martes, 31 de marzo de 2009

LA OPORTUNIDAD PERDIDA


Después de haber visto la primera carrera de esta temporada en La Sexta las sensaciones que han dejado no son demasiado positivas. Si el forofismo y el fanatismo campaban por sus respetos en Telecinco, aquí en La Sexta parece que se van a ver aumentados y multiplicados. El fichaje de Lobato como eje central de su campaña ya indicaba por dónde podían ir los tiros. El hecho de que se dejasen por el camino a alguien de la calaña de Gonzalo Serrano podría darnos alguna esperanza, pero lo visto y oído en las dos primeras carreras han echado por tierra cualquier atisbo de esperanza que nos quedase. Y es una pena. La Sexta ha desembolsado tal cantidad de dinero que harán cualquier cosa para ganar audiencia al precio que sea, incluso si ello supone un pensamiento cortoplazista. La impresión es que a ellos sólo les importa que Alonso se mantenga en la élite, sin pensar para nada en el futuro. Una vez que Alonso se retire y que los derechos que compramos venzan pues a otra cosa mariposa, parece ser la línea de pensamiento.
Es una pena que nadie se preocupe en trabajar para el futuro pero esto es lo que hay. Una cadena mínimamente seria se dedicaría a educar al espectador. Cuando hablo de educar no me refiero sólo a enseñarnos cómo es la Fórmula 1 por dentro, sino a enseñarnos a respetar al rival, a que esto es algo más que Alonso, a que hay mucha gente que hace su trabajo lo mejor que puede y que por ello merece todo nuestro respeto sin importar si trabajan para el equipo de Alonso o para cualquier otro, incluyendo a la F.I.A., quienes a veces aciertan a pesar de lo que nos pueda parecer y a veces fallan. Podemos ponerlos a caldo pero sin faltar al respeto. Y ésto, respeto, es lo que no nos sobra a los españoles y que actitudes como la de Lobato y sus lacayos no ayudan a fomentar.
Esta actitud no es, sin embargo, exclusiva de La Sexta ni de los profesionales que cubren la Fórmula 1. En cuanto hay un deportista español que destaca lo más mínimo la prensa se dedica a poner a caldo a todos sus adversarios. Recuerdo cómo era el ambiente en España en la época de Carlos Sainz y cómo fue la campaña de odio contra Kankkunen y Didier Oriol. Yo mismo caí en la trampa y no fue hasta que me fui a vivir al extranjero que me di cuenta de lo patético de toda esta situación. Salir ahí fuera y ver cómo viven los demás fue lo mejor que pude hacer en mi vida, algo que ahora me ayuda a respetar a los rivales, se llamen éstos como se llamen.

13 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Ayer leía en un blog inglés (http://www.f1fanatic.co.uk/2009/03/30/bbc-f1-coverage-your-verdict/) que prefieren la BBC a la ITV por su "Hamiltonismo". Y se quejaban, nada menos, de que cuando aparecía Hamilton parecía que se olvidaban de todos los demás.

Aquí sin embargo tenemos una cámara siguiéndole el culo a Alonso todo el rato (que no me parece mal) dispuesta a cortar cualquier otra imagen que esté dando la señal de la FOM, ya sea el final de la carrera, la entrega de trofeos o la rueda de prensa (que sí me parece mal).

En fin, por mucho que nos tachen de agoreros, ya sabemos dónde vamos a ver la F1 dentro de 10 años: en cualquier canal extranjero.

I. dijo...

Ha hablado un hombre.

Yo lo tengo claro. En diez años, si no aparece un Alguersuari que siga la senda -y no lo queman como están empezando a hacer-, la F1 fuera de la televisión pública de nuestro pais.

La verdad es que es una pena y quedará tanto en el 'debe' de Telecinco y de laSexta (y de los Miquel que hay por la prensa), el hecho de no haber cultivado una afición a las carreras sin fanatismo. No es tan dificil.

salu2!

J. ARCE dijo...

El mayor problema al que se puede enfrentar cualquier “heredero” de Alonso es quo o empieza a ganar carreras rápido o se le empezará a tachar de fracasado.
Ventu: vaya rapapolvo me han metido en nurburgring a propósito de lo comentado en mai sobre r74

Iceman86 dijo...

Lo del fanatismo de telecinco, a la sexta voy a darle un tiempo, es contagioso. El insulto, el desprestigio a los demás pilotos es de verguenza ajena.

Sé que no viene a cuento pero, lo tengo decir. Lo de silbar el himno nacional del rivala me parece una falta de respeto grave. Ya se hizo en la Eurocopa contra el himno ruso que fue el que oí,y el italiano e incluso que en la final...pero, ¡¡¡¡OJO!!!! que el Marca tiene miedo que en la final de Copa de fútbol se silbe el himno español....

Hay que tener cara porque no he leído ninguna condena por parte de un periodista de lo de silbar himnos

Iceman86 dijo...

El otro día conta Turquía se silbó el himno rival.

Yo si fuese el embajador turco queja diplomática al ministro de exteriores. Como muy bien hizo el embajador italiano escribiendo una carta al Marca, por una portada suya, protestanto por la falta de respeto al pueblo italiano

Il Venturetto dijo...

J.Arce, acabo de ver lo del Nurburg.
A mí si me llaman snob me alegro. Sólo te pueden decir eso si te tienen miedo.

Iceman, en esta España de Dios se silba durante el himno contrario como se le pueden tirar piedras al autocar del equipo contrario: porque aquí no se ama el deporte, sino los deportistas.
Ahora todo el mundo sigue el tenis porque gana Nadal. Y, por descontado, el Federer es un gilipollas. ¿Qué pasa si es el propio Nadal respeta a Federer? Pues que decimos que así su triunfo tiene más valor.

Y a vueltas con lo de siempre, si gana Alonso es porque es el mejor, y si pierde, porque hay contubernio.

Sinceramente, no echaba de menos estas discusiones.

Hiarbas dijo...

¿que esperabais, que con Lobato al frente la cosa iba cambiar? Lobato ha sido el instigador de la Alonsomania y un fiel colaborador en el grupo Anti-Hamilton, el que lo fiche, ya sabe lo que va a decir o callar.

Lamentablemente no se ha creado aficion, ni opinion, sino Alonsomania, una masa borreguil cuya vision de la F1 empieza y acaba con el asturiano, y que se subieron a el cuando era caballo ganador y no cuando estaba en Minardi. Cualquier dia aparecra un crack en el curling...

Una cosa positiva para la Sexta.La retransmision por internet. Aunque deben mejorar el sonido y un poco el lag, me parece muy trabajado, tanto que no puedo bajarme sus imagenes. :-P

En fin, yo sigo con el live timing y alguna web guiri para seguir mientras hacen el corte publicitario y algun ¡ay, señor! tras algun comentario Lobatil fuera de lugar.

Saludos y paciencia, esto es asi, o lo tomas o lo dejas.

David dijo...

Bueno, para mí todas esas arengas son ruido de fondo que he asumido (de hecho creo que en La Sexta voy a ver las carreras con sonido).

Y es que creo que la cosa debe seguir así, y de hecho seguirán con el fondo sobre Alonso para recuperar la inversión; lo entiendo porque a mí no me gusta el tenis pero soy fan de Rafa Nadal.

Y es que no se debe tratar a los espectadores como niños a los que educar, y si hay una manera de que empiecen a ver este espectáculo de otra forma es una sobredosis de ese forofismo, del que empiezan a despertar muchos.

El problema es el de siempre, y es que todos (me incluyo a mí el primero) siempre nos creemos más listos que los demás y consideramos esencial evangelizar.

Think for yourself.

J. ARCE dijo...

@ Iceman: lo de los himnos es una vergüenza, y en le SER lo justifican quitándolle hierro al asunto.
Tengo que reconocer que una cosa hace bien Lobato: darle emoción a la narración. Sr su forofismo le pierde. ¿Alguien está de acuerdo?

Fran Calleja dijo...

Yo, que soy otro snob XDDD

Si, es cierto que le da emoción, todo en Bobato no va a ser malo, pero no me compensa, si quereis emoción ver las carreras narradas por un japonés, los FIA Season Review que tengo narrados por ellos no tienen precio

Anónimo dijo...

TV3 también da las carreras por internet. Como catalán con posibilidad de ver la F1 en 16:9 y dolby digital os compadezco. No por ser catalán, sino por tener que soportar a Lobato y compañía...
Ya no entro en el tema publicidad (me han dicho que cortaron a 10 vueltas del final y cuando volvieron quedaban 6)
Solo os dire que en TV3 está de comentarista Joan Viladelprat, que creo que fué una especie de ingeniero de un equipillo de segunda fila (benetton creo) con una alemám un tanto mediocre como piloto... vamos que no es que se enetere mucho. Coñas aparte, una gozada oir a Viladelprat; explicó la polemica de los difusores y el funcionamiento del KERS en 20 sec. sin forofismo y con un lenguaje al abasto de todo el mundo. En fin si os animais, esta es la url
http://www.elsesports.cat/f1

Il Venturetto dijo...

Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. ¡Muchas gracias!

Lo malo es que he visto el vídeo del volante de Ferrari y no he entendido absolutamente nada :(

I. dijo...

Yo tambien soy snob y solo tengo miedo a convertir en un 'ecuanime' de esos que dicen en Grand Prix.. xD

Por partes:
-Lo de himno es una verguenza.
-Este domingo veo la carrera por TV3. Y sin tener ni papa de catalá.
-Hablando de season review, las dos últimas me las tuve que traer de Londres.

Un saludo.