lunes, 14 de septiembre de 2009

REFLEXIONES TRAS ITALIA

A pesar de que este fin de semana se ha disputado una carrera en Monza la sensación que me queda en el cuerpo es de una tremenda decepción. El que se haya constatado que en la carrera de Singapur del año pasado se conspiró para variar el resultado de la misma es un golpe bajo para todos los que amamos este deporte. Porque si algo ha quedado claro es que hubo una conspiración y que la misma se pudo haber dado de las dos siguientes formas:


-Nelsinho Piquet, viendo que su habilidad en la pista no es sificiente para asegurarle un contrato con Renault para 2009, decide por su cuenta y riesgo proponerles a Flavio Briatore y Pat Symonds la posibilidad de simular un accidente para que su compañero de equipo, Fernando Alonso ajeno a toda esta maquiavélica conspiración, se beneficie y consiga la vistoria en la carrera. Briatore y Symonds, escandalizados, rechazan la propuesta. Piquet, por su cuenta y riesgo, provoca el accidente que regala la victoria a Alonso. Si este hubiese sido el caso la obligación de los dirigentes de Renault era acudir inmediatamente a los comisarios y contarles lo hablado antes de la carrera. Al no hecerlo se convierten en cómplices de un delito.


-Flavio Briatore y Pat Symonds chantajean a Piquet y le aseguran una renovación de su contrato para 2009 a cambio de provocar un accidente que beneficie a su compañero Fernando Alonso. El piloto acepta y elplan sale según lo previsto hasta que este año, viendo los pocos méritos del piloto brasileño en pista, deciden despedirlo. El padre de la criatura monta en cólera y filtra toda la información a Max Mosley. Este supuesto es el más grave de los dos pues supone que nos enfrentamos a tres delincuentes en vez de a un delincuente y dos cómplices.


En cualquier caso lo que ha quedado en evidencia es que ha habido un complot para variar el resultado de una carrera, algo gravísimo. Ya se han levantado algunas voces pidiendo un castigo ejemplar por parte de la F.I.A., castigo que debe pasar obligatoriamente por expulsar a estos tres delincuentes de la Fórmula 1 para siempre si se demuestra cierto el supuesto número dos. En caso de que se demuestre que fue el piloto el que tramó y ejecutó el plan, éste debe ser desterrado de los circuitos al haberse convertido en un peligro potencial para sus compañeros, mientras que Briatore y Symonds deberían ser multados y expulsados temporalmente.


Lo que me preocupa es que Max Mosley, cegado en su odio hacia Briatore, ha garantizado inmunidad para Nelsinho Piquet, algo más que preocupante dado el grado de implicación del piloto. Mientras tanto Barrichello, quién si no, ha salido en defensa de su compatriota. Y yo me pregunto, ¿hubiese salido en defensa de otro piloto que no fuese brasileño?


Una víctima colateral de todo este embrollo es Renault. Esta puede ser la puntilla y lo que anime al equipo francés a abandoner la Fórmula 1. Si lo hace, ¿quién pagará la cuantiosa multa que se les va a imponer? ¿Y quién va a ocupar su lugar no sólo como equipo sino como suministrador de motores? Como marca y como nombre siempre quedarán vinculados a este escándalo.


Para finalizar debo dejar constancia de mi enorme decepción con el comportamiento de Pat Symonds. De Briatore te puedes esperar cualquier cosa. Todos sabemos que él siempre vio la Fórmula 1 como un negocio y una oportunidad para hacer dinero, aunque últimamente parecía que le estaba cogiendo cariño al deporte. Nelsinho Piquet no es más que un pelele en manos de su padre, quien ha sido el que siempre ha puesto el dinero para que su hijo corriese, llegando a comprar equipos sólo para ello. Evidentemente Nelsinho tiene talento para conducir monoplazas aunque nunca llegaría a ser un piloto puntero, pero como persona ha demostrado ser peor que su padre, quien solía ir de frente.


Lo que no tiene perdón, retomando el tema, es lo de Symonds. Un ingeniero de los de toda la vida con un prestigio ganado durante años y años, y lo ha tirado todo por la borda por una miserable victoria en un Gran Premio que a la vista de los hechos se ha convertido en un Pequeño Premio.

Capítulo aparte merece el tratamiento de La Sexta del incidente. Con frases como "el mal perder de Piquet" o "la acusación de Nelsinho con su particular versión" y su forma de abordar la noticia le hacen un flaco favor al deporte, pero a ellos el deporte les importa un carajo. Que no se preocupen que a Alonso no le van a implicar ni le van a quitar la victoria.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"castigo que debe pasar obligatoriamente por expulsar a estos tres delincuentes de la Fórmula 1 "

¿Como que expulsar a estos tres?.

