domingo, 7 de septiembre de 2008

GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2008


DIJON '78

Alguien comparará ésto a la lucha por la segunda posición(no olvidemos que la carrera la ganó Jabuille)entre Villeneuve y Arnoux en Dijon en 1978, pero por desgracia el accidente de Kimi nos privó de parte del espectáculo.

Los entrenamientos de ayer no los posteé porque la oferta esta vez era un arrozito rico rico en la playa. Bourdais fue el héroe del día, como hoy.

La carrera empezaba después de que los cielos se abriesen dejando el circuito ligeramente mojado pero no lo suficiente como para que la elección de neumáticos no fuese otra que los de seco. Todos los participantes comenzaban con los opción(Massa usados) menos Piquet y Heidfeld que lo hacían con los principales. Queda la duda de cuánto iba a estirar Piquet su primera parada porque no lleó a ella, pero sí sabemos que Heidfeld no la estiró demasiado.

En la salida Kovalainen es el peor parado perdiendo ocho posiciones, mientras Trulli hacía una salida espectacular, pero tiraba todo por la borda al salirse poco más adelante cruzando la pista peligrosamente. Hamilton, que había mantenido la primera posición, trompea en La Source bajando a la segunda posición por detrás de Kimi y seguido de Massa y Alonso. Al mismo tiempo Kovalainen comienza con una espectacular remontada que se vio frustrada al tratar de adelantar de forma poco ortodoxa a Webber, lo que le costó un drive-through y toda posibilidad de puntuar. La carrera se convirtió en una especie de lucha contra el crono entre Raikonnen y Hamilton ya que los demás, encabezados por Massa, fueron perdiendo distancia con los líderes lenta pero inexorablemente. Todo permaneció más o menos estable con algunas escaramuzas por las posiciones inferiores y con la sorpresa de ver a Bourdais rodando por breves momentos en segunda posición. En el stint intermedio los pilotos volvieron a montar neumáticos opción dejando los principales para la última parada. Hamilton opta por entrar al mismo tiempo que Kimi recortándole dos segundos en la vuelta de entrada. A partir de ahí empezó a recortar distancia aprovechando la dificultad de los Ferrari para conseguir la temperatura óptima en las ruedas. Parecía que las últimas vueltas nos iban a deparar una interesante lucha entre los dos primeros clasificados pero la lluvia, que tanto se hizo de rogar, apareció cuando faltaban dos vueltas para finalizar y nos regaló una de las luchas más bonitas de los últimos tiempos. Hasta se me pusieron los pelos de punta, cosa que hacía tiempo que no me pasaba. En esta dos vueltas hubo de todo: adelantamientos, toques, trompos, salidas de pista, etc., hasta que Kimi perdió el control de su coche estrellándolo contra el muro. Una pena pero así son las carreras. Parecía que tenía la carrera en el bolsillo y que recuperaría parte de sus opciones en el campeonato pero al final ha abandonado y el campeonato ya lo puede dar por perdido. La lógica dicta que debería apoyar hasta el final a su compañero de equipo y devolverle el favor del año pasado. Por su parte Massa ha acabado segundo pero no debemos olvidar que en vuelta y media perdió doce segundos con un Hamilton enfrascado en una durísima lucha por la victoria.

La resolución del resto de las plazas ha sido caótica. Heidfeld entró en boxes cuando empezó la lluvia y lo mismo hicieron Vettel, Kubica y Alonso, aunque este último una vuelta demasiado tarde como para conseuir el tercer escalón del podio, que fue a parar a manos de Heidfeld. La entrada en meta ha sido algo increíble, con Alonso adelantando a Vettel en la misma línea. El gran perjudicado ha sido Bourdais que finalmente ha acabado en séptima posición al no arriesar a cambiar neumáticos. Ésto le ha costado treinta segundos y perder por lo menos la quinta posición. La entrada de Alonso en boxes antes de comenzar la última vuelta ha causado algo de estupor, pero viéndolo a posteriori nunca hubiese podido hacer frente a Heidfeld, y posiblemente tampoco a Vettel y Kubica. Con este resultado iguala su mejor posición del año conseguida en Australia al tiempo que Renault le reduce cinco puntos a Toyota, quienes han sumado un punto por la octava posición de Glock. McLaren se ha colocado a tan solo seis puntos de Ferrari en el campeonato. Peligro.

En resumen: Spa siempre consigue sorprendernos. Sólo recuerdo una carrera allí en la que me haya aburrido. Y a pesar de todo sólo dos abandonos, Piquet y Barrichello. En el mundial Hamilton aventaja en ocho puntos a Massa y en ventidós a Kimi, y viendo cómo se lo está tomando Lewis este año y el nivel que está demostrando difícilmente va a dejar que se le escape el mundial por segundo año consecutivo.
A estas horas los comisarios están investigando a Hamilton Y Raikonnen sobre todo porque Hamilton se saltó la chicane Bus Stop en su particular lucha. Esperemos que la cordura impere.

Próxima parada Monza el próximo domingo. Los dos Ferrari estrenan motor. ¿Habrá sido el hostión de Kimi una táctica para estar en plena forma para la carrera italiana?

Resultados.

1. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1h22.44.933

2. Massa Ferrari (B) + 14.461

3. Heidfeld BMW Sauber (B) + 23.844

4. Alonso Renault (B) + 28.939

5. Vettel Toro Rosso-Ferrari (B) + 29.037

6. Kubica BMW Sauber (B) + 29.498

7. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 31.196

8. Glock Toyota (B) + 56.506

9. Webber Red Bull-Renault (B) + 57.237

10. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 1 lap

11. Coulthard Red Bull-Renault (B) + 1 lap

12. Rosberg Williams-Toyota (B) + 1 lap

13. Sutil Force India-Ferrari (B) + 1 lap

14. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 lap

15. Button Honda (B) + 1 lap

16. Trulli Toyota (B) + 1 lap

17. Fisichella Force India-Ferrari (B) + 1 lap

18. Raikkonen Ferrari (B) + 2 laps


Fastest lap: Raikkonen, 1:47.930


Not classified/retirements:

Barrichello Honda (B) 21

Piquet Renault (B) 14

5 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Acabo de caerme de culo cuando he visto la sanción a Hamilton.

Mira que soy Ferrarista y todo lo que queráis, pero ahora Hamilton recibe un palo así, la semana que viene Monza...

Al final vas a tener razón.

Iceman86 dijo...

No creo que sea una estrategia para Monza teniendo en cuenta que estaba luchando por la victoria tras una gran crisis de resultados.

Bonita lucha por parte de los dos, el accidente de Kimi podia haberle pasado a cualquiera de los dos. Solo con pisar la pintura del exterior y mojada( la pintura ;)) cualquiera hubiera perdido el control estrellandose contra el muro o haciendo un trompo.

En fin, Kimi se despide del mundial, salvo catastrofe, el favorito lewis sin duda

Il Venturetto dijo...

Por cierto, acabo de ver que la carrera de Villeneuve con Arnoux fue en el 79.

J. ARCE dijo...

Fue el 78. De eso estoy seguro.

Il Venturetto dijo...

Abuelo, ¡la medicación!

:-P