domingo, 27 de septiembre de 2009

GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2009

Dispuesto a ver una aplastante victoria de Lewis Hamilton me siento ante el televisor. Después de la afortunada pole de ayer sólo le ha faltado la vuelta rápida para conseguir la triple corona. Alonso la ha evitado camino hacia la tercera posición en su infructuosa persecución del segundo puesto de Glock. Tanto el español como el alemán se han aprovechado de los problemas de Nico Rosberg y Sebastian Vettel, pero ambos han sabido estar en el sitio adecuado, cosa que otros no han hecho. El alemán, a quien en Marca tildaron de "indigno de la Fórmula 1" hace un par de años cuando osó no dejarse adelantear por Alonso en una carrera, consigue un excelente podio para Toyota en un momento crítico para la escudería. El español le regala un podio a Renault en la peor semana de su historia en la Fórmula 1. Cuarto ha sido Vettel a pesar del infierno por el que ha pasado: mala salida y pérdida de posición con Rosberg, drive-through por exceso de velocidad en el pit-lane, problemas de frenos que dejaron fuera a los otros tres coches de Newey, un retrovisor que cobró vida y salió volando y un toque en los bajos que le afectó al difusor.

Quinto y sexto han sido Jenson Button y Rubens Barrichello. En la particular lucha por el Campeonato entre los dos pilotos de Brawn GP el inglés ha salido victorioso a pesar de andar como alma en pena todo el fin de semana. Lo importante es que cuando importaba apretó de lo lindo para sacarle al brasileño la distancia suficiente como para tener una parada relativamente tranquila. Un punto que puede dar un Mundial. Vettel todavía tiene opciones matemáticas pero hasta él sabe que sería un extraño milagro.

La zona de puntos la han cerrado Kovalainen y Kubica. El finlandés moviéndose una vez más en la mediocridad y el polaco sacándole el máximo partido a un BMW en la última fase de su desarrollo.
La salida de la carrera ha sido bastante limpia con Alonso animando el cotarro en su particular lucha con Webber y Glock. En un principio consiguió ponerse por delante del australiano pero éste le devolvió la moneda pasándole por fuera del circuito. La maniobra la aprovechó Glock para pasar al español quien vió así cómo perdía dos posiciones. Una de ella la recuperó al avisar el equipo a Webber que dejase pasar a Alonso para evitar una sanción. Glock fue el gran beneficiado de esto y fue en ese adelantamiento a Alonso donde empezó a cimentar su segunda posición final.

La carrera se convirtió en una férrea persecución de Rosberg sobre Hamilton. Al inglés le ordenaron desconectar el KERS durante unas vueltas pero aun así consiguió mantener la distancia con Nico entorno a los dos segundos y medio. Parecía que el alemán iba a representar la única seria amenaza para Hamilton pero al salir del pit-lane tras su primera parada cometió el error de salirse peligrosamente a la pista lo que le valió el consabido drive-through. Una posibilidad de victoria para Nico y Williams arruinada.

En la vuelta 20 la emoción volvió al Gran Premio: Sutil intenta un adelantamiento demasiado optimista sobre Alguersuari y en el consiguiente trompo acaba destrozando el BMW de Heidfeld al intentar obstinadamente volver a la trazada sin ver quien venía por detrás. El accidente va a ser investigado por los comisarios y no me extrañaría que le cayera una sanción. El inevitable safety car cogió a unos cuantos pilotos sin hacer su primera entrada a repostar. Entran Alonso, Button, Nakajima, Raikkonen, Buemi, Alguersuari, Kovalainen, Sutil y Trulli. El que tantos pilotos tuvieran la parada pendiente ayudó a que no se produjese ninguna debacle y la gente mantuviese más o menos las posiciones. Al darse la resalida Hamilton mantiene el liderato seguido por Rosberg(pendiente de cumplir su drive-through por pisar la línea de salida de boxes), Vettel, Glock, Alonso, Barrichello, Kovalainen, Button, Webber y Kubica. Vettel, una vez con el camino libre, intenta presionar a un Hamilton más cargado pero un exceso de velocidad en el pit lane que le obliga a cumplir un drive-through lo elimina de la ecuación.


De ahí hasta el final los dos únicos cambios de posiciones los realizan los Brawn: Jenson Button consigue salir por delante de Barrichello y Kovalainen, quienes se intercambian los puestos. En estas últimas vueltas la dureza del circuito se cobra a Mark Webber, Buemi y Alguersuari, todos con unos problemas de frenos a los que tampoco fueron ajenos los Brawn, aunque éstos consiguieron llegar a meta.

La carrera ha estado más entretenida de lo previsto debido a su dureza y a pesar de no tener a un descerebrado en el segundo Renault. Casi dos horas conduciendo entre muros con los frenos al límite y con escasas diferencias entre los líderes. Aunque era evidente cómo iba a acabar la carrera cuando aún faltaban 11 vueltas(el vencedor estaba claro desde ayer) por lo menos se ha visto algún adelantamiento, y hay que reconocer que el ambiente nocturno es espectacular.

¿Y Ferrari? ¡Qué bonitos se ven a la luz de la Luna!

La próxima carrera dentro de siete días en Suzuka, antepenúltimo acto de este extraño y polémico año.
En la barra de la izquierda están mis blogs favoritos. Destacamos los de siempre: il venturetto, el anaconda, antuan f1, promagicalonso, f1 by mai, MAND, Virutas, etc.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

De lo que llevamos de mundial es la que más emoción me ha dado, al final estaba temblando nerviosa perdida, me ha sabido a gloria este 3 puesto de Alonso se lo merecía, porque además se ve que no tiene coche para hacer eso que hace.
Hamilton lo hizo muy bien desde el principio y con su triunfo se notó.
Timo Glock fue muy cucu en el buen sentido de la palabra que se aprovechó cuando estaban Webber y Alonso en una mano a mano y él pasó a Alonso, lo hizo genial puesto que consiguió mantener hasta el final muy bien por él desde luego. Saludos

David dijo...

Jo tío, deja ya a los Asnos de la Prensa Española.
J., ya cansa, no tienen ni idea, déjalos que a Alonso le quedan un par de temporadas y con él se marcharán.