechan la confusión para cambiar a neumáticos de agua extrema y durante unas vueltas llegan a rodar hasta 17 segundos más rápidos que nadie(Barrichello). Kimi aún tuvo tiempo de hacerse un trompo en la entrada a meta(se han visto muchos trompos allí hoy) y Kubica tiraba por la borda todo su buen trabajo cuando se salía en Abbey.

A 16 vueltas del final Barrichello se pone segundo pero un problema con la máquina de repostar supone que va a tener que parar otra vez. A pesar de ello consigue acabar tercero. Aquí también empezó el "festival Serrano". "Lo que está haciendo Hamilton no tiene ningún sentido. Alguien en el equipo debería decirle algo". ¿Por qué no bajas y se lo dices tú? ¿Has oido hablar de no bajar demasiado el ritmo para no desconcentrarte? Porque sí, es posible que sea tan bueno que ese ritmo fuese incluso algo lento. Necio. ¿Tanto te cuesta reconocer lo bueno que es? Y vale que a veces mete la pata hasta el fondo pero cuando está inspirado es increíble verle conducir. Pero calro, tú sólo tienes ojos para una cosa.

En estas últimas vueltas lo más destacable es la lucha entre Alonso, Kimi y Kovalainen. A pesar de sus esfuerzos Alonso no puede evitar ser adelantado primero por Kimi(cuarto en meta) y después por Kovalainen. Incluso en la penúltima vuelta tuvo que aguantar algún que otro ataque de Nakajima, quien a su vez se vio sorprendido por el más veterano Trulli, quien le ganó la séptima posición en la última vuelta. Y mira que se lo estaban advirtiendo desde el box.

¿ Y del vencedor qué? Pues que ha hecho un carrerón a la altura de los grandes mitos de este deporte, a pesar de que en Telecinco el único que se estaba dando cuenta fue de la Rosa.

Las collejas del día para todo el equipo Ferrari(empezando por Domenicalli), para Mark Webber popr haber perdido una oportunidad increíble de podio, para Vettel por lo mismo y para Massa(sí, por partida doble) por ser un notas.

Si queréis leer crónicas de verdad acudid al anaconda y al venturetto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hostia!.Ha sido una pasada de carrera. El negro se ha marcado un carrerón increíble. y podría haber habido un bonito duelo con Raikkonen pero esa decisión con los neumáticos... Y lo peor es que luego no supieron reaccionar, aunque cuando te juegas tanto y con unas condiciones tan cambiantes pues como que debe ser jodido (Renault reaccionó deprisa, pero ellos no tienen esa presión).

está yha demostrado que Hamilton está hecho para ir primero: Es cuando mejor controla su concentración y no comete errores. Cuando le toca remontar... El duelo con kovalainen ,impresionante.

alonso tambien a estado sensacional , y menos mal que han reaccionado a tiempo.

AB dijo...

Posteada en BTM F1. Salu2 José

Il Venturetto dijo...

Cualquiera que vea hoy los tiempos (y que lea el marca y vea telecinco) dirá en el bar que Hamilton ha ganado porque tiene mejor coche, porque a Alonso le han vuelto a fastidiar con la estrategia en Renault o porque los marcianos controlan el orden mundial.

Hamilton machacó ayer porque fue el mejor, y a mucha distancia de los demás; así de claro.

José, cuando ya pensaba que era el único al que sacan de quicio los cretinos de telecinco veo que no estamos solos en el universo.

Por cierto, después de ver las retransmisiones de la GP2 de la sexta, creo que para ver la F1 tranquilos vamos a tener que irnos a vivir a Alemania.

David dijo...

Es que la cosa es así de simple: Hamilton extraordinario y Massa horrible.

Malasombra dijo...

Mira que me cae mal el Luisito, pero desde luego, carreron imperial.
Eso si, estaba algo esquizofrénico, y hubiera sido memorable el post de la Liga Fantástica de F1 de Vicisitud, si se llegan a chocar los 2 MacLauren...
Hubiera sido como la hermosa imagen, como la de los 2 jaguar saliendose juntos en la ultima carrera de la escuderia.

Il Venturetto dijo...

Lo de Jaguar en Brasil fue épico.

Claro que si hubiera estado Panchito Montoya en lugar de Kovalainen se habría tenido que suspender la carrera porque hubieran saltado tantos trozos de coches mercedes que no se hubiera salvado ni el safety car.

Carlos dijo...

Hamilton enorme. Con suerte en la primera vuelta, porque se podian haber escoñao los dos, pero una vez se ha puesto primero ha estado enorme.
Vuelvo con lo mismo de la semana pasada: Los dos pilotos de Ferrari no tienen nivel. Se han pegado mas trompos que el copon y ademas, el de las estrategias es un manta, porque Raikonnen pese a los trompos podia haber estado mas arriba.
Si Alonso quiere seguir en Renault el año que viene, lo primero que tiene que hacer es cambiar al de las estrategias. Lleva un año de cojones.
Muy bien Alonso Barrichelo (y mejor ROSS BRAWN) y Heidfield (creo recordar que son los tres únicos que no han tenido ni un solo error).
También ha sido "raro" ver gruas sacar coches de las escapatorias y no ver un solo safety... En cualquier otro circuito hubieran salido, pero en Inglaterra y con un piloto ingles apalizando al personal, como que no.
Y los "calvos"... pues que contaros. Tanto coñazo que han dado estos años con la carrera de Senna en el GP de europa del 92 (dudo mucho que la vieran) para ahora contarnos que Hamilton esta loco. Uno es un genio y el otro esta loco... pues que quereis que os cuente, la carrera de Hamilton es para mi gusto, de lo mas parecido a la de Senna en Donington

Anónimo dijo...

me quito el sombrero ante lewis, carrerón como hizo en mónaco, ahora ya si que creo que tiene pasta de campeón, aunque espero que no lo sea... claro que esto tiene la msima pinta que cuando el Barca o el Madrid no andan, que el otro se lleva la liga de calle, lo que pasa es que en Ferrari hay 2 pilotos! y fallan los dos! y tienen el mejor coche y el máximo presupuesto, así que como no se lleven el mundial desde luego es como para cortar cabezas NO OLVIDEMOS QUE EL AÑO PASADO SE LLEVARON EL TÍTULO DE REBOTE!!! pero que bobo que eres,Ron.

J. ARCE dijo...

De acuerdo con Carlos que lo de ayer es lo más parecido a Donnington. Y con venturetto en que vamos a tener que emigrar para evitar nuestros patrios comentaristas.
Cuando fue lo de Donnington en Motor 16 no hicieron crónica de la carrera, sino que se limitaron a hablar del debut del Benetton. Igual que cuando Schumy quedó segundo en Barcelona sólo con la quinta marcha y el notas dijo que eso era imposible(Giorgio Piola era el "experto"). Con esa prensa así nos va.

Chechu dijo...

Para mí el carrerón de Hamiloton se resume en una salida SUBLIME. Luego se benefició bastante de los fallos de los demás en cuanto a neumáticos. Aun así, su ritmo fue demoledor. Me hubiera gustado ver a Alonso con un coche y equipo mejores. Desde luego en las primeras vueltas fue de los tres mejores, incluso haciendo mejore vueltas que hamilton en ocasiones. Pero el hecho de seguir con los mismos neumáticos lo condenaron. Otra vez fallaron en la estrategia. Aun así demostró lo bueno que es, sin cometer errores, el único que no los cometió (hamilton tuvo uno, aunque fue el mejor de ayer evidentemente, carrerón el suyo, me quito el sombrero)

No entiendo las declaraciones de Lobato en cuanto a la salida dle Safety Car. Silverstone es muy amplio, con grandes escapatorias. Además, decir que es un circuito que me encanta pro sus curvas rápidas y su última aprte.

Saludos

Anónimo dijo...

Ganando carreras no se gana de rebote.unos fallan a principio de temporada y otros a finales pero al final queda arriba el que menos la ha cagado.Echar toda la culpa a Ron Dennis es lo fácil. El Campeón Patrio se puso las pilas demasiado tarde y el Niño De Oro la cagó cuando no tocaba.Pero bueno, con tanta teoría de la conspiración...