NI HABLAR , el castigo ha de ser ejemplar por reirse de los aficionados y de la F1.

Y ya puestos metemos a Mosely por sus otras chapuzas.
Leches, que asin le quitan a uno hasta el gusto por fumar mientras ve una carrera.

by HORUS a proud unshaven smoker

PD: GO BARICHELLO GO (sí, soy un pedazo de halcón)

MAND dijo...

¿Y qué esperabas de LaSexta? Unos tíos que tratan como a un mesías y le ríen las gracias a un banquero que sólo busca riquezas no pueen tener una opinión respetable, y difícilmente puedan tener una medianamente correcta. La sanción siempre dependerá del tamaño del delito, y eso es algo que aún desconocemos. Está claro que si se confirma Renault deberá abandonar la F1 para siempre, pero si Mosley concede inmunidad a Piquet, ya empezamos mal. Un tío que se presta a estrellar un coche a propósito no creo que merezca inmunidad, a no ser que ahora esté permitido poner en peligro la propia vida del piloto y las el resto si sacarás un beneficio por hacerlo.

No entiendo a qué tres te refieres cuando hablas de expulsar, pero tampoco es la primera vez que alguien comete un accidente en pista para obtener un beneficio y sigue corriendo años después. Así que creo que inmunidad ninguna, pero tampoco nos vayamos al otro extremo, porque entonces habría que expulsar a otros cuantos empezando por el propio Mosley y pasando por un tal Lewis Hamilton.

J. ARCE dijo...

Expulsar: echarlos y que no vuelvan. Que yo sepa ni Mosley ni Hamilton han cometido un delito.
Atención a las dos perlas de Marca de hoy:
-Lobato sigue empeñado en que repetir una mentira muchas veces la convierte en verdad y cree que Barrichello no será campeón porque corre en un equipo inglés contra un piloto inglés. Claro, por eso Kovalainen no fue campeón el año pasado. Y será esa la razón por la que Alonso no ganó el título con McLaren.
-Marco Canseco dice que Ferrari no puede anunciar a Alonso por respeto s Renault y que habrá que esperar dos meses hasta el anuncio “como ya se ha publicado en Marca". Lo que no dice es que Marca también publicó, y con gran insistencia, que el anuncio se haría en Monza y que Alonso participaría en unas jornadas Ferrari este mismo mes.

El Hechicero dijo...

Muy bueno el artículo, pero no son las "reflexiones tras Monza".

J. ARCE dijo...

Por cierto, el ínclito Canseco dice que se enteró de que los Brawn iban a ganar pasado el 40% de la carrera. “Entonces es cuando exclamamos “qué hijo de p...". Un hacha el tío

J. ARCE dijo...

Viendo el enmierdamiento no me apetecía más que desahogarme, Hechizero.

Il Venturetto dijo...

"My mistake. Four coffins"

Madre mía, me he quedado tan transtornado por ver a Eastwood repartiendo estopa que se me ha olvidado lo que iba a decir.

Pero vamos, que básicamente estáis todos equivocados y Lobato tiene razón, porque es el primer tío que vio la F1 en España.

Iceman86 dijo...

¿Y alonso como siempre no sabia nada del asunto?

Como con lo del espionaje y luego estaba de mierda hasta arriba....

Teo Fabi dijo...

Alonso fue el que le pidió a Nelsinho que se ostiara.Unos exageran de un lado y otros tiran para el otro.

David dijo...

Recuerdo que sobre el GP de Singapur que el accidente de Piquet se había producido en un "lugar inverosímil"; añadiendo "De estar haciéndolo adrede se podría decir que salirse en la Curva 17 es sencillamente una obra de arte."

El Nelsinhogate estaba bastante claro, tanto como que no puede haber sólo 3 implicados.

Il Venturetto dijo...

WTF???

FIA adviser: Mr Symonds were you aware that there was going to be crash at Lap 14?
Symonds: I don't want to answer that question.

FIA adviser: Mr. Piquet Jnr also says at that meeting you pointed out a specific place on the circuit where he was to have the accident and said it was because it was the furthest away from any of the safety or lifting equipment and gave the most likely chance of a safety car being deployed.
Symonds: I don't, I don't want to answer that question.

¿No se estaba querellando Briatore contra los Piquet por injurias?

Anónimo dijo...

Una reflexión, pero no de Italia:
Me pregunto si el primer piloto de ese equipo, que es un "tío muuu listo" dice Botín, donde controla desde mecanicas a estrategias, no se oleria nada de lo que se preparó, de lo que ocurrió y de lo que resultó.