miércoles, 20 de febrero de 2008

TURBULENCIAS DE LOS DIFUSORES TRASEROS





En uno de los forums profesionales de F1 que suelo visitar alguien dejó un post preguntando sobre la influencia de los difusores traseros en la dificultad de adelantar. Normalmente se echa la culpa de la falta de adelantamientos a los alerones, cuando gran parte de la culpa sería achacable a los difusores. Hay gente que sostiene que aunque se eliminen los alerones los adelantamientos serían muy difíciles debido a los difusores. Otros aseguran que los difusores no deberían crear problemas si no estás demasiado pegado, mientras hay quien dice que están diseñados precisamente para crear problemas a los coches que te siguen(dicho por un diseñador de F1).
El primer dibujo muestra lo complicado del flujo de aire en un F1.El segundo dibujo corresponde al McLaren MP4/4 de 1988, una maravilla, y supone un ejemplo extremo.

Personalmente no defiendo la eliminación de los alerones sino de todos los apéndices aerodinámicos que han aparecido en los últimos años, tales como derivas laterales, "orejas", cuernos y demás familia. Si recordáis las carreras de los '80 y '90 recordaréis que adelantar era difícil(siempre lo ha sido), pero no casi imposible. Si a la eliminación de los apéndices aerodinámicos sumamos la prohibición de los repostajes, el cambio del sistema ded puntuación para que la diferencia entre posiciones sea mayor y otros cambios menores entonces el espectáculo mejorará. Sin duda.

Ésta es una carta de un miembro de Williams a un miembro del chat. Para los que no sepáis inglés deciros que básicamente dice que la interacción del alerón trasero y el difusor es lo que causa mayores problemas a los coches que intentan adelantar. Los ingenieros que trabajan el el OWC(Overtaking Working Group) y que son los que están redactando el reglamento para que en 2009 sea más fácil adelantar ya están en ello y han dictado que el alerón trasero se suba y el difusor se mueva más atrás. . Si lo consiguen estaremos todos de enhorabuena.

To: "xxxxxxxxxxxx" xxxxxxxx@yahoo.ca

Subject: Re: Diffuser


Date: Tue, 12 Feb 2008 09:27:41 +0000

Hello xxxx

Sorry its taken me a few days to reply, but I am testing in Jerez at this time. In response to the question in your email: The current issue with overtaking in F1 is predominantly perceived to be due to the loss in downforce (in particular, front downforce) of the following car, which is in turn caused by the wake of the lead car. This wake will have a greater effect the near the following car is to the lead car, which then makes it more difficult for the following car to get closer to the lead car. The wake of the lead car is fairly complex, and not dependant upon one particular geometry on the car, although some geometries are more influential than others. The diffuser does have an impact upon this wake, but it is more the interaction of the diffuser together with the rear wing which produces a wake which has an impact on the following car. The diffuser geometry in itself would not be such a big issue. Therefore the OWG working on the 2009 regulations have attempted to reduce the interaction of the diffuser and the rear wing, so the combined wake from these items has less of an impact on the following car. For 2009 the diffuser has been moved rearwards (in relation to the rear wing), and the rear wing has been moved higher. Best regards

Dickie Dickie Stanford

Test Team Manager

T. +44 (0) 1235 xxxxxxxxM. +44 (0) 7977 xxxxxxxattwilliams.com

6 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Ciertamente, si el difusor estuviera ahí únicamente para crear problemas al que le sigue no tendría sentido incluirlo en coches "de calle" (estoy pensando ahora mismo en el F430 Scuderia, que lleva un difusor generoso).

Quizás para el menda este de Williams es un cambio radical echar el difusor hacia detrás y subir el alerón trasero, pero lamentablemente la experiencia nos dice que de cara al aficionado los cambios no son tan evidentes.

Estoy contigo en que habría que limitar el uso de tanto apéndice, pero las modificaciones de la norma respecto a los alerones en los últimos años (me refiero a lo de subir el alerón delantero, a las limitaciones en los alerones traseros y demás) no han hecho demasiado.

Un saludo

PD: ¿Podrías decir en qué foro has visto el correo del ingeniero de wiiliams?

J. ARCE dijo...

De acuerdo en que subir los alerones no da resultado. De hecho últimamente varios diseñadores han abogado por bajar la altura del coche y volver a permitir el efecto suelo. No creo que la F.I.A. trague, pero hay que intentarlo.

Il Venturetto dijo...

Te contesto también por aquí:

Muchas gracias por la info del foro. La verdad es que es uno de esos foros que tiene tanto nivel que me sobrepasa, pero voy a ver si lo retomo con más ganas. Aunque supongo que lo conocerás de sobra, suelo leer la página de F1 Technical, que ponen articulitos pequeños de detalles sueltos muy comprensibles.

Y respecto a lo de retomar el efecto suelo, estoy más de acuerdo contigo en lo de quitar aditamentos aerodinámicos.

¿Y qué pasó con aquello de dividir el alerón trasero en dos como el Pagani Zonda? Si de verdad limitaba la influencia aerodinámica sobre el coche de detrás deberían probarlo.

Un saludo

J. ARCE dijo...

Parece ser que ya se probó pero los resultados no fueron como se esperaba.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el flujo de aire dejado por el alerón trasero ( ese rulo que se forma luego de hacer fuerza sobre el ala )no perjudica al auto que viene detrás, pero el aire canalizado que sale de los difusores tiene por objeto ( ademas del aerodinamico de ordenar las corrientes bajo el auto ) de hacer un flujo de aire ascendente, que produciria que la trompa del auto que se acerque flote y pierda toda la estabilidad que le da el aleron, para ser mas claro es como si no tuviese alerón adelante.
En el tema de los alerones tambien se estaba trabajando para ver cuales producían menos turbulencias, pero tambien estropean el aspecto estetico de los autos.
Creo que el aleron con un solo pie central y una sola aleta, y en posicion alta, juntamente con todos los todas las aletas que les ponen en la carroceria, o sea una linea más clara y limpia de los autos.

FEDERICO dijo...

oigan, dicen los pilotos que para este Gran Premio de China, Bridgestone ha elegido suministrar el peor compuesto posible. Esto para mi es bien facil pues, la FIA le ''ordeno'' a Bridgestone suministrar lo peor para que asi ni Brawn sea capaz de hacer una carrera decorosa y todo sea un caos. Al papelon de autorizar legales los dichosos difusores dobles, tienen que tapar el ojo de alguna manera. Piensenlo friamente.