domingo, 29 de marzo de 2009

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA 2009

DOBLETE DE BRAWN, DEBACLE DE FERRARI

El asombro en el que me he instalado estos últimos días sigue dentro de mí. Jenson Button ha ganado la primera carrera de la historia de Brawn GP, y no sólo eso, sino que Rubens Barrichello le ha acompañado en el podio firmando un doblete que se podría decir que es único en la historia. Y digo se podría decir porque también se puede argumentar que realmente el equipo Brawn GP no es nuevo para la Fórmula 1 sino que es el equipo Honda con otro nombre. Tecnicismos aparte lo que está claro es que ahora mismo ho hay quien les tosa tal ha sido su dominio. Barrichello ha quedado segundo a pesar de hacer una de esas salidas que no pasarán a los libros de historia. Claro que en su caso este segundo lugar le ha llegado gracias a un regalo de un más que optimista Kubica, quien se llevó por delante a Vettel cuando a falta de tres vueltas estaban luchando por la segunda posición, lo que obligó a la salida de safety-car y a que los pilotos acabasen la carrera en procesión. Un incidente de carrera, ni más ni menos, pero una manera poco agraciada de acabar su carrera y la del alemán. El doblete de los de Brackley es una buenísima noticia para todos los miembros del equipo, quienes hace poco más de un mes parecían abocados a la cola del paro. La cara de Ross Brawn y de los pilotos lo dice todo. Sin palabras.

Vettel ha sido, junto con Hamilton, de lo mejorcito de este Gran Premio. El primero ha sido el único de los coches fuera del "diffusor gang" en plantarles cara rodando en una merecida segunda posición hasta el desgraciado incidente con Kubica. Hamilton ha estado al ataque toda la carrera después de verse obligado a salir decimoctavo por la penalización impuesta tras tener que cambiar la caja de cambios. Finalmente el británico acabó en cuarta posición beneficiado por el accidente antes mencionado.

Timo Glock ha sido el siguiente clasificado en quinta posición, posición ganada a Fernando Alonso tras un adelantamiento estratosférico y que si hubiese sido al revés habría puesto a Lobato al borde del orgasmo. Como la víctima fue Alonso todo quedó en nada. Los Toyota han tenido el handicap de tener que salir desde el pit-lane, lo cual los dejó sin opciones. Aun así fueron el equipo más flojo de los miembros de "diffusor gang" y mucho deben mejorar si quieren aprovecharse de esta momentánea ventaja para ganar alguna carrera, algo imprescindible para asegurar su futuro en la categoría. Si no ganan estre año es probable que Toyota abandone la competición y alguien que bien podría ser Mike Gascoigne se tuviese que hacer cargo del equipo en enero de 2010 para en marzo ganar la primera carrera del año. ¿A qué me suena esto?

Las siguientes posiciones de puntos han sido para Alonso, Rosberg, Buemi y Bourdais. Renault merece, junto con Ferrari y McLaren, capítulo aparte. Respecto a Rosberg decir que estaba rodando en un merecidísima tercera posición cuando empezó a experimentar problemas con el juego de neumáticos opción, algo a lo que nos vamos a tener que ir acostumbrando ya que parece que la táctica de Bridgestone es la de poner en juego dos calidades de goma muy diferentes para provocar el caos. El uso que se les de a los neumáticos va a ser definitivo en muchos lances de las carreras. Buemi ha tenido un debut magnífico, acabando séptimo y dejando en evidencia a un Bourdais que ha hecho lo de siempre: quedar en evidencia.

Ahora vamos con los grandes perdedores del día. Empezando por Ferrari el cavallino rampante se ha convertido en un zopenco. Mi amigo Hata pone como ejemplo a Renault y McLaren en el sentido de que éstos tienen también problemas pero por lo menos tienen a dos genios como Alonso y Hamilton que casi siempre sacarán el máximo de sus coches, mientras los pilotos de Ferrari sólo son buenos con todo a favor. Son sus palabras y lo subscribo. Uno de los problemas que tiene Ferrari es que se empeñan en hacer la pretemporada lo más secreta posible, cosa cuando tienes un coche superior al resto juega a tu favor pero que cuando la cosa está igualada te coje a contrapié, como ha sucedido este año. De todas forma, y con permiso de BMW, los sigo viendo como favoritos a ambos títulos y su suerte es que McLaren está todavía peor que ellos. Y de McLaren decir sólo una cosa: los Brawn que hoy han dominado con mano de hierro la carrera les compran los motores. Enough said. Renault está en el mismo caso: los Red Bull son infinitamente superiores usando el mismo propulsor. Y otra cosa que une a los de Woking y a los de Enstone(aparte de sus cuitas comunes con Ecclestone) es que los números dos de ambos equipos no dan la talla. Claro que tener como compañeros a estas dos máquinas no es nada fácil. Visto lo visto deberían intentar sumar más puntos para cada uno de sus equipos, aunque sean pocos.

Analizando dónde acabó cada cual respecto a difusor y KERS vemos que los que lo han montado (los Ferrari, Hamilton, los Renault y Heidfeld) no lo han podido aprovechar. Puede ser el tipo de circuito o no y será interesante ver quién renuncia a él en Malasia. Lo del difusor sí que es más definitivo de lo que creía pero aún así la ventaja de los Brawn no se puede basar sólo en eso. Yo al menos no lo creo. Lo que está claro es que los equipos del "diffusor gang" han arrasado y han quedado apeados de los primeros puesto sólo por accidentes o incidentes como el de Rosberg.

Me dejo para el final el bochornoso espectáculo que ha dado hoy el safety-car. En un mometo se vio al copiloto sacar la mano por la ventanilla indicando a Felipe Massa que debía adelantar, mientra éste hacía señas dando a entender que no sabía qué estaba pasando. Penoso. ¿tan difícil es? Hasta hace un par de años todo lo que concernía al safety era más normal. Al fin y al cabo después de un safety no suele pasar nada y los doblados poco influyen.
Próxima parada Gran Premio de Malasia en siete días. ¿Seremos testigos de una nueva demostración de fuerza de los Brawn? Qué suerte has tenido Bernie al no poder imponer el sistema de medallas porque a este ritmo en verano ya tendríamos a Button como campeón.
Me gustaría aprovechar para dar las gracias una vez más a todos los que visitan este blog. Las dos última s semanas han visto un crecimiento increíble, llegando ayer a las 1.500 visitas en un solo día. Si alguna publicación me quiere fichar estoy disponible.

Y ya sabéis, si queréis leer buenas crónicas de las carreras tenéis los links a la derecha, y como siempre recomiendo a il venturetto, vicisitud y sordidez y el anaconda.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Penalización de 25s para Trulli y Hamilton pasa a ser tercero.

La FIA la ha tomado con los Toyota.

Teo Fabi dijo...

Como diría Papuchi:"raro,rao,raro.."Es todo tan extraño en este comienzo que pasará tiempo hasta sepamos como va a ir el campeonato.Pienso que el principal beneficiado del tema de los difusores es..Hamilton, por lo menos antes de esta carrera, ya que con lo mal que andaba Mclaren todo lo que fuera que alguien le quitara puntos a Ferrari le iba de perlas (por algo no denunciaron).
En cuanto a Brawn, ya lo dijo el mismo cuando Honda dió la espantada:"Es una pena, este año teniamos coche para hacer algo".

mamenf1 dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y comentario.
El tuyo veo lo tienes makeaito muy wuai enhorabuena.
Tengo que visitar esos club adictos a Dee purple me apunto la primera.

UN SALUDO

Carlos dijo...

Grandes los Brawn... Llevan 1 año y medio de ventaja sobre los demas. El año pasado al principio de temporada dijeron que el coche era una cafetera y lo iba a ser todo el año porque no iban a evolucionar y se iban a centrar en el nuevo.
El año pasado no rascaron bola, pero este año están como toros.
Con el tema de los difusores, me pregunto... ¿No se puede hacer mejor? Se pasan las verificaciones técnicas hace 15 días y se arregla todo. Todo el mundo sabe a que atenerse, y te dejas de tonterías de recursos, reclamaciones y demás.
Con lo del fichaje... pues seguro que mejor que el "canseco" o el "miquel" lo hacías macho. Cada vez esta peor el periodismo del motor.

pro_magicalonso dijo...

Los de Brawn insuperables están que vuelan como se ve. La verdad que la carrera estuvo emocionante hasta el final, yo por mi parte estoy contenta con el 5º puesto de Alonso tal como se presentaba el fin de semana y como fue la salida.
En cuanto al famoso Kers al final no ha podido sacarle por lo que veo mucho provecho, así que tanto dinero para nada todo por un capricho de Mosley.
Muy buena carrera tanto de Hamilton como de los Toyota que todos saliendo de atrás donde termnaron aunque al final la penalización de 25 segundos haya retrasado a Trulli.
Saludos

David dijo...

Como siempre me alegro de que no estemos de acuerdo en todo (y mira que es difícil, porque con cosas como lo de Ferrari o el Safety Car es difícil no coincidir).

El accidente lo he visto culpa de Vettel, que se ha llevado por delante al bueno de Robert, que ha hecho todo como debía.

1500 Visitas, increíble, felicidades: mi récord son unas tristes 150.

Il Venturetto dijo...

Juro que cuando he visto al copiloto del Safety haciéndole gestos a Massa casi me da un colapso.

¿Pero en qué cabeza cabe que el coche que se supone debe dar seguridad al resto se quede parado en mitad de la pista, luego haga gestos para que le adelanten, y acabe retirándose en la última curva?

Y el Bobato, diciendo que igual sacaban bandera roja... La que se hubiera liado. Si paran la carrera la clasificación hubiera sido la de la vuelta anterior, con Vettel segundo y Kubica tercero.

Me extraña que Pedro no le haya dicho nada. Bueno, casi que no me extraña...

Il Venturetto dijo...

Por cierto, las visitas no son más que el resultado del trabajo intenso y bien hecho. Enhorabuena.

J. ARCE dijo...

Gracias Ventura.
Mamen: el blog de Deep Purple está parado, pero las páginas web del club tanto español como ingles funcionan de maravilla.

Anónimo dijo...

Ha sido una carrera muy buena, finalmente Barrichello ha tenido mucha suerte, porque despues de la que ha liado en la salida...

Los Ferrari, ¿que pasa con ellos?, los dos con fallos en el coche.

Pero yo creo que para ser la primera carrera del año ha sido muy buena, ha habido muchos adelantamientos, claro que eso es lo que la FIA queria con los nuevos cambios.

Esperemos que la carrera de Malasia sea mejor todavia.

Un Saludo