domingo, 12 de abril de 2009

THE UNFAIR ADVANTAGE(TEÓRICOS DE LA CONSPIRACIÓN)

Vuelvo a publicar este artículo que parece que pasó un poco desapercibido debido a la Semana Santa y me interesa saber vuestra opinión.
Hay gente que ve conspiraciones igual que Iker Jiménez ve misterios. Para unos todo es conspiración y para otros todo es misterio. Si aparece una mancha de humedad en una pared, ahí hay un espíritu maligno buscando venganza. El Prestige: claramente una maniobra del PSOE, igual que el hundimiento de la caja Castilla La Mancha es culpa del PP. El 11-M fue claramente una conspiración de ETA junto con parte de la policía española, es decir, un contubernio nacional-socialista, igual que el 11-S nunca existió, o igual que es mentira que el hombre llegase a la Luna. Conspiración y misterio, el fundamento del universo.
En nuestro pequeño mundo de la Fórmula 1 la conspiración más conocida es la que, sin duda, entregó en bandeja de plata el título de Campeón del Mundo del año pasado a Lewis Hamilton. Refrescaré la memoria a aquéllos que aún no sepan qué pasó: Timo Glock cometió el error de no entrar en boxes a cambiar sus neumáticos de seco por neumáticos de agua(digo error porque tendría que haberlo hecho para no poner en aprietos a Hamilton). Al cometer ese error se tuvo que poner en marcha la maquiavélica estrategia de Ron Dennis. En apenas un minuto y medio Dennis llamó a Howett(director de Toyota) para ofrecerle 2 millones de dólares si Glock rectifica su error y deja pasar a Hamilton. Éste, Howett, llama a la sede de Toyota en Japón y, con la ayuda de un traductor, expone la situación a sus jefes, quienes exigen que sean 5 los millones. Howett hace la contraoferta a Dennis quien acepta sin rechistar. A continuación Howett se pone en contacto con Glock para exponerle la situación amenazándole con perder su puesto de trabajo si no pasa por el aro al tiempo que le ofrece un año más de contrato y una parte no conocida de los cinco millones que McLaren les va a pagar. Para que no parezca hecho a propósito Howett le indica a Glock que levante el pie al tiempo que habla con Trulli para decirle que su coche va a explotar y que por favor vaya lo más despacio posible manteniendo su posición actual. Y todo en menos de dos minutos.
Ésto hay gente que se lo creería, aunque parezca mentira. Esa misma gente está convencida de que la F.I.A. quería que Hamilton fuese Campeón del Mundo el año pasado a toda costa. Si fuese así, ¿por qué le sancionaron hasta cinco veces? ¿Por qué le quitaron la victoria de Spa y se la regalaron a Massa? Más que conspiración ésto es material para un programa entero de Iker Jiménez.
Pues bien, para los teóricos de la conspiración se está llevando a cabo un robo delante de nuestras narices y somos tan idiotas que ni nos hemos enterado(y no hablo de la financiación de los bancos españoles con nuestro dinero, que eso sí que es un robo): la F.I.A. ha decidio junto con Bernie Ecclestone que el equipo Brawn GP debería ser el ganador de los tres primeros Grandes Premios de este año con el objetivo de que encuentren sponsors, Bernie recupere su inversión-una inversión ficticia, ya que nadie ha demostrado que Bernie haya puesto un solo penique- y las parrillas no decrezcan. Y para corroborar ésto nada más claro que el comportamiento del coche de seguridad durante la primera carrera en Melbourne. Sí está claro que tardó demasiado tiempo en entrar en pista y que lo hizo en cuanto Jenson Button había entrado a repostar y cambiar neumáticos, pero pensar que a Charlie Whitting lo llamaron para darle las instrucciones necesarias para facilitar que Button llegase al box está un pelín fuera de lugar. En vez de retrasar la salida del safety-car bien podrían haber llamado a Ross Brawn para insinuarle que mejor sería que metiese a su piloto en el pit-lane. Supongo que los conspiradores pensarán que Bernie hizo que lloviese en el pasado Gran Premio de Malasia jsto cuando Button había adelantado a Glock(otra vez Glock). Ya sólo falta China. Ánimo conspiradores.
Otro indicio en el que se basa la teoría es en los difusores. No conviene ponerle las cosas difíciles a los de Brackley, y es por eso que los difusores no se han declarado ilegales.

A todos aquéllos que acusan a Brawn(el equipo y la persona) de hacer trampas les recomiendo la lectura del libro "The Unfair Advantage", la autobiografía de Mark Donohue, un famoso piloto americano de los '70. El título del libro se refiere a cómo hay que buscar el límite del reglamento para conseguir ventaja sobre tus competidores, y como la gran mayoría de ellos se dejan llevar por su forofismo hacia un solo piloto les recordaré que el mass-damper de Renault no fue más que un ejemplo de lo que es llevar al límite el reglamento, y que la actitud de Ferrari al denunciarlo cerca del final del campeonato es otro ejemplo de lo mismo. ¿Ético? Quizá no, pero dentro de la legalidad seguro que sí.

8 comentarios:

Mai dijo...

La culpa la tiene la maFIA que es quien hace mal el reglamento. Si dejaran las cosas claras (que se ve que les cuesta horrores)no pasarían estas cosas. No pueden dejar a unos equipos usar los difusores tuneados cuando a otros no les dejaron ponerlos ni desarrollarlos.
Saludos!!!!

J. ARCE dijo...

Se da la casualidad Mai de que, como comenté hace unos días Ross Brawn intentó aclarar los puntos oscuros del reglamento con los demás competidores, y éstos se rieron en su cara, empezando por Flavio, que aquí metió la pata y así debería reconocerlo. Si Renault desdarrolla una aerodinámica trasera con difusor o la F.I.A. lo prohibe y Renault se pone a la altura de Brawn entonces me callaré. Mientras tanto el que tiene que callarse es Flavio. Debería recordar cómo le llamaban a él tramposo cuando ganaba y lo injusto que es eso.

Anónimo dijo...

Todo depende de como se mire, como el coche aspirador o el lotus de doble casco.O quitar filtros a mangueras de repostaje o las no ordenes de equipo.Hay zonas oscuras que ni la luz del sol ilumina(claro cerrais los mortales todas las ventanas y asi no hay forma HOYGAN).Seguid el dinero y hallareis la respuesta.
IN GOLD WE TRUST.
Y sobre conspiraciones, se rumorea que van a tunear al CAMY para que sea Schuminator II, si se deja claro.Que no lo veo muy entusiasta al ONVRE.
http://www.youtube.com/watch?v=grBLbiyJTDk

by HORUS a proud derretidor de helados.

Anónimo dijo...

Perdon quizas doble casco no sea del todo correcto me refiero a :

http://en.wikipedia.org/wiki/Lotus_91

by HORUS a very ancient god.

Anónimo dijo...

Pues si al final me acorde bien:
La wikipendia si no se equivoca como yo. JI JI JI:

One of his last major technical innovations was the dual-chassis Formula One car. For ground effects of that era to function most efficiently, the aerodynamic surfaces needed to be precisely located and this led to the chassis being very stiffly sprung. However, this was very punishing to the driver, resulting in driver fatigue. To get around this, Chapman introduced a car with two chassis. One chassis (where the driver would sit) was softly sprung. The other chassis (where the skirts and such were located) was stiffly sprung. Unfortunately, although the car passed scrutineering at a couple of races, it was protested by other teams and was never allowed to run. Under these circumstances, the car was never developed, so it will never be known if the idea would have worked.
by HORUS an insufrible infalible.

J. ARCE dijo...

Si Horus, nunca sabremos si podría llegar a funcionar, pero la primera impresión es la que cuenta y no fue muy buena

Hiarbas dijo...

No se si lo entiendo: Ross Brawn era el "elegido" para repasar el nuevo reglamento con la FIA. Asi pues, tenia informacion de primera mano que deberia haber compartido, ¿o pretendia que en una reunión los equipos expusieran sus "conclusiones" del reglamento? Esta claro que todos los coches van tan al limite, que muchos, si no todos todos, tendrian algo ilegal. A mi me siguen sobrando algun aletin y algun retrovisor. Si no se ha denunciado ha sido porque han comprobado que no proporciona ningun ventaja y si no igual en vez de denunciar, lo habrian copiado, cuando es facil hacerlo.
A mi me parece que la idea del difusor es tan cojonuda, que los equipos han tratado de ganar tiempo, mientras hacen los suyos.

No creo en conspiraciones, pero si en actuaciones que cantan un poco. Mientras la FIA castiga a Mclaren, Charlie Waiting mira hacia otro lado con Hamilton, adelantamiento a Trulli o la archifamosa grua del padre, aunque bien podrian ser inicios precoces de demencia senil, o ambas cosas diria yo.

Lo de Mclaren-Alonso: solo puede ganar uno y hay que tomar partido.Lo que no contaba Ron Dennis es que su pupilo fuera tan bueno y el tema le exploto en el careto.

Lo de BranwGp: el difusor es legal. Pero es muy curioso, que lo monten un Williams en quiebra, un BranwGp que no existia, y un Toyota con un pie fuera. Aqui entra la politica, tratado de la concordia, division de la FOTA....

Luego, el forofismo te hace ver las cosas como Don Quijote, donde hay molinos de viento...

Me dejo mas cosas en el tintero, pero es que ya me he pasado de tiempo y de numero de palabras. Pero ¿querias mi opinion?

Saludos.

J. ARCE dijo...

Coño, Hiarbas, te recuerdo que la F.I.A. se cargó a Andrew Scott por se demasiado pro-Hamilton en 2007 y que a lewis le hicieron la vida imposible el año pasado. Cierto que Whiting es demasiado paternal con Hamilton pero la F.I.A. lo tiene quemado. Respecto a Brawn, ¿alguien va a descubrir ahora lo espabilado que es?