martes, 21 de abril de 2009

MENTIRAS ARRIESGADAS



Hay quien dice que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad. Quien dice eso se equivoca; una mentira repetida muchas veces lo que hace es muchísimo daño, y más si lo haces desde un medio de comunicación de masas.Viene esta introducción al caso ya que durante estas últimas semanas Antonio Lobato se ha hartado de llamar ilegales a los coches del llamado “diffusor gang” y ha repetido hasta la saciedad que son ilegales porque el doble difusor produce el llamado “efecto suelo”.


Según la definición técnica el efecto suelo se consigue cuando una superficie curvada se aproxima al suelo facilitando la aceleración del aire entre esta superficie y el suelo, reduciendo su presión y creando "downforce", como si un invisible imán los atrajese. Lo que consigue el doble difusor es, al hacer pasar el aire entre dos espacios, una cantidad de “downforce” que no se conseguiría sin éste. Si los dobles difusores crearan efecto suelo también lo crearían los alerones y por ello deberían estar también prohibidos porque no se ciñen al espíritu de la norma.


Si siguiésemos la lógica Lobato llegaríamos a la irrefutable conclusión de que Fernando Alonso ganó su Campeonato del Mundo de 2006 con un coche ilegal, ya que ese coche llevaba el famoso “mass-dumper”, prohibido casi al final de la campaña por la F.I.A.(aunque injustamente, creo yo).

11 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Al daño "técnico" de decir burradas una y otra vez, hay un daño más "ponzoñoso" cuando se obstina en decir que son ilegales.

La diferencia entre ilegal y prohibido estriba precisamente en que si tienes un componente ilegal, pierdes lo que hayas ganado con ese componente (pongamos el depósito de gasolina de honda, las entradas de refrigeranción de frenos en Canadá y demás), pero si te lo prohiben, no puedes volver a usarlo y punto (el mass-dumper, el ventilador del Brabham o lo que quieras).

Aquí, ni se ha declarado ilegal, ni se ha prohibido.

Hiarbas dijo...

No hay que darle mas importancia a lo de Lobato, el se ciñe a su guion, que es desprestigiar o exagerar todo aquello que hace a Alonso de menos.

Es exagerado hasta en las traducciones libres que hace, de "gran trabajo Vettel" pasa a "brillantisimo trabajo Vettel".

El difusor y sus elementos son legales. El caso es que los equipos los denunciaron a lo Mass Damper, en el ultimo minuto para no darles tiempo a rectificar y les salio rana, (al contrario que a Ferrari en su dia).

De hecho, Renault tiene un excelente difusor y Mclaren a golpe de martillo tambien.

No solo del difusor vive el hombre, o Ross Branw.

P.D.: gracias por recordanos el conceto

I. dijo...

Firmo debajo, pero eso no quita que esté totalmente de acuerdo con Hiarbas. No hay que darle mucha bola a los comentarios de esta gente. El domingo me moria de risa cuando Fernando adelantaba a Kazuki y la locaza saltó "¡Apartate, Nakajima!"Los del Mass-Dumper sería un "Zas! En toda la boca" magnifico para Lobato. ;P

Un saludo.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, pero... ¿Qué coño le estamos pidiendo a un tio que la primera carrera que vio fue porque le mandaron de T5 a narrarla y lo reconoció en la misma retransmision?

A mi lo único que no me ha gustado del tema de los difusores es que por lo visto, RedBull este verano consulto con Charlie Waitling, y este les dijo que no siguieran el desarrollo porque era ilegal. Pero con todo y con eso, han hecho uno de los mejores coches de la parrilla.

Mai dijo...

Si es que es mejor no fiarse de los engañabobos, si lees algo en el marca, as y cosas asi te arriesgar a escuchar una mentira tras otra
Saludos!!!

Il Venturetto dijo...

Mai, no hables del Marca por aquí, que a Jose le da un chungo cada vez que lo lee! xDDD

J. ARCE dijo...

Pues ahora mismo estoy leyendo el As y saboreando una Coca a la espera de entrad a una entrevista de trabajo.

Anónimo dijo...

"Flavio no reconocería un difusor ni aunque estuviera lleno de dinero".
Sir Frank Williams dixit

"Lobato no reconocería el regalmento de F1 ni aunque estuviera lleno de fotos de Fernando Alonso".
HORUS dixit

by HORUS a proud admirador de Fernando Alonso (pero aún más de la F1).
PD: SUERTE EN LA ENTREVISTA.

J. ARCE dijo...

Muy bueno, oh! gran Horus. Lobato tiene una foto en la cabina del cuerpo de Samanta Fox con la cabeza de Alonso.

Fran Calleja dijo...

Mucha suerte en la entrevista, Jose.

Creo que reconocer que no has visto una miserable carrera de F1 hasta que te lo han mandado dice mucho de lo que te puede interesar la Fórmula 1. Esto o te gusta o no, así de simple. Por eso nos tragamos bodrios como Magny Cours, porque nos gusta esto.
Lo de Lobato es muy simple, todo lo que huela a Fernando Alonso es bueno, todo lo que no es malo. Si el ganador de China hubiera sido Alonso los comentarios hubieran sido del tipo: "Montezemolo aprende, fichalo, mira donde están tus pilotos, que carreron soberbio de magic, una vez más ha demostrado que es bicampeón del mundo..." y sin embargo al inicio de la temporada pasada él y Sandio se reían de Vettel.
Así que de efecto suelo, mass dumper, bielas, cilindros y pontones sabe lo que le cuenta "Suave Seara", por lo que no me extraña nada la que esta dando con la ilegalidad.
¡¡¡VIVA LA RTL!!

Iceman86 dijo...

Yo a las mentiras de los medios de comunicación les dedico bastante tiempo.

Incluso recurro a ello cuando no he podido ver la carrera como este finde ;)