lunes, 23 de febrero de 2009

¿VUELVE LA TEORÍA DEL CÍRCULO DE FRICCIÓN?

La vuelta de los neumáticos slick esta temporada pondrá de nuevo de moda la teoría del círculo de fricción, muy defendida en su época por Peter Windsor y que, según él, era parte de la superioridad de Michael Schumacher sobre los demás pilotos. Preguntado por ello el propio Michael aseguró que no tenía ni idea de qué le estaban hablando.

La teoría tiene en cuenta las fuerzas "G" tanto en aceleración como en deceleración, la velocidad y el agarre de los neumáticos. Cuando se habla de aceleración no se habla sólo de los cambios velocidad, sino también de los cambios de dirección. Imaginemos ahora un coche deslizando de lado a gran velocidad. En teoría un coche deslizando de lado está fuera de control. Nada más lejos de la realidad: en realidad el máximo agarre lo conseguimos con entre un 10 y un 15% de deslizamiento. Ésto es así porque la goma del neumático se está desprendiendo al mismo tiempo que ésta gira. En el gráfico podemos observar que el máximo agarre(línea amarilla) lo conseguimos para esta curva a derechas mientras giramos, acelerando y con cerca de 1 "G".
La explicación es muy básica pero nos da una idea de hasta qué punto un piloto tiene que sentir los neumáticos para sacarles el máximo partido. Sólo años y años de experiencia y un instinto sobrenatural te pueden permitir llegar a ello, y ahí es donde se nota la diferencia entre los buenos pilotos y los "natural".

9 comentarios:

Ovi dijo...

gran artículo, muy trabajado.Gracias por la información es muy interesante este artículo sobre la teoría del circulo de friccion.Enorabuena.
Espero tus visitas.
Saludos.

Unknown dijo...

que cosa interesante. me pregunto si esa cpacidad de "sentir" los pneumáticos podria ser mejorada con práctica... imagina sólo esa práctica, no va a haber simulador en la tierra capaz de imitar una cosa de esas.

Iceman86 dijo...

Eres ingeniero???

Hiarbas dijo...

Ostras, no habia oido hablar de esa teoria.

Los pilotos deben "sentir" cual es el limite del monoplaza.Tambien deben transmitir a los ingenieros sus "sensaciones" en la pista.

Me gusta cuando se habla de F1 como algo humano y no de algo reducido a una centralita electronica.

Saludos.

Il Venturetto dijo...

Joder, muy buen detalle Jose.

Para los que no tenemos ni idea, recomiendo MUY ENCARECIDAMENTE este libro:

http://www.amazon.com/Formula-Technology-Peter-G-Wright/dp/0768002346/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1235546568&sr=8-1

Es un poco antiguo (creo que del 2000 o por ahí), pero explica cosas de estas tan claramente que incluso un tocino como yo puede entenderlas.

¡Y encima está tirado de precio! (A mí me costó el triple hace años)
Lo malo: está en inglés.

Hiarbas, qué buena frase: "La F1 es algo humano y no algo reducido a una centralita electronica".

J. ARCE dijo...

Gracias a todos. Ventura: ese Peter Wright que parece ser que escribió el libro, ¿es el ex-imgeniero de Lotus?
Iceman: ya me gustaría ser ingeniero.

Il Venturetto dijo...

¡Pues va a ser que sí!
Lo tengo en mis manos y el copyright es del 2001. En los agradecimientos dice nombres como Elio de Angelis, Johnny Herbert, Ayrton Senna, Sid Watkins o Alex Zanardi.
El prólogo es de un tal Max Mosley, fechado en Julio del 2000.
Insisto en que es una delicia de libro.

J. ARCE dijo...

Cabrón, ya me has hecho gastar la pasta.

Il Venturetto dijo...

Ayer estuve echándole un ojo. Me lo leí hace mogollón y flipé, y ayer volví a flipar.

Los niños deberían estudiar ese libro y no la mierda de educación para la ciudadanía.