martes, 25 de noviembre de 2008

AUSTRIA 2002



Rubens Barrichello ha declarado a una televisión brasileña que en la infame carrera de Austria en 2002 fue obligado a regalarle la victoria a Michael Schumacher bajo la amenaza de perder su puesto en el equipo. En su versión de los hechos asegura que la conversación comenzó cuando faltaban ocho vueltas para acabar la carrera, una carrera que había dominado desde el principio tras salir desde la pole. La conversación fue subiendo de tono hasta que al comenzar la penúltima vuelta decidió que no lo haría. En ese momento, y siempre según Barrichello, se produjo la "llamada del ahorro": "o dejas pasar a Schumy o te mandamos a casa". Así se lo dijeron.

Si la situación en sí ya fue bastante humillante para Rubens y para todos los que amamos el fair-play, estos datos no hacen más que echar sal en la herida. Schumacher ganó aquel campeonato con 144 puntos por 77 del propio Barrichello, un paseo militar. Fue una de las mayores vergüenzas a las que asistí, junto con el Gran Premio de Indianápolis de 2005. Una farsa gestada por no sabemos quién ya que Rubens no da nombres, algo totalmente innecesario dado el aplastante dominio con el que Ferrari lideraba ambos campeonatos y la gran desorganización de la competencia. No hay excusa posible para esa ignominia, sea cierto o no lo que dice Rubens, quien asevera que Schumacher habló con él para decirle que no comprendía por qué siempre era él el que tenía que quedar por delante. Barrichello asegura que tiene pruebas de que Scumy sabía por qué.

Todos nos preguntamos quién puede haber sido la cabeza pensante de semejante maniobra. Yo lo tengo claro: un bajito francés con aires de Napoleón que consiguió devolver a Ferrari a lo más alto a costa de perder el alma y la personalidad, alguien que se jugó a cara o cruz cuál de los dos pilotos de Peugeot ganaría un París-Dakar.

8 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Bueno, además de compartir plenamente tu opinión de que aquella carrera fue una vergüenza que muchos ni siquiera pudimos ver, tengo serias dudas acerca de que Barrichello realmente esté diciendo esas cosas tan "literalmente".

En la F1 Racing de este mes Barrichello ya deja caer que le gustaría escribir un libro con sus memorias "para aclarar cosas", y no me extrañaría que esto formara parte de una campaña para crear expectación, conseguir un contrato más jugoso con alguna editorial o algo por el estilo.

Mai dijo...

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que le obligaron a dejarle pasar. Una cosa es que lo hagas para que gane el mundial tu compañero de equipo (si tu no tienes opciones claro) y otra muy distinta es hacerlo para que otro engorde sus records.
Aunque yo de esa carrera sólo he visto la parte en la que se deja adelantar cuando nos recuerdan porque están "prohibidas" las órdenes de equipo.

Iceman86 dijo...

nada nuevo salvo lo de la amenaza pero ¿por que no lo conto antes?

Javi G.C. dijo...

Ahora que le han dado la patada se pone a contar historias que ya despues de tanto tiempo no vienen ni al caso, que pena me da, debe ser duro estar en casa sin que los medios le hagan caso, tan duro que ya no sabe que contar para que en su pais le hagan un hueco en la sección de deportes.

pro_magicalonso dijo...

Bueno tanto si es verdad como si es mentira ya se verá, porque si es mentira me imagino que no le dejen decir tantas cosas y que se vaya de rositas, en el sentido que saldrá alguien a desmentirlo. Y si llegara a ser cierto lo veo mal porque iba sobrado en el mundial Schumi para ganarlo, así que porque no dejar que ganara su compañero y eso si que Barrichello lo hubiera contando mucho antes, porque ahora tal parece que es venganza o pataleta porque supuestamente no seguirá en la F1 y a él le gustaría seguir. Saludos

Dani dijo...

Yo esto lo veo como una manera de llamar la atención por parte de Rubens, ahora que parece que se le puede acabar lo de seguir en F1. Es cierto que en Ferrari, Schumi lo tenía todo a favor, pero no acabo de creerme lo de las amenazas por parte del equipo. Ya nos iremos enterando con el paso del tiempo

Carlos dijo...

Hombre esta claro que es verdad, y que le obligaron. No se si recordáis o visteis el GP, pero se paro delante de la linea de meta hasta que paso Schumi. De hecho, se prohibieron las ordenes de equipo por culpa de lo mal que lo hicieron. En vez de ir bajando el ritmo poco a poco se paro delante de la linea de meta para que Schumi pasase.

Otro tema es porqué lo cuenta ahora.

Por cierto, leo en autosport que Berger ha vendido su 50% de Toro Rosso al sr Dietrich (el dueño de Red Bull). Me da que Toro Rosso (que ha hecho un año espectacular) lo va a notar mucho el año que viene.

J. ARCE dijo...

Estimados lectores: en el post no di mi opinión sobre las palabras de Rubinho para ver las reacciones ante tan polémico asunto. En lo que me ratifico es en qie aquella carrera fue una vergüenza. Respecto a Barrichello creo que hay un poco de todo: publicidad ante un posible libro, venganza, etc. Lo que está claro, y en eso coincido con Javi G.,es que debería haberlo contado antes o, mejor aun, debería haber tenido el valor y la fuerza moral de haber pasado de su equipo y haber ganado la carrera. Ahora mismo todos lo veríamos con otros ojos pero me temo que ocupó el lugar de Irvine por manso y como manso se comportó. Ha esperado a no tener un sitio en F1 para contarlo. ¿Por qué? ¿Tan poderoso considera a su ex-equipo como para boicotearle su asiento en Honda?