miércoles, 15 de abril de 2009

LA F.I.A. DECLARA LEGALES LOS DIFUSORES

La F.I.A. ha declarado legales los difusores de los equipos Toyota, Williams y Brawn. Se acaba así una disputa que ha tenido a la Fórmula 1 en ascuas desde que se constató que el famoso difusor otorgaba una ventaja considerable que ni el KERS ni el alerón regulable consiguen.

Se inicia ahora una carrera contrarreloj para adaptar el difusor al resto de los coches de la parrilla, algo que seguro que la gran mayoría ya tiene preparado para la próxima carrera. Legalizando el difusor se evita que todo el dinero que las escuderías que no lo tienen se han gastado en desarrollarlo haya sido en balde. Tengo ganas de ver al Red Bull con difusor porque sin él es un auténtico tiro.


Los competidores de Brawn GP tienen muchas esperanzas puestas en que esta medida los acercará a los de Brackley, pero la ventaja de Brawn no se basa sólo en el difusor. Es un coche muy bien trabajado por un buen equipo con muchos medios y, sobre todo, con mucho tiempo. En pretemporada la impresión que me dieron es que estaban buscando patrocinadores y de ahí esos tiempos tan estratosféricos, pero el tiempo nos ha demostrado que todo era buen trabajo y dedicación, y eso no se refleja sólo en una pequeña parte del coche.


La aplicación del difusor en los coches que no lo llevan no es tan sencilla como parece. La aerodinámica de un F1 son una serie de fuerzas que interactúan entre ellas, y al modificar una hay que medir la influencia en las demás. En la próxima carrera veremos cómo han reaccionado los equipos. McLaren y Ferrari son, por medios, los que más se pueden beneficiar, y más les vale porque si no pueden despedirse de esta temporada.

Por cierto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a Ritchie Blackmore por su cumpleaños.

15 comentarios:

Mai dijo...

¿Y para esta decisión necesitaron dos días? Estos son unos incompetentes.

Il Venturetto dijo...

Pues a mí me parece normal que lo declaren legal. El reglamento está para estrujarlo, y si son 3 los equipos que se han dado cuenta de que podían apretarle las clavijas, es porque la laguna estaba ahí.

A mí también me jodería rehacer mi trabajo porque he sido más conservador que otros y he pensado que estaban fuera del límite, pero al menos ahora ya saben que el trabajo que se están llevando para copiarlos no es tiempo perdido.

Mai, según lo veo yo, tener la vista ayer y dar la respuesta hoy es lo mínimo que pueden tardar. Vamos, que si llegan ayer, hacen la vista y dicen "pues son legales" o "pues son ilegales" hubiera sido como decir "Como ya sabían, esta vista es una pantomima. Ahora vámonos al bar". xDD

Felicidades a tito Ritchie.

Drew dijo...

Estaba cantado lo de que iban a ser legales, pero me parece curioso que no se pronuncien sobre los "holes" y los "gaps" de los que hablaba creo que Byrne.

Unknown dijo...

bueo, legales o ilegales, alguien tenía que reconstruir su carro después de la decisión.

resta ver si va a dar tiempo con tan pocas prácticas libres, de aprimorar los nuevos carros. tengo entendido que el setup de la suspensión trasera es completamente diferente con un difussor diferente

J. ARCE dijo...

Yo estoy con f1alc: fuera cual fuera la decisión alguien iba a tener que reconstruir su coche. Lo más llamativo es la cantidad de dinero que se han gastado todos diseñando una alternativa, porque si los llegan a declarar ilegales los del diffusor gang, ¿cómo iban a correr este fin de semana?

ANTUANF1 dijo...

Mucho me temo que Fernando no va ser campeón del mundo este año tampoco. Pero era lógico que no ilegalizaran los difusores.

Saludos.

Lalo dijo...

Estaba claro. Decir que son ilegales, sería como reconocer que la FIA no se entera de nada y que este campeonato es una chapuza, con tantos cambios que ni ellos mismos saben que normativa aplicar.

PD: Ritchie Blackmore está muerto, el que se hace pasar por el es su primo de Guadalajara, que se dedica a hacer música ortera

J. ARCE dijo...

Lalo yo te mato. Un poco de respeto por uno de los cinco mejores guitarristas de la historia, para mí sólo superado por Hendrix.

David dijo...

Tendremos que fustigarnos los que pensábamos que la pretemporada de Brawn era pura publicidad.

Por cierto J., llevo varias entradas viéndolo: es Diffuser.

Raúl dijo...

la verdad que los veredictos de la fia se hacen de rogar estos solo quieren dar mas morbo y protagonismo a la F1 y los difores son legales creo son casi clavados

Carlos dijo...

Por Hendrix, por Page y por el Clapton de Cream ;-)

Estaba claro que los difusores eran legales, y mi miedo era que los prohibieran (lógicamente sin quitar puntos) como hicieron con el Brahbam del ventilador o con el Lotus de doble chasis que se llevaron un tiempo de desarrollo y los prohibieron después de una carrera.

Y totalmente de acuerdo en que en el Brawn hay mucho mas a parte del difusor...

pro_magicalonso dijo...

Era algo que se veía venir ahora a ver quien es el primero que lo pone. Saludos

J. ARCE dijo...

@ Carlos: ¿Page y Clapton por encima de Blackmore? Ni de coña.
@ David: gracias. Será el subconsciente. Igual que antes escribía Raikkonen.

Teo Fabi dijo...

Angus Young es mejor que Ritchie..je,je,je.Por cierto, dejad que el abuelo cebolleta se dedique a lo que más le gusta:vestirse raro,tocar en castillos y tirarse a Candice.
En cuanto a lo de los difusores, Brawn consultó con la FIA durante el proceso de fabraicación si eran legales.Los que han quedado retratados son los inútiles de los otros equipos.

J. ARCE dijo...

Teo, esto es el acabóse